Cuarentena

Blog: Palabra de Mariskal

8 noviembre, 2018 10:37 am Publicado por  Deja tus comentarios

Otra vez.Porque algunos lectores e internautas han caído en la cuenta que en el 2015 ya armamos una buena tras la edición por parte de la multinacional Sony de parte del material más destacado de Chapa. Realmente el pionero sello cumple las cuatro décadas en este 2018, por cuanto que los primeros lanzamientos salían a principios de 1978. Los encabezaban los debuts de Asfalto y Bloque y el ‘Viva el Rollo 2’ que -y he ahí la doble efeméride- era la continuidad del primer volumen colectivo que habíamos hecho en 1975 con Movieplay. Aquella compañía no quiso seguir con la aventura que tres años más tarde retomaríamos con Zafiro, otra discográfica nacional. Por mucho que vilipendien algunos desagradecidos, Zafiro apostó pasta e ilusión para que nuestro rock estatal tuviera una proyección que con el tiempo se agigantó, haciendo rico a algún que otro mediocre que ahora, por un espacio en primera plana, arremete sin piedad contra aquellos ejecutivos. Estaban muy cercanos al Opus Dei, pero fueron clave para el comienzo de la maravillosa aventura de Chapa, con barra libre para el talento local y gran espejo en el que se mirarían todos lo que vinieron detrás. Ese si fue el gran movidón que ahora cumple realmente los cuarenta años, celebrados desde distintos frentes, como destacamos en este número.


Lo primero, que por fin hemos podido terminar el libro prometido desde tiempo atrás con la historia en primera persona desde 1967, cuando empiezo mi idilio con el medio radio, hasta nuestros días. Largas charlas con Mariano Muniesa configuran lo que sale en formato libro/disco a través de Warner, con el aliciente añadido para los estudiosos y fans de poder tener en un solo CD los dos vinilos seminales que hicimos bajo aquel grito de “¡Viva el rollo!”–aún en tiempo de dictadura militar- para poner banda sonora a los grandes cambios tanto sociales como políticos en pos de la  imparable democracia. Aquella expresiva exclamación por el enrolle no era otra consigna que la de un “¡Viva la libertad!” en tiempos en que esa palabra estaba proscrita, la implacable censura te podía encarcelar solo por llevar el pelo largo.

Así que “habemus libro” y lo vamos a celebrar por todo lo alto el 21 de Septiembre en “nuestra” recuperada casa común de la sala We Rock, heredera de aquellos emblemáticos templos donde se fraguaron estas historias, como La Linterna, M&M o Canciller. Tampoco es casual la fecha, porque desembocaremos en el 22, que marca también los cuarenta años del Rocktiembre de Vistalegre, cuya apoteósica segunda edición acaeció hace dos años en la madrileña Plaza de Toros de las Ventas. Seis de aquellos precursores volvieron a reivindicar el poder de convocatoria de los nuestros, colmando el recinto con seguidores venidos de todo el Estado. Desgraciadamente y pese a los intentos, el evento no se ha podido repetir a gran escala, y será también parte de la dualidad de esa noche entre amigos y músicos por los cuarenta de Chapa y el Rocktiembre. Ahí nos vemos para seguir haciendo historia con los recuperados Indiana (estaban en el ‘Viva el rollo 1’) y Cucharada (‘Viva el rollo 2’) tocando en directo y el insigne Pirata (cofundador de esta revista en el año 1982) como maestro de ceremonias. Será un reencuentro con muchos viejos y jóvenes amigos para celebrar sobre todo que seguimos vivos y aferrados a este lado de la cultura sin bajar la guardia.


Mariskal
Este artículo fue publicado en el nº406 de La Heavy

 

Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *