peter martinez
sons of exodus
jorge valverde
brote

10 cosas que no sabías de Biff Byford: Desde una infancia difícil hasta el polémico primer nombre de Saxon

Blog: Ñako Martínez

24 febrero, 2020 5:18 pm Publicado por  13 Comentarios

Está muy cerca de los 70 años y por fin Biff Byford (Saxon) publica su primer disco en solitario, lo que nos ha ayudado a conocer detalles más íntimos de su carrera y vida. Tuvo una infancia jodida y eso le ha llevado a ser un tipo de carácter cerrado. En este artículo, Ñako Martínez (@nakomartinez) recoge algunas curiosidades.

Desde que murió Lemmy Kilmister (con quien tenía una gran amistad), él ocupó el podio de emblema vivo del heavy. Lleva el poder y la gloria del género y aunque no llegó a la popularidad de Motörhead, Iron Maiden o Def Leppard,  el heavy metal no se entendería sin la figura de Biff Byford. Podría ser tu abuelo, pero es un abuelo que morirá con las botas puestas. Respeto.

Después de recuperarse el año pasado de una grave lesión en el corazón, a Biff le espera un 2020 muy ocupado. En marzo celebra la gira de 40 aniversario de Saxon por salas de Inglaterra, con parada muy especial el 28 en la Hammersmith. El 21 de febrero salió su primer disco en solitario, ‘School Of Hard Knocks’ (una infancia difícil), un disco que según asegura Bifford es “muy variado”. “No es Saxon con mi nombre”, afirma. Esto queda constancia cuando comprobamos que incluso dedica una balada a la mujer con la que lleva 25 años. Lo presentará en abril con una gira más íntima por todo Reino Unido en la que la primera parte sera hablada.

1. Un incendio lo destrozó todo

Dice que mientras dormía escuchó una voz que le decía: “Biff, ¡despierta!”. Cuando lo hizo, el techo de su habitación estaba en llamas. Eran las 5 de la mañana de un día de 2005, teniendo la suerte de darle tiempo a despertar a su mujer, a sus hijos Stephanie, Sebastian y los gemelos de 5 años Thomas y Alexander y salir corriendo. Sin embargo, lo perdió todo: discos de oro, guitarras, fotografías…

2. Byford, un apellido con pedigrí

Cartel gira Saxon 40 aniversario

Su nombre es Peter Rodney Byford. Nació en Honley, West Yorkshire, el 15 de enero de 1951. Su apellido viene del ingles tradicional. Si rebuscamos en la historia, en 1066 ya hubo un Byford que luchó contra el rey normando William el Conquistador.

3. Saxon, más fuertes que nunca

Su disco de 2018 ‘Thunderbolt’ hizo que regresaran al Top 30 en Reino Unido, hito que no conseguían desde 1984 con ‘Crusader’, que alcanzó el número 18.

4. Tuvo una infancia difícil

Su madre, que era pianista y tocaba el órgano en la iglesia, murió cuando él tenía 11 años. Dos años después del fallecimiento de su madre, su padre perdió un brazo en un accidente mientras trabajaba en una fábrica textil. Estas experiencias, dice, le ayudaron a madurar rápido.

5. La música fue una vía de escape

Su padre no quería que trabajase como él en una fábrica y siempre le apoyó para que persiguiera su sueño de la música. Sería él quien le comprase su primera guitarra, una Vox Stroller imitación de la Fender roja.

6. Su primera banda...

…¡fue de blues y tocaba la flauta! Los primeros artistas que le empezaron a impactar fueron The Beatles, The Kinks, Van Morrison y Beach Boys. Su disco favorito de todos los tiempos es el primero de Led Zeppelin, mientras que la primera canción que tocó en directo fue “Paint It Black” de los Stones. Asimismo, su trío de guitarristas favorito es Hendrix, Gary Moore y Richie Blackmore.

7. Elton John es muy fan

Y de hecho hizo un par de cameos en el disco ‘Rock The Nations’. Una de las canciones en las que colaboró se llama “Fiesta hasta que vomites”. Estos mayores…

8. Saxon se llamaban Hijos de Puta (Son of a Bitch)

¡Literal! Fue en verano de 1978 cuando el sello francés Carrere les llevó a París para firmar su primer contrato discográfico por 50 mil libras. ¿La única condición? Que dejaran de llamarse Son Of A Bitch y lo cambiaran por Saxon.

9. Norteamérica siempre fue su cuenta pendiente, pero conocieron grandes bandas

Nunca llegaron a petarlo en Estados Unidos, y no fue porque no lo intentaron. Su primera gira fue en 1980 teloneando a Rush, tocando cada noche para 25 mil personas. Regresaron en 1982 como cabezas en una gira de 38 fechas, con tres noches en el Whisky A Go Go con Metallica y Ratt de teloneros. En el 84 regresaron en una gira conjunta con Mötley Crue, que eran super fans de Saxon. Sin embargo, los ingleses nunca llegaron a cuajar en América.

10. Es fan de Kate Bush y respeta mucho el punk

Kate Bush es una de sus cantantes favoritas y le tiene mucho respeto al punk de los 70. Incluso llegó a compartir escenario con The Clash en Manchester en el ´77. Años después conoció a Strummer.


 Silver Lining publicó el 21 de febrero 'School of Hard Knocks’

01 - Welcome to the Show

02 - School of Hard Knocks

03 - Inquisitor

04 - The Pit and the Pendulum

05 - Worlds Collide

06 - Scarborough Fair*

07 - Pedal to the Metal

08 - Hearts of Steel

09 - Throw Down the Sword

10 - Me and You

Redacción
Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , , , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

13 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.