10 motivos para recordar a Chris Cornell (Soundgarden, Audioslave, Temple of the Dog)

22 mayo, 2017 2:19 pm Publicado por  3 Comentarios

7. Audioslave - “Like A Stone”

Una de esas interpretaciones por las que Cornell ya debería tener el cielo ganado fue este segundo single del debut de Audioslave, que a la postre se convertiría en su mayor éxito comercial en EE UU. El bajista Tim Commerford aseguró que se trataba de una canción sobre un anciano que espera a la muerte para reunirse con sus familiares después de que estos hayan pasado ya a mejor vida, aunque en un inicio pensó que en realidad era una composición romántica. El tono melancólico de la letra ha suscitado diversas especulaciones acerca de si Chris escribió el corte pensando en Layne Staley de Alice In Chains fallecido ese mismo año, en abril del 2002, unas conjeturas desmentidas de inmediato al asegurar que fue compuesta “antes de que muriera”.

8. Temple Of The Dog - “Say Hello 2 Heaven”

Antes de Kurt Cobain, Scott Weiland y recientemente Chris Cornell, el primer mártir de la escena de Seattle fue el líder de Mother Love Bone Andrew Wood, que murió de sobredosis de heroína un día en el que el vocalista de Soundgarden volvía de una gira. Impactado por el suceso, compuso un par de temas cuyo estilo melódico se alejaba bastante de la entonces agresividad sonora de su banda madre, así que reclutó para darles forma a antiguos compañeros de piso de Wood como Stone Gossard o Jeff Ament, a la sazón futuros miembros de Pearl Jam, al igual que el batería Matt Cameron o el guitarrista solista Mike McCready.

En este recordado proyecto que tomaba el nombre de una estrofa de la canción de Mother Love Bone “Man Of Golden Words” sobresalía esta pieza que abría su álbum homónimo que Cornell recuperó en 2007 para su repertorio en solitario. Hace relativamente poco, Temple Of The Dog se reunieron en el verano de 2016 a propósito de su 25 aniversario y había conversaciones en torno a la posibilidad de editar nuevo material en estudio. Futuribles que se truncaron de un plumazo en la habitación de un hotel.

9. Chris Cornell - “Can’t Change Me”

La trayectoria de Cornell en solitario nunca fue muy apreciada por sus fans más tradicionales, pero antes de que le diera la chaladura de grabar un disco junto a Timbaland, reputado productor de hip hop y R&B, sacó un reseñable debut llamado ‘Euphoria Morning’ que vendió 75.000 copias solo en su primera semana y que aunque recibió alabanzas por parte de la crítica no llegó a alcanzar las cifras de ventas logradas con Soundgarden. A pesar de ello, coló esta genial declaración de principios en la que se reafirma en su voluntad de sorprender al oyente en su hasta entonces desconocida faceta de baladista rockero. Una de esas raras ocasiones en la que le podemos escuchar cantar sobre el amor verdadero. Y debía de andar muy inspirado con París, velitas y demás porque hasta grabó una versión en francés.

10. Chris Cornell - “You Know My Name”

Y por último ahí tenemos una de las piedras angulares de su trayectoria en solitario. Pocas cosas existen más efectivas para reflotar la carrera de cualquier artista que unirse cinematográficamente a una popular peli, o ya casi marca corporativa, caso de la saga de James Bond. Daba la casualidad de que los gerifaltes de Sony Pictures buscaban un macho alfa lomo plateado para interpretar un tema que sintonizara con la nueva etapa de Daniel Craig como aguerrido Agente 007. Así que Chris Cornell y David Arnold, artífice de la banda sonora, compusieron cada uno por su cuenta en sus respectivos habitáculos en París y Londres y cuando se encontraron resultó que ambos habían escrito una canción muy similar desde diferentes enfoques.

Cornell, por su parte, se inspiró en el inmortal Tom Jones, que contribuyó con el tema principal al clásico ‘Operación Trueno’ de 1965, y en Paul McCartney y su no menos mítico “Live And Let Die”, imposible de disociar del debut de Roger Moore en la saga ‘Vive y deja morir’ de 1973. Tal vez a muchos les costara ver a un antaño icono del movimiento grunge rendido a los encantos del mercado, pero lo cierto es que Chris Cornell era uno de esos grandes vocalistas que otorgaba un aire de distinción a cualquier cosa que tocaba, incluso aunque fuera pop ramplón.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Categorizado en: , , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

3 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *