Madness Live!
isabelmarco
fanray
abducidos
vagos
javiersolo
iluperez
leyendasdelrock
resurrection
jupiter
kikogarcia
neriva
hedphelym
behemoth
abismo
parcas
rockinghorse
doctoryao

Crónicas

Crónica de Alfredo e Iker Piedrafita: Regalo Navideño

«Caras de felicidad y satisfacción entre los asistentes, y es que no era para menos»

22 diciembre 2018

Ayuntamiento de Ancín, Navarra

Texto: Iker Vicente. Fotos: Ander Martín García

A comienzos del mes de Diciembre, y empujado por circunstancias familiares, ‘El Grinch’ fue la película elegida por un servidor para una tarde cualquiera de cine familiar. Francamente salí de la sala con una moraleja en mente, y no fue otra que, pese a la reticencia de mucha gente por estas fechas, en navidad sí pueden llegar a suceder cosas extraordinarias.

Y, aún sin tener consciencia en ese mismo momento de visionar la peli, de que en ocasiones las fábulas animadas se acoplan bien con la realidad, el hecho es que unos días después, eso mismo iba a suceder el día 21 de Diciembre en un pueblecito al Norte de Navarra llamado Ancín. Grata sorpresa para muchos residentes de este municipio de no más de 350 habitantes, y también para todos aquellos que teniendo familia nos dejamos ver por allí cada vez que podemos, el anuncio de que, con motivo de una recaudación altruista para la asociación Anfas, (Asociación Navarra en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual), se organizaba un acústico de  la mano de dos músicos de la talla de Alfredo e Iker Piedrafita.

Pese a que a estas alturas sobren presentaciones, son padre e hijo para quien no tuviese el dato, ambos y cada uno por su lado han comandado bandas del calibre de los ya extintos Barricada por un lado y, más recientemente, los disueltos Dikers por otro, si bien es cierto que actualmente están inmersos en otros proyectos como pueda ser Miss Octubre, con la carismática y ya conocida también por muchos Lilith a las voces. Y en ese contexto, mención y agradecimiento especial para Cristina, vecina de la localidad y amante de la música, que ha ejercido de promotora de este evento, que con su dedicación, labor y desinteresado empeño ha conseguido que el concierto, con el suficiente patrocinio de la zona y con la colaboración del Ayuntamiento de Ancín, haya podido salir adelante. Agradecidos también a toda la gente que colaboró en la organización. 

Y con la ya citada buena predisposición y calidez de las buenas gentes del lugar, como ya cantasen nuestros queridos Barón Rojo, comenzaba una velada que iba a quedar por mucho tiempo en la retina de unos pocos seguidores privilegiados de Barricada y en general de todos aquellos que sabemos apreciar la buena música.

 Arrancaba el show con un sold out completo, donde un centenar larguísimo de vecinos y seguidores de los aledaños nos congregábamos con una sensación de estar como en casa, y nunca mejor dicho. “Another Perfect Day”, un tema de los American Hi Fi, servía para abrir boca, concatenado con “Sad Song” de The Ataris, ambos cantados con la voz de Iker Piedrafita, quien alternaría toda la noche el trabajo vocal con Alfredo en función de los títulos. Claro quedaba desde el comienzo que los gustos musicales de Iker iban a tener también su protagonismo en el setlist. Qué gustazo seguir apreciando como este tocayo sigue manteniendo su tesitura vocal intacta, aunque los problemas de salud derivados de esta misma hayan sido la razón principal por la que el músico lamentablemente se viese obligado de manera reciente a retirarse de los escenarios con su banda Dikers, al menos de manera activa.

“Pon Esa Música de Nuevo” fue el primer clásico de los queridos Barri, tema del disco ‘Barrio Conflictivo’, donde Alfredo se incorporase a la banda, y dedicada ya desde su composición en 1985 a Mikel Astriaín, primer batería y fundador fallecido. Media sala con el vello erizado, y no era más que el comienzo. Proseguía la magia con “Deja que esto no acabe nunca”, y comenzábamos a percatarnos que, mientras durante años el plano vocal de Alfredo nunca tuvo un papel relevante en Barricada, ya que esa labor recaía sobre todo en “Boni” y “el Drogas”, en esta dinámica de acústicos, su voz se ajusta como un guante a la emotividad que todos estos temas emanan por sus cuatro costados.

Por otro lado, los que hemos sido en algún momento seguidores de Dikers, éramos conocedores de la predilección de Iker por Def Leppard, y en ese contexto nos honro con uno de los mejores clásico del ‘AOR’ de los 80 con “Histerya”, que en acústico mantiene la misma estructura sensible del tema original. Imposible no reconocer la siguiente “Dale Gas”, uno de los temas que dio a Dikers el merecido reconocimiento dentro de la escena rockera estatal tras su etapa de mayor éxito para el gran público. Caras de felicidad y satisfacción entre los asistentes, y es que no era para menos.

Y como tampoco podía ser de otro modo, acometían con “Cada Noche”, también de los del barrio de la Txantrea, tema versionado a la postre por Marea, una banda con la que los Piedrafita mantienen forjados buenos vínculos de amistad. Proseguían aterciopelándonos los oídos con la preciosa versión de U2 “With Or Without You” para hilarla con un tema del último disco de Barricada antes de su disolución, ya sin el Drogas, llamada “Eclipse”, donde los coros del público comenzaban a cobrar fuerza. Pese a que se trataba de un concierto acústico, el hecho de que no había sillas ayudó a que el ambiente, ya en el ecuador del evento, fuera enérgico y bastante vivo. Tiempo entonces para un tema debut perteneciente a su ya citado proyecto actual llamado del mismo modo que el grupo “Miss Octubre”, que, aunque no formaba parte de los clásicos del show, fue bastante bien acogida por el respetable, ya que algunos de los cercanos seguidores de esta nueva banda formaban parte de las primeras filas.

Continuaban las preferencias del menor de los dos hachas, con otro super hit, en esta ocasión de Oasis, como es “Don’t Look Back In Anger”, que tan bien encajan en la manera de interpretar de Iker. Pero, sin dilaciones, volvíamos a la senda de los clásicos de Barricada con “Quiero Perderme”, que hizo las delicias del público, que ya se encontraba completamente cómodo con la dinámica del concierto. “Mañana será igual” y “Oveja Negra” cerraban el último trío de los temas que la gente mas ansiaba escuchar y que tuvieron la respuesta consecuente.

A los gritos al unísono de “beste bat, beste bat” (otra, otra), el dúo tuvo a bien regalarnos los tres últimos temas a modo de bises en el tramo final del concierto, que fueron aquel “Pídemelo Otra vez” del primer y tan apreciado disco de Barricada ‘Noches de Rock&Roll’, seguida de la increíble “Animal Caliente” y el cierre por antonomasia en cualquiera de los conciertos que se preciase de Barricada “No hay tregua”, donde Aitor, otro músico amigo de los Piedrafita, sustituía a Iker en la guitarra acústica para que este la pudiese interpretar bajando de la tarima, de pie y en primera línea, mezclándose y dejando participar a un público con buena entrega y colaborando con él en los coros.

Cerraba la velada con la entrega de una vistosa tarta con el logo de Miss Octubre por parte la organización a los músicos y con el detalle por parte de estos últimos de atender y sacarse unas fotos con, además de varios de los asistentes, la gente de la asociación Anfas, que al fin y al cabo eran los protagonistas de la iniciativa.

No hay duda y se nota a leguas que estos tíos aman lo que hacen, y no hay mas que echar un vistazo al extenso background de cada uno de ellos y reparar en la pasión que siempre han puesto y siguen poniendo a día de hoy. Noche mágica donde las haya, la cual nos ayudó a corroborar que en Navidad (o fuera de ella), pueden pasar cosas extraordinarias que hacen que uno siga amando nuestro rock estatal.

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: ,

Categorizado en: , , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

  • Juandie says:

    Muy buen concierto por parte del histórico Alfredo Piedrafita junto a su hijo aunque más que el bolo en acústico creo que es mejor ver de nuevo a Iker en un escenario tocando esos temas después de su enfermedad hace unos meses que le impedia con su banda tocar en directo.

  • Anónimo says:

    Ancin está mas bien, tirando al sur de Nabarra. Si empezamos así ………..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.