keith richards
el rey salitre
johnnybzero
songofanhubis
pulse
nuclear chile
cives
evil seeds
luback
retales
maldito stravaganzza-zenobia-alderaan
ayra

Crónicas

Tarja Turunen: La diva nunca camina sola

«Si de haberse conocido la situación en las que nos encontramos a día de hoy, alguien me hubiese preguntado por un evento al que acudir antes de encerrarse en casa por una cuarentena forzosa, le habría recomendado sin lugar a dudas este concierto de Tarja Turunen. ¡Viva el metal sinfónico!»

9 marzo 2020

Sala But, Madrid

Texto: Alfredo Alba Mansilla. Fotos: Dara Christine e Silva

Con la sombra del COVID-19 acechando el centro de la península, el lunes 9 de marzo la representante del metal sinfónico por excelencia, la finlandesa Tarja Turunen, aterrizó en Madrid para presentar su último disco, ‘In The Raw’, publicado en agosto de 2019. Eran muchas las ganas de disfrutar de la portentosa voz de esta mujer en directo, ya que desde finales de 2016 no la habíamos vuelto a ver en un escenario madrileño.

Serpentyne

El concierto en la capital fue el tercero de su recién estrenada gira, por lo que íbamos a ser de los primeros en disfrutar en directo de las últimas composiciones de la vocalista. El lugar escogido para celebrar dicho evento fue la Sala But, situada en la conocida zona de Tribunal. Para la ocasión, acompañaban a la cantante como teloneros la banda de folk metal Serpentyne y los italianos Temperance.

La apertura de puertas tenía lugar a las 19:30, pero un servidor decidió tirar la casa por la ventana y comprar el pase VIP que incluía un “meet and greet” con Tarja, una serie de objetos de “merchandising” y la posibilidad de acceder antes al recinto una vez abiertas las puertas. A las 15:30 estaba previsto el “meet and greet”, pero una serie de retrasos provocó que los poseedores del pase no entrásemos a la sala hasta las 16:40. Una vez dentro del espacio reservado para ello y como medidas de prevención frente a un posible contagio por coronavirus, la mánager de Tarja nos explicó que no debíamos tocar ni besar a la cantante y que era preciso desinfectarse las manos antes. Pocos minutos después, apareció la susodicha y uno a uno tuvimos la oportunidad de charlar un poco con ella, proporcionarle un objeto para que nos lo firmase y posar en una foto (a una relativa distancia, eso sí). En lo que a mí respecta, mantuve una charla muy amigable con la mujer en un perfecto español.

Tras un par de horas de espera a la intemperie, la gente a paso ligero ocupó sus posiciones en el interior de la sala. Los primeros en abrir la velada fueron los integrantes de Serpentyne, procedentes de Reino Unido, los cuales dieron comienzo a su espectáculo con un primer tema cargado de folk metal con Maggie Beth a las voces. El público se mantuvo reacio en los dos primeros temas, pero la dulzura de Maggie dirigiéndose a los asistentes en un bastante bien hablado español, una presencia en el escenario bastante curiosa y un despliegue de fiesta pagana dieron lugar a que la gente lo diese todo y que la banda se despidiese dejando un buen sabor de boca.

Temperance

Los siguientes en amenizar la noche fueron los italianos Temperance, que aterrizaban en Madrid con la intención de presentar su último disco, ‘Viridian’, publicado en enero de este mismo año. A causa de estar girando con Visions Of Atlantis, Michele Guaitoli, estaba siendo sustituido por Gabriele Gozzi a las voces masculinas. Sin embargo, Temperance dio un gran espectáculo lleno de energía y power metal demostrando ser una banda con mucho potencial y temas tan destacables como “Of Jupiter And Moons”.

El momento culmen de la noche se acercaba y por fin pudimos ver a la banda de Tarja sobre el escenario tras unos cuantos minutos de retraso. El conjunto arrancó su actuación con “Serene”, tema que forma parte del álbum que da nombre a la gira y que marcó un buen inicio de concierto. Como guiño al mencionado álbum en el que el dorado es el color predominante, Tarja salió al escenario con un corsé del mismo tono y un conjunto de pantalón y media falda de color negro. Después de este primer tema, la cantante se dirigió al público para mostrar su satisfacción por encontrarse de nuevo en la capital madrileña y, sin más preámbulos, sumergió a la sala en una vorágine de metal con “Demons In You”.

“My Little Phoenix” trasladó al público a los inicios de la carrera como solista de la cantante tras su marcha de Nightwish y “Anteroom Of Death” lo llevó al clímax por el ritmo trepidante de su estribillo. “Diva” fue una de las canciones más esperadas de la noche, puesto que por el contenido de la misma se ha convertido en uno de los temas más conocidos de la cantante. Con “Goodbye Stranger” llegamos al solo habitual de la banda, momento en que los músicos dieron rienda suelta a su profesionalidad mientras que Tarja se cambiaba para continuar con el espectáculo con “Falling Awake”.

Tarja

Es de sobra conocido por los asistentes habituales a los conciertos de Tarja que la banda se suele guardar una sorpresa en forma de canción de Nightwish. En esta gira no podía romperse la tradición y el tema afortunado fue “Planet Hell”, el cual provocó que la sala se viniese arriba para corear a voz en grito los versos de la canción. Después de tanta adrenalina, Tarja comunicó al público que íbamos a relajarnos un poco con un “set” acústico que antes de comenzar derivó en un comentario gracioso por parte de la cantante a causa de ciertos “problemas técnicos” a la hora de instalar el piano que iba a utilizar. En esta parte del concierto disfrutamos de “Loputon Yö” y “You And I”. Otra de las sorpresas de la noche fue “Undertaker”, canción que el autor de esta crónica tenía muchas ganas de disfrutar en directo. Tras su paso sonaron en nuestros oídos “Tears In Rain”, uno de los “singles” del último disco de Tarja, y “Victim Of Ritual”, que es otro de esos temas que se han convertido en clásicos de la finlandesa.

El concierto empezaba a llegar a su fin y, para ello, Tarja se cambió de ropa por última vez para interpretar “Innocence”. Muchos nos preguntábamos cuándo escucharíamos el tema que marcó el fin de una etapa para Tarja y el inicio de otra que tantos éxitos le ha brindado. Sí, yo ansiaba escuchar una vez más en directo “I Walk Alone” y Tarja me dio la satisfacción cuando la presentó tras sincerarse con el público. Con “Dead Promises”, Alex Scholpp y Tarja nos brindaron mucho heavy metal. Como toque final a una gran actuación, la banda decidió despedirse con “Until My Last Breath”.

Durante una hora y media los presentes sólo tuvimos la atención puesta en el espectáculo que se desarrolló sobre el escenario. Si de haberse conocido la situación en las que nos encontramos a día de hoy, alguien me hubiese preguntado por un evento al que acudir antes de encerrarse en casa por una cuarentena forzosa, le habría recomendado sin lugar a dudas este concierto de Tarja Turunen. ¡Viva el metal sinfónico!


Setlist: Serene / Demons In You / My Little Phoenix / Anteroom Of Death / Diva / Goodbye Stranger / Band Solo / Falling Awake / Planet Hell / Accoustic Set (Loputon Yö + You And I) / Undertaker / Tears In Rain / Victim Of Ritual / Innocence / I Walk Alone / Dead Promises / Until My Last Breath

Redacción
Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

  • Juandie dice:

    Correctas actuaciones por parte de estas tres buenas bandas en una de las mejores salas de la capital para combatir de la mejor manera posible el puto coronavirus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.