Entrevistas |Jose Andrëa y Juan Flores "Chino"

«Ni egos ni tonterías, ya tenemos una edad»

Por: Jason Cenador

Este viernes 28 de septiembre en la sala Caracol de Madrid se celebrará la presentación en vivo del DVD ‘La Paz: Donde todo es posible’, el lanzamiento con el que se ha inmortalizado el momento que atraviesa actualmente la banda que lidera Jose Andrëa. Jason Cenador tuvo una larga entrevista con los protagonistas, Jose y Juan Flores "Chino", de la que quedaban algunos secretos por desvelar.

Habéis tardado dos años en publicar este DVD desde que se grabó en 2016. ¿A qué se debe la espera y qué ventajas extraéis de ellas?

(J) “Ventajas, ninguna. El audio lo hizo el Chino enseguida, pero el problema fue sobre todo con las imágenes, porque con las condiciones técnicas allá a la hora de enviarte los gigas de datos, cada vez que le pedíamos una serie de planos tardaban un día en mandarlo. Luego, entre retocarlo, cambiar unos fotogramas por otros, enviar y volver a recibirlo, aparte de que quien lo estaba haciendo allá también tenía sus proyectos y no tenía las 24 horas para nosotros, pues se dilataba mucho en el tiempo”. (C) “Dentro de lo que cabe, se ha intentado hacer lo mejor posible. Muchas veces, los proyectos se encabronan técnicamente, y de hecho, el de vídeo se encabronó un poquito y costó recuperarlo. Pero bueno, hemos llegado a buen puerto y se ha hecho un trabajo excelente por parte de Daniel Camacho, que es quien se ha encargado de todo el proyecto allá. Hacerlo en España resulta bastante fácil, pero allá es otra cosa”. (J) “Ten en cuenta que una vez que una vez que ya estábamos fuera de los plazos que nos habíamos marcado, decidimos tomarnos el tiempo que fuera para sacarlo, con meticulosidad y para que el resultado fuera bueno”.

¿El sonido del DVD es el resultado de todo lo registrado en directo o hay algunos pasajes arreglados o regrabados en estudio?

(C) “De estudio solamente sale un extra que es el “Allá donde estés tú”, que se incluye en plataformas digitales. No hemos añadido nada, todo es auténtico al cien por cien, porque realmente lo que suena es lo que hubo. De hecho, llevamos dos teclistas, a Sergio Cisneros “Kiskilla” y a Sergio Lauren, “Minikiski”, que fue el que sustituyó a Kiskilla cuando estuvo malito y decidimos dejarlo de apoyo. Cuando se grabaron los temas en estudio, la mayoría de las veces había dos teclados, así que por descargarle un poco a Sergio, llevamos dos teclistas en directo”. (J) “De hecho hay partes en las que yo estoy desafinado, es como se grabó y ya está. Además, regrabar esas partes quedaría como el culo, dado que se notaría que es de una toma diferente. Y hay un teclado en “Flores en tu colchón” que, como no había otro sonido en los teclados que había ahí, en vez de sonar a hammond, suena a farfisa (risas)”.  (C) “Lo único que se puede confesar es que en el primer tema, “Vive”, tuve que regrabar en estudio la mitad porque me salió ardiendo el amplificador al empezar el concierto”.

¿Cómo habéis escogido los temas de Mägo de Oz contenidos en el repertorio?

(J) “Un poco por los que en aquella época el público demandaba: “Gaia”, “La posada de los muertos” y “El que quiera entender que entienda”, entre otros muchos. Como yo no tenía problemas con la autoría ni para regrabarlos, pues decidimos hacer esos tres. Y también “La canción de los deseos”, que con Mägo es mucho más folkie que la versión que hacemos nosotros. Falta “El pacto”, pero también había que elegir y a lo mejor, iba a ser ya un DVD muy largo y en el CD ya no cabía”.

Teniendo en cuenta el título del DVD, ‘La Paz: Donde todo es posible’, algunos malpensados pensarán que describe por desafortunada casualidad el episodio sufrido por Mägo de Oz con un promotor local, que les extorsionó y propició incluso su arresto pocos días después de que el estado boliviano otorgase un premio a la banda.

(J) “La gente es así de malpensada, pero bueno, es una mera casualidad. El título me vino a mí la noche después del concierto. “Todo es posible” por los contrastes que tiene esa ciudad, por lo bonita que es y por los colores que tiene al atardecer y al amanecer. Cuando estábamos haciendo los últimos retoques en el DVD pasó esta cosa y me dijo Kiskilla: “Joder, pues el título, macho…”. Premoniciones, yo que sé”. (C) “No hay nada de malintencionado, porque a ningún compañero que esté fuera de su casa le deseamos que le suceda algo parecido. De hecho, en Mägo tengo gente que son muy amigos míos y en fin”. (J) “No tenemos datos para juzgar”. (C) “De los males ajenos no te puedes alegrar nunca en la vida, nosotros somos así”.

Habéis subtitulado en quechua el título del álbum. ¿Os imagináis cantar en ese idioma en un futuro?

(J) “¡Es un poco trabalenguas, pero quién sabe!” (C) “Lo que si hemos hecho es adaptar un tema que se llama “Los mineros volveremos”, que precisamente se hizo por aquellos mineros que acabaron con su opresión y se manifestaron desde Potosí hasta la Paz. Acabaron precisamente donde se grabó el concierto”. (J) “Desde la colonización española y después con las multinacionales, ha sido llegar allí y saquear las riquezas naturales, hasta que el pueblo tomó conciencia del expolio que se estaba armando hasta este siglo. Gracias a mucha lucha obrera y mucha respuesta activa, han conseguido mínimamente tener ciertos derechos. Pero aún queda mucho por mejorar”.

¿Consideráis que la química que existe entre los miembros de la banda se extrapola mucho a los conciertos y a vuestra música?

(J) “Y a todo. Ten en cuenta que en Uróboros ha pasado algo muy curioso. Ha habido cambios en la formación de la banda, sobre todo en la batería. José Rubio entró desde el principio, en una gira que no pudo hacer el Chino, pero ya se quedó en la banda. Con el paso del tiempo, hemos ido amoldándonos poco a poco, porque aunque somos caracteres diferentes, hemos ido congeniando muy bien. En directo sabemos todos nuestro papel. Con Peri y Kiskilla llevo tocando desde la anterior etapa, con Rubio, seis años; con Teto, dos… Con solo una mirada ya sabemos qué piensa el otro. Como cada uno sabe su sitio, tampoco hay ni egos ni tonterías ni gilipolleces. Ya tenemos una edad y ya sabemos lo que queremos y de lo que queremos disfrutar”.

José Andrëa, Mariskal, Jason Cenador y El Chino

En una entrevista anterior me comentasteis que había una intención de eliminar el nombre de José Andrëa del rótulo de la banda y quedaros con el de Uróboros a secas, reflejando así que todos los miembros ostentan el mismo protagonismo.

(J) “Yo lo siento así realmente, pero por cuestiones de marketing seguimos con José Andrëa y Uróboros”. (C) “La verdad es que es algo que no nos quita el sueño. A nosotros lo que nos gusta es hacer música, llevarnos de puta madre, salir al escenario y disfrutar. José podría ser el tío que dijera que quiere las cosas de una determinada manera, pero qué va, es todo lo contrario. Yo muchas veces como productor le digo que me gustaría esto o lo otro, y él va como un niño obediente a hacerlo. Si se lo dijera a otro, me mandaría a la mierda”. (J) “También sería yo idiota si no me aprovechase de su talento musical, si fuese de “aquí yo ordeno y mando. Tampoco soy gilipollas, me aprovecho de sus ideas y de sus consejos, porque muchas veces quiero hacer las cosas de una manera, pero reconozco que la idea que me da el Chino es mejor que la que yo tengo. Hay que ser inteligente”. (C) “Llevamos un concepto de banda, pero no de esas bandas en las que siempre hay uno que tira más que otro. Aquí cada uno escucha las ideas que exponen todos los demás, y la idea que uno expone no es la más importante. Hay que ver qué dice el resto de la banda”. (J) “Y qué es lo que mejor se acopla al concepto”. (C) “Es tocar para la música, para las canciones. Porque Rubio y yo seamos guitarristas, no tenemos que meter el solo del siglo que hemos estudiado en un tema que no lo pide”. (J) “No hay que meter las cosas con calzador”.

De ahora en adelante, ¿os orientáis prioritariamente hacia Latinoamérica o perseveráis en conseguir girar a buen nivel también por el Estado español?
(C) “Lo que queremos es tener las mismas fechas en España que en Latinoamérica”. (J) “Esta misma semana tenemos una matiné en el Hard Rock Café para todo el mundo que se quiera acercar ahí y disfrutar un poco del previo del concierto de presentación del DVD, que será el 28 en la Sala Caracol de Madrid. También a finales de septiembre y principios de octubre tenemos un par de fechas en León y Santander. Y estamos ahora en la negociación parta cruzar el charco ya entre octubre y noviembre. Intentaremos hacer esa gira en América y luego ya, al volver y con el lanzamiento del siguiente disco, tocar aquí en primavera y verano antes de, seguramente, cruzar otra vez el charco. (C) “Ahora que la banda está ya como un cañón, al cien por cien, me gustaría mucho hacer todo tipo de festivales, que me gustan muchísimo”.

Redacción
Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Categorizado en: , , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *