leyendas del rock
metal paradise
puenterock2020
Anightofblackstars
barbarablack
LegacyOfBrutality
EnVano
The Apollardaos

Aerosmith: Cinco curiosas historias que no sabías de sus icónicas canciones

25 marzo, 2020 5:34 pm Publicado por  9 Comentarios

Por: Alejandro Rico

Steven Tyler, vocalista de Aerosmith, cumple 72 primaveras el 26 de marzo. Pocos “frontman” tienen su carisma ni mantienen un estando de forma tan envidiable a su edad. Después de 15 álbumes de estudio y casi 70 singles a sus espaldas, la banda ha plasmado infinidad de canciones que pasaran a la posteridad. Vamos a homenajear al artista neoyorkino contando algunas curiosidades que existen detrás de cinco de las canciones más icónicas de Aerosmith.


1. “DREAM ON”

El pistoletazo de salida, primer single, primer álbum… No hace falta decir que es uno de los temas bandera de los chicos de Boston y ocupa la posición 172 de las 500 mejores canciones de todos los tiempos según Rolling Stones.

Aunque el álbum se publicó en 1973, “Dream On” fue escrito por el vocalista Steven Tyler con tan sólo 17 años, en 1965. Su padre, un músico que estudió en Juilliard era un amante del piano y Tyler creció literalmente debajo de él, como comenta en su biografía: “Y ahí es donde crecí, escuchando y viviendo entre las notas de Chopin, Bach o Beethoven. De ahí surgieron las ristras de acordes de Dream On”.

La primera vez que sonó ante una audiencia fue en noviembre de 1971, cuando la anterior banda de Steven Tyler, Chain Reaction, actuó en el Shaboo Inn de Connecticut a cambio de una botella de ginebra y 175 dólares.


2. “WALK THIS WAY”

¿Es posible reinventarse? Cuando este tema salió a la luz en 1975, Aerosmith todavía no había alcanzado las cotas de popularidad que consiguieron un año después con el álbum 'Rocks'. Aunque la respuesta del público fue correcta, “Walk This Way” quizá no tuvo el reconocimiento que merecía.

El riff característico surgió en 1974, durante una prueba de sonido en Honolulu (Hawaii) donde Aerosmith había acudido a telonear a Guess Who. “Durante la prueba me puse a tontear con unos cuantos riffs en la cabeza. Le pedí a Joey Kramer algo plano con groove en la batería y el riff de lo que sería “Walk This Way me salió solo, casi como si se desprendiera de mis manos”, comentó Joe Perry con posterioridad.

Por su parte, Steven Tyler afirmó en una entrevista lo siguiente: “Cuando oí a Joe tocando ese riff, subí corriendo las escaleras para que me dieran un cuaderno y apuntar la letra. Metí una voz estridente en el estribillo “Walk this way, talk this way” para encajarme con el sonido de Joe, como si jugáramos a esos juegos de llamada y respuesta”

En 1985, cuando Run-D.M.C. se planteó la posibilidad de rapear sobre la base de “Walk This Way”, el productor Rick Rubin llamó a Joe Perry y Steven Tyler para tantear su participación en el proyecto por si estaban con ganas de meter algo nuevo de guitarra y voz. El resto es historia.


3. “DUDE, LOOKS LIKE A LADY”

¡Tío, parece una mujer!”. La fama de mujeriego de Steven Tyler es de sobra conocida y en esta ocasión casi le juega una mala pasada. Este tema, publicado como segundo sencillo del álbum 'Permanent Vacation' de 1987, tiene una historia más que curiosa.

Resulta que el líder de Aerosmith andaba de fiesta buscando diversión cuando se topó de espaldas con una melena rubia enfundada en unos pantalones ajustados de cuero. Todo iba bien hasta que se acercó lo suficiente para comprobar que quien se escondía detrás de esa imagen era nada más y nada menos que Vince Neil, el cantante de Mötley Crüe. Así también lo afirma el bajista Nikki Sixx en su libro “The Heroin Diaries”, aunque Vince lo niega afirmando que el título salió de un bar donde él y Steven Tyler solían beber y los camareros se vestían con trajes de mujer.


4. “SWEET EMOTION”

Las malas lenguas hablan de que Steven Tyler escribió este tema sobre la frustración que sentía con la banda. Cierto es que no estaban atravesando su mejor momento por culpa del exceso de las drogas y las tensiones, que eran habituales entre los “Toxic Twins”, porque qué mejor mote que “los gemelos tóxicos” para describir a Steven Tyler y Joe Perry.

Algunas de esas tensiones constantes indicaban como responsable a la esposa por aquel entonces de Joe Perry, Elissa. De esas desavenencias nacieron ciertos versos de la canción y no solo Steven Tyler se pronunciaba al respecto, ya que el bajista Tom Hamilton también declaró: "No podía acercarme a Joe cuando ella estaba cerca, que era todo el tiempo".

Otras versiones, como en la película 'Be Cool', protagonizada por John Travolta, indican que el significado viene de la "dulce emoción" que estaba experimentando con sus hijas pequeñas. Sea como fuere, Aerosmith tuvo su primer sencillo Top 40.


5. “I DON’T WANT TO MISS A THING”

¿Quién no conoce el tema central de la banda sonora de 'Armaggedon'? Llegaron a estar nominados a los Óscar en la categoría de Mejor canción original en 1998 y sin duda fue el tema con el que Aerosmith enganchó a una nueva generación de seguidores.

Los ejecutivos de la película querían dar un golpe sobre la mesa poniendo un grupo de renombre en la banda sonora. Primeramente pensaron en U2 pero cuando Liv Tyler entró a formar parte del reparto de la película junto a Ben Affleck o Bruce Willis, era indudable que tenía que ser Aerosmith.

Podrías pensar que es una canción para su hija Liv, pero no fue escrita por Steven Tyler puesto que por aquel entonces estaban inmersos en la gira del 'Nine Lives' y no tenían tiempo para componer. La letra pertenece a la compositora estadounidense Diane Warren y se inspiró en un comentario de James Brolin sobre Barbra Streisand.

Según la propia artista: “Vi algunas escenas, especialmente las del final, cuando el personaje de Bruce Willis muere. Me pareció muy emotivo. Así que compuse “I don’t want to miss a thing”. Tuve la idea porque escuché algo que dijo James Brolin sobre Barbra Streisand, que él no quería irse a dormir porque entonces la echaría de menos. Mantuve esa idea en mi mente”.

Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Categorizado en: , , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

9 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.