Madness Live!
demonik
sonandosuenos
eldromedariorobe
striker
70000tons
iraka
magodeoz
judithmateo

35 años de ‘Metalmorfosis’, la última gran obra de Barón Rojo

Blog: Mariano Muniesa

16 mayo, 2018 10:56 am Publicado por  1 Comentario

El 16 de mayo de 1983 se puso a la venta en todas las tiendas de discos del estado español el tercer álbum de estudio de Barón Rojo, la banda más grande de nuestro heavy metal. El disco que reflejaba su madurez creativa y compositiva, su solidez como grupo y su carácter de formación llamada a llegar muy lejos no ya en el panorama estatal, donde acaparaban el liderazgo de manera incontestable, sino a nivel internacional. Estuvieron a punto de conseguirlo, pero… ¿quieres saber lo que pasó? Sigue leyendo…

Preparados para la orden de ataque

Barón Rojo al completo en el estudio

A comienzos de 1983, tanto por parte de los cuatro miembros del grupo como por su manager, Jesús Caja, e incluso por parte de gran parte de su compañía discográfica y especialmente por parte de Mariscal Romero, el gran valedor de Barón Rojo en Chapa y en Zafiro, se tuvo clara conciencia de que el próximo disco del grupo, el que sería su tercer LP tenía que ser el de la consagración definitiva, por supuesto a nivel nacional, pero sobre todo a nivel internacional. Después de haber actuado en el Festival de Reading de 1982, haber girado por Inglaterra y tras haber hecho también sus primeras y exitosas incursiones en América Latina, con el aval de 200.000 copias vendidas de ‘Volumen Brutal’, era el momento de dar el salto definitivo al mercado internacional no ya como promesas, sino como una realidad firme, sólida, creíble y capaz de jugar en la primera división del heavy metal internacional con solvencia.

Para ello, el primer paso era grabar ese nuevo disco en unos estudios que ofrecieran la garantía de calidad y brillantez que avalasen ese paso adelante que se quería dar. En este sentido, aunque la experiencia de los Kingsway Studios para ‘Volumen Brutal’ había sido muy satisfactoria, se dobló la apuesta y se contrató el que posiblemente era en ese momento el mejor estudio de grabación que existía en Inglaterra: los Battery Studios, en los que entre otras obras maestras, se habían grabado discos como ‘High´n´Dry’ de Def Leppard, ‘Wild Cat’ y ‘Spellbound’ de Tygers Of Pan Tang, o  ‘Killers’ y ‘The Number Of The Beast’ de Iron Maiden. Estos estudios eran en realidad los míticos Morgan Studios que en los años 70 habían albergado grabaciones de grupos como Led Zeppelin, Jethro Tull, Elton John, Rick Wakeman, Black Sabbath o UFO, que habían sido comprados por el holding de empresas Zomba, un poderoso conglomerado de agencias de management, promoción, sellos discográficos y proyectos de marketing al cual estaba íntimamente ligado el productor de AC/DC, Robert John “Mutt” Lange.

En esa jugada residía la clave del ambicioso plan: por un lado, elevar el nivel de calidad de la grabación del nuevo disco del Barón a un standard que lo hicieran competitivo con cualquier otra producción internacional y por otro, entrar en el imperio Zomba, que si veía posibilidades en el proyecto Barón Rojo, sería decisiva para lanzarlos a nivel internacional a lo grande.

Tristemente, el objetivo no se consiguió. Más adelante desvelamos las razones por las cuales Barón Rojo no logró dar ese paso.

El Barón volando de nuevo sobre Inglaterra.

Sherpa y los hermanos De Castro bromeando en el estudio de grabación

La gira de ‘Volumen Brutal‘, que mantuvo a Barón Rojo en la carretera durante la práctica totalidad del año 1982, termino el 26 de diciembre de aquel año. Pasadas las fiestas navideñas, el grupo pasó los meses en enero y febrero ensayando y preparando a conciencia las canciones de ese nuevo disco. El 7 de marzo de 1983 volaron desde Madrid con destino Londres para grabar en los Battery durante 20 días ‘Metalmorfosis’, el tercer disco de Barón Rojo. Ejerció de productor Mariskal Romero, con la inestimable ayuda de Nigel Green, uno de los mejores ingenieros de sonido del mundo en aquel momento.

Mariskal Romero, en su comentario a este disco dentro del libro ‘Chapa, historia de una etiqueta’: “Este fue el disco más caro de los que se han producido en Chapa. Las más de cien mil copias de “Volumen Brutal” nos dieron derecho a viajar a Londres como grandes estrellas y elegir los estudios más de moda donde se habían grabado los últimos discos de Def Leppard, Iron Maiden, Whitesnake y un montón de grupos más. En los Battery con el ingeniero Nigel Green se consiguió un LP en sonido como nunca se había conseguido en Espana para un disco de heavy”. 

La portada del disco fue un diseño de Ángel Ortiz, mientras que el título de ‘Metalmorfosis’ fue idea de Carolina Cortés, la gran letrista del grupo y mujer de Sherpa, según recuerda el propio Mariskal, durante una comida en Londres en el transcurso de la grabación, y se aceptó después de haber escrito en una servilleta ideas para el título como las de “Fumando hierro”, “Con las venas abiertas”, “Sangre, sudor y Londres”, “Rompiendo el hielo” o “Volando alto”.

Armando de Castro, al piano

En el número 2 de nuestra revista Heavy Rock, que salió a la venta en mayo de 1983, se publicó un amplio reportaje acerca de la grabación que elaboró el tristemente desaparecido Mariano García, que ya en esos años había comenzado en Radio Cadena su legendario programa de radio ‘Disco-Cross’. Cuando ahora vuelve a leerse aquel histórico reportaje, se puede comprobar el ambiente de optimismo que se vivía por parte del grupo y en efecto, lo ambiciosos que eran sus planes de futuro más inmediato. Ya se había decidido grabar un álbum en directo y a la pregunta de Mariano García sobre ese disco en vivo, respondían: “El plan es que si no se trunca nada, para noviembre estaremos en el Budokan de Japón grabando el doble álbum en vivo. Eso sí, siempre y cuando la venta de este disco y del anterior siga teniendo la expectación que hasta el momento ha despertado.”

En este mismo reportaje se aseguraba que se habían hecho gestiones para que Michael Schenker, que había hecho buena amistad con Sherpa cuando los Barones hicieron su primera visita a Londres, fuera al estudio a grabar un solo de guitarra para el disco, y el guitarra alemán estuvo encantado con la idea, pero en esas mismas semanas estaba totalmente inmerso en la grabación del nuevo disco del Michael Schenker Group, que se editaría en septiembre de 1983, ‘Built To Destroy’, y no tuvo materialmente tiempo de preparar esa colaboración. Sin embargo, en ese disco Schenker incluyó un tema en el que participó Sherpa como co-autor llamado “Red Sky”.

El grupo había llevado el material muy trabajado desde el local de ensayo, y aunque las sesiones de grabación fueron muy intensas, algunas de ellas de muchas horas de duración, todos recuerdan que fue una grabación muy fluida, en un ambiente de trabajo muy constructivo y con un resultado final excelente desde cualquier punto de vista. Analicemos cada una de las canciones.

Tema a Tema

Casi me mato (iba como loco)

Para abrir el disco, un tema de puro heavy metal con un aire rockanrollero muy fresco, guitarras fortísimas, un tratamiento de la base de ritmo muy profundo, creando una sonoridad densa, sólida, sobre la cual las guitarras de Carlos y Armando de Castro sonaban fuerte y crudas, pero con una limpieza realmente espectacular, lo cual sería tónica general a lo largo de todos los temas del disco y de sus características más relevantes. La letra, desenfadada, irónica y divertida, habla de un individuo al que el rock´n´roll le salva la vida en un disparatado trance suicida.

Rockero Indomable

Otro de los temas más heavymetaleros del disco, más tipo medio tiempo, con unas guitarras muy recargadas, aunque siempre que lo vuelvo a escuchar, creo que la voz de Carlos, está en un plano demasiado bajo y con frecuencia se pierde entre toda la densa instrumentación del tema. La letra, no especialmente inspirada, era una oda a la figura, un tanto manida y con sobreabundancia de tópicos, del rockero con vocación de marginalidad.

Tierra de Vándalos

Es con toda seguridad una de las mejores piezas de ‘Metalmorfosis’. Una canción dura, fuerte, idónea para el directo, con alguno de los mejores solos de guitarra que Barón Rojo posiblemente hayan grabado nunca y que durante muchos años, sería de las fijas en el setlist de los conciertos del grupo. Aquí, contrariamente a como sucedía en la canción anterior, la voz de Carlos de Castro sí está a mi juicio muy bien trabajada y se acopla perfectamente a toda la estructura del tema.

¿Qué puedo hacer?

Un tema de heavy metal muy clásico aunque más escorado hacia el hard rock de los años 70, con un estribillo muy pegadizo y en el que destaca especialmente la densidad, la voluminosidad y la presencia en primer plano de la base de ritmo. Su letra trata sobre la decepción que produce tratar con alguien que produce desconfianza, que siempre parece que esconde una carta en la manga.

Siempre estas allí

La gran balada del heavy metal español. Siempre se ha dicho, en especial por parte de Sherpa, que dentro de los innumerables desencuentros, discusiones y divergencias que había en el grupo, esta canción fue también fuente de discordias, puesto que asegura que los hermanos de Castro no querían grabarla ni que se incluyera en el álbum, y que por supuesto, se negaban en redondo a que se editara como single. En cualquier caso, iba a quedar como una de las más grandes canciones que Barón Rojo grabaron a lo largo de toda su historia, es una canción de una sensibilidad y de una belleza extraordinarias al tiempo que de una fuerza emotiva demoledora. La letra es un sentido homenaje de la banda a todos sus fans, a los seguidores que apoyan a la banda concierto tras concierto, a los que siempre estaban allí…

Hiroshima

Otra pieza que justifica el hecho de que ‘Metalmorfosis’ sea considerado una auténtica obra maestra dentro del heavy metal español. Un hard rock lento, con una cadencia que refuerza el dramatismo de la letra, con Carlos de Castro cantando maravillosamente y todo el grupo haciendo en esta canción un ejercicio de virtuosismo sensacional. Canción pacifista cuya letra es una poética y desgarrada denuncia del mayor crimen cometido en la historia de la humanidad, el lanzamiento de las bombas atómicas en 1945 por el ejército norteamericano sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, la única vez en la historia en la que un ejército ha atacado con armas nucleares a población civil alejada de los frentes de combate.

El malo

Musicalmente es otra de las mejores composiciones de ‘Metalmorfosis’. Un hard rock melódico, pegadizo y que también fue de las fijas en los conciertos del Barón durante muchos años. La historia, ya la conocéis… la historia de un tipo obsesionado con ser como los malos de las películas de acción, y que a lo máximo que llega es a ser encarcelado por conducción temeraria.

Diosa razón

Volvemos a un tema de heavy metal muy de los 80, de factura tipo Judas Priest o Scorpions, con un riff de guitarra poderoso y una dureza tremenda. Musicalmente, era un tema muy trabajado, creo que de los más completos del disco, y personalmente entiendo que hubiera podido ser una magnífica elección como single. En cuanto a la letra, el grupo quiso poner en valor lo que significó para el progreso de la humanidad la era de la razón, cuando en el siglo XVIII la humanidad empezó a abandonar el oscurantismo religioso y el concepto de sociedad que venía del medievo para entrar en la Ilustración, en la era del conocimiento científico y de la era contemporánea.

Se escapa el tiempo

Siempre que me han preguntado acerca de mi canción favorita de la historia de Barón Rojo, he mencionado esta maravilla sonora, llena de melodía al tiempo que de fuerza, con unas guitarras fabulosas y una letra de Sherpa y Carolina Cortés en gran parte autobiográfica, muy evocadora y llena de metáforas realmente hermosas. Un temazo sensacional para cerrar el disco.

Invulnerable / Herencia Letal

Estas dos canciones se grabaron en las sesiones de marzo de 1983 en los Battery Studios, pero por problemas de duración y espacio del corte de acetato, no llegaron a incluirse en el disco de vinilo, aunque se distribuyeron en forma de single que se regaló a los primeros compradores del LP y que sí entraron en el cassette. La primera es un tema muy de la escuela Carlos/Armando, Hard-Heavy muy denso, con una letra a medio camino entre “Rockero Indomable” y “Los desertores del rock”, mientras que la segunda, que años después el grupo recuperaría dándole otro tratamiento más baladístico, era un tema muy potente, muy heavymetalero, creo que es de los que hubiera funcionado muy bien en los directos y recuerdo cuando lo escuché en su día, que lamenté que no se incluyera en el disco porque me parecía mucho mejor que “Rockero Indomable” por ejemplo. La letra era otra feroz y certera diatriba de Sherpa, un Sherpa en aquellos años -no como en la actualidad- reivindicativo, contestatario y progresista contra la contaminación y las agresiones al medio ambiente.

Un controvertido legado

Barón Rojo con Javier Moscoso, Ministro de Presidencia del primer mandato Felipe González

‘Metalmorfosis’ no llegó a alcanzar las ventas multimillonarias de ‘Volumen Brutal’, pero aun así, comercialmente fue un éxito sin precedentes viniendo de un grupo de heavy metal español que no sonaba en las radio-fórmulas, cuyo apoyo en los medios generalistas era muy escaso y que solo era apoyado con fuerza por revistas como Popular 1 o Heavy Rock y programas de radio como por supuesto, los shows del Mariskal Romero, la Emisión Pirata, el Disco-Cross de Mariano García o el Búho Musical de Paco Pérez Bryan. A raíz de la edición de este disco, Barón Rojo hicieron una extensa gira durante todo el verano de 1983 por ciudades de todo el estado español y tuvieron la oportunidad de tocar en importantes eventos europeos de verano, como el Breaking Sound Festival de Brujas, Bélgica, en el que tocaron junto a Ostrogooth, Killer, Viva –el grupo de la hermana de Rudolf y Michael Schenker, Bárbara- Warning, Anvil, Golden Earring, Accept, Uriah Heep y Gary Moore. No era Reading, pero significaba volver a tocar ante 30.000 personas que venían desde toda Bélgica, Francia, Holanda o Alemania y medirse con los grandes del Heavy Metal, tanto los clásicos –Uriah Heep, Gary Moore- o los nuevos grupos europeos.

El periodista Joan Singla acudió como enviado especial de Popular 1 al festival y recuerda lo siguiente, tal y como lo manifestó en mi libro ‘Barón Rojo, la leyenda del Heavy Metal español’: “Yo estuve en el verano del 81 en Londres con Mariscal Romero y quedamos para ir a hacer el reportaje de la grabación de “Volumen Brutal”. Pero días antes de la partida me puse muy enfermo y tuvo que sustituirme un compañero de la revista. De modo que no pude asistir en persona a ese momento histórico. No estuve en cuerpo pero si en alma. Así que me resarcí de mi primera frustración acompañando al grupo al festival Breaking Sound de Brujas, Bélgica, como único periodista especializado acreditado desde España junto a un compañero de un periódico de Madrid” -nota del autor: Luis Carlos Buraya, del Diario Ya-. “Aquello fue una apoteosis. Creo que es la mejor actuación que he visto de Barón Rojo en toda su historia. Superaron incluso a Gary Moore con Ian Paice de Deep Purple, y a casi todos los demás grupos presentes. Una auténtica gozada participar de todo aquello. Además, de aquél viaje surgió un libro que escribió Sherpa de anécdotas, titulado “Dando la nota”.

Desde el 27 de mayo en Alicante hasta el 18 de agosto de 1983 en Algeciras, Barón Rojo hicieron una gira llena de conciertos pletóricos, en los que la banda demostraba contundentemente en cada presentación por qué estaban en el número 1 indiscutible del rock español. Se recuerdan especialmente conciertos como el que hicieron en Guadalajara el 25 de junio con Asfalto de teloneros, o muy especialmente su apoteósico concierto como cabezas de cartel del festival de Mazarrock 1983, que también fue ampliamente cubierto en las páginas de Heavy Rock. En el otoño, volvieron a Venezuela y debutaron en Argentina, país que les acogería desde entonces con una pasión y una devoción tan grande como la que se les tenía en nuestro propio país.

Sin embargo, a partir de ese momento, el fokker del Barón empezó a perder altura…

 La escena internacional dice no al Barón

 Como hemos señalado al comienzo de este reportaje, el objetivo fundamental de ‘Metalmorfosis’ era lograr que Barón Rojo entrase dentro del catálogo de proyectos que Zomba desarrollase a nivel internacional, y para ello, era fundamental contactar con Robert John “Mutt” Lange, el productor de AC/DC y Def Leppard. Si Lange aceptaba producir el próximo disco del grupo, ello implicaría que la banda entrase en el engranaje que les permitiría hacer grandes giras -se llegó a hablar de una gira de tres meses teloneando a AC/DC en Estados Unidos- y consolidar esa ansiada proyección internacional del grupo, que además de significar llegar a lo más alto, indudablemente hubiera significado un impulso inmenso para todo el rock duro español. Pero no fue posible.

De entrada ya surgió en la misma grabación del disco una circunstancia que en modo alguno podría interpretarse como un buen presagio. Aunque estaba previsto, igual que en el caso de ‘Volumen Brutal’, grabar una versión en inglés de ‘Metalmorfosis’, a los pocos días antes de terminar la grabación en Londres, se conoció la noticia de que Kamaflage, el sello con el que Barón Rojo tenía contrato para la difusión y distribución internacional de sus discos, se había declarado en quiebra. Ello significaba que de entrada y a no ser que se negociase a contrarreloj un nuevo contrato, no habría versión en inglés del disco ni distribución en Europa e Inglaterra.

Así lo explicó el propio Mariskal Romero en el libro ‘Barón Rojo, la leyenda del Heavy metal español’: “ “Mutt” Lange era uno de los socios principales de la empresa que gestionaba el estudio, y todos mis esfuerzos siempre fueron encaminados a implicarle en esa empresa, a que él creyera en ella, que escuchara a la banda, de hecho me acuerdo que llegamos a reunirnos con el director del estudio, con la mujer de Sherpa, lo intenté por todos los medios, pero la verdad es que no se consigue nada. “Mutt” Lange no llega a escuchar el disco, y yo ahí es cuando me doy cuenta de que el grupo ya ha tocado techo. Sobre todo, porque cuando se produce la quiebra de Kamaflage, por un lado es un palo fortísimo en el aspecto internacional, pero a mí me sirve de acicate para picar más alto y dado que lo que tenemos en la mano vale mucho la pena, intentemos dar ese paso más allá, pero llega un momento en el que se hace imposible. Es decir, con Barón Rojo, en el 83 llega un momento en el ya que no da más de sí el tema. Ahí es donde empieza la cuenta atrás.

 A mí, en esos meses frenéticos de gestiones, reuniones, etc. llega una muy importante persona del business del rock a nivel internacional y ante mi insistencia, me dice que quiere ver al grupo para pensar el apostar con ellos a nivel internacional. Y esta persona, que llegar a verlos en directo y que estaba muy vinculada a Zomba, me dice claramente que el grupo tiene posibilidades, y que puede existir una opción para ellos, pero que es innegociable que entre en el grupo un cantante, un frontman, y que la banda se echase atrás y fueran poco menos que un grupo de acompañamiento. Yo en ese momento lo veo como una manipulación, como un intento de desnaturalizar al grupo, pero poco más tarde, de lo que me doy realmente cuenta es de que Zomba no creé en los Barón Rojo originales y que lo que quiere es convertirlos en una banda para vender un cantante tipo Jon Bon Jovi o David Coverdale, pero que el Barón Rojo auténtico, el original, ese no les interesa. En ese momento es cuando se me cae la venda de los ojos, me doy cuenta crudamente de que el grupo internacionalmente ya no va a crecer más, y es cuando digo: bien, yo he hecho todo lo que ha estado en mi mano hasta aquí, pero ya… no continúo. Y a partir de ese momento, por supuesto contaron con mi apoyo cuando me lo pidieron, pero ya las riendas de la carrera del Barón las toman Jesús Caja por un lado y ni siquiera Chapa, sino Zafiro como tal compañía por otro. Incluso, la organización de la grabación del “Barón Al Rojo Vivo”, ya es cosa cien por cien de los hermanos de Castro, de Jesús y de Zafiro. De hecho, creo recordar que en el primer día de la grabación del disco en vivo yo estaba en Ibiza por algún asunto de trabajo y ni siquiera lo vi, solo estuve en el segundo concierto. También coincide con el momento en el que me sale lo de los estudios Mediterráneo de Ibiza, dejo la radio, es cuando empieza también mi faceta periodística más fuerte en prensa escrita como director de Heavy Rock  y ya después de tres discos, y sobre todo con el tercero en el que veo que aquello no pega ni va a pegar el petardero internacional que todos esperábamos, conociendo mi carácter, le digo a Caja: Aquí me quedo”.

 “También, y no te lo niego, yo podía haberme quedo en el management de la banda, pero me desligo del entorno de Barón Rojo a nivel empresarial porque el clima interno se enrarece mucho, se vuelve muy desagradable y se crispa mucho, ya todo es una pelea constante por la pasta, por los derechos de autor, al pobre Jesús Caja se lo discuten todo, Jesús está a punto de romper con ellos un montón de veces, ya todo es enfrentamiento, broncas, peleas y bueno… yo llevaba ya bregando con muchos músicos muchos años antes, sabía por mi experiencia de años como director de Chapa en donde acababan estas cosas y teniendo otras posibilidades de ganarme muy bien la vida a otro nivel, ni me lo pienso, dejo al Barón”.

En 1984 Barón Rojo grabarían su mítico doble álbum en directo, ‘Barón al rojo vivo’ y en 1985 editarían un disco de gran calidad aunque inferior a ‘Metalmorfosis’, el también legendario ‘En un lugar de la marcha’ y en esos años, aunque ya no crecerían más, se mantuvieron en una posición de liderazgo del rock español muy sólida, que empezó su declive con la edición en 1987 de ‘Tierra de nadie’.  A partir de ahí, el cambio que se vivió en el rock español, en el que el heavy metal perdió su posición de vanguardia en favor del rock estatal y de artistas como Rosendo, Barricada o Los Suaves, llevó al grupo a una lenta pero inexorable decadencia, que desembocó en la ruptura de la formación original a finales de 1989.

En cualquier caso, 35 años después, ‘Metalmorfosis’ sigue siendo un disco de una calidad extraordinaria, que no ha perdido vigencia, que es historia viva de un periodo quizá irrepetible de la historia del rock español y probablemente, la última gran obra maestra de la banda que llevó el heavy metal en nuestro idioma a lo más alto del mundo, en el estado español, en Europa, en Gran Bretaña y en América latina.

Texto: Mariano Muniesa
Fotos (estudio de grabación): Mariano García

Mariano Muniesa
Sígueme

Mariano Muniesa

Periodista Musical at Mariskal Rock & La Heavy
Mariano Muniesa acumula una larga trayectoria en el periodismo musical tanto en prensa escrita como en radio y TV. Ha dirigido programas en las principales cadenas de radio del pais (Cadena 100-COPE, Onda Cero, SER-40 Principales) en 40TV-Canal Plus y Onda 6 TV y es autor de numerosos libros biográficos y ensayos sobre el mundo del rock: Rolling Stones, Jimi Hendrix, Janis Joplin, Metallica, Barón Rojo, AC/DC y un largo etcétera.

Descubre su blog La Comuna: http://marianomuniesa.blogspot.com.es/
Mariano Muniesa
Sígueme
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Categorizado en: , , , , ,

Esta entrada fue escrita por Mariano Muniesa

1 comentario

  • Jose says:

    Enhorabuena por este fabuloso repaso a esta verdadera joya de nuestra música,en mi opinión personal,siempre lo he considerado el mejor álbum de Baron Rojo,efectivamente,un trabajo con plena vigencia,sobra decir que a dia de hoy,y siglos venideros!,combinando fuerza,energia y sensibilidad a la vez en un perfecto equilibrio.Su misma portada,ya es toda una declaración de intenciones,y,para mi gusto,una de las mejores que se hayan realizado en un álbum de nuestra música,¿que mejor que mostrar a ese Baron en pleno apoteosis,con sus gafas,su ajustado gorro y la bufanda roja?.En cuanto a su contenido musical,Rokero indomable siempre ha sido de mis preferidas,por su energía,la apreciación de Mariano respecto a la voz de Carlos,quiza suene un poquito “lejana”,pero,bueno,fíjate por ejemplo en el álbum Tierra de Nadie,en ese caso para mi gusto quizá están en contrapartida un tanto por encima de la instrumentación en conjunto.Volviendo a Rokero indomable,su letra si que me gusta,en mi opinión transmite sensación de libertad y autenticidad.Coincido plenamente en la tremenda Tierra de Vandalos,un tema ideal para los directos,¿verdad?y coincido plenamente en la apreciación respecto al solo de guitarra.Me encanta también ¿Qué puedo hacer?,uno de los temas un tanto mas “oscuros”del trabajo en cuanto a popularidad,pero,con un riff y una melodía vocal muy especial y lograda,un tema que a dia de hoy es un tanto difícil escuchar en vivo,pero,que muy afortunadamente obtuvo su lugar en el directo “Siempre estais Alli”,interpretaa un tanto mas “acelerada”.Hiroshima,otra de mis preferidas,que por supuesto justifica la categoría del álbum,con ese aire tan “petreo”,”denso”incluso hasta”dramático”,concordando con la temática de la letra,sugiriendo esa sensación narrada de destrucción,de pesadumbre,de tan amargo poso,recuerdo que solian recuperarla para los directos con la entrada del nuevo milenio.Diosa razón,por supuestísimo otra de las joyas del trabajo tanto musical como letristicamente,con un estribillo genial,como todo su mismo riff y melodía vocal,¡ojala la recuperaran mas a menudo en los directos!,ya que actualmente en muy rara ocasion de puede escuchar,a no ser en el medley,por ejemplo de Los rockeros van al infierno,aunque la han interpretado en alguna escasa ocasión pocos años atras,que yo tenga constanciay la preciosa Se escapa el tiempo,siempre recuerdo en todas las referencias de Mariano considerarla como de sus preferidas,o preferida,logico,creo que es un tema en e que se auna toda la fuerza Heavymetalera,con esa sensibilidad en el trabajo de guitarras,la voz y la letra tan cuidada,combinando un cierto toque de humor y de seria reflexión.No me he referido a temas mas populares como Casi me mato,El Malo o Siempre estas allí,porque creo que ya esta “todo dicho”acerca de estos temas.No podemos olvidarnos del trallazo Herencia letal,repleta de furia,energia,”mordiente”se de personas que “odian”la versión que se grabó para Obstinato,personalmente también la aplaudo,y la autentica Invulnerable,recuerdo nunca faltaba en vivo en los años 1994-95,siempre era de los primeros temas en caer en los conciertos!.muy solida la versión recogida en vivo para “Siempre estais allí”.¿Como hubiera sido un directo grabado en Japón?,hubiera resultado de fabula,sin duda.¿Y una versión inglesa?.¿El ultimo gran álbum de Baron Rojo?,hombre,En un lugar de la marcha creo que mantenía del liston,me encanta también Tierra de Nadie,y,por supuesto Desafio,y un trabajo que me marcó y no me canso de escuchar fue Arma secreta,creo que esta repleto también de energía,fuerza y sensibilidad,con una mas acorde producción hubiera ganado aun mas,pero,nada que objetar,dicho sea esto anterior con todo cariño y deseo de “justicia”digamos,ante la esplendida selección de temas de aquel álbum.Un verdadero placer repasar la historia de esta pieza maestra,piedra angular y fundamental del Heavy Metal,y mi sincera enhorabuena a Mariano por el articulo y despertar y compartir impresiones y emociones,a MariskalRock por traérnoslo y hacérnoslo disfrutar,y,por supuesto a sus propios creadores,Baron Rojo y todo el personal que puso su granito de arena en hacerlo posible,muchísimas gracias de corazón por hacerlo realidad y obsequiarnos con esta joya que todos los aficionados consideramos parte de nuestra propia existencia,por siempre,y siempre,¡Larga vida al Baron!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.