Entrevistas |Jón Már (Une Misère)

«Pasamos del alcoholismo a todo el camino al veganismo en un solo disco»

Por: Víctor Vallespir

El frío y la soledad de su Islandia natal juegan un papel fundamental en su sonido, y es que en Une Misère se juega a ser los más brutos y extremos de la escena hardcore de su tierra. Después de tres años labrándose un nombre en grandes escenarios como los del Summer Breeze o el Metal Days lanzan su primer disco de estudio titulado ‘Sermon’ a través de Nuclear Blast. El vocalista Jón Már respondió a las preguntas que le planteó Víctor Vallespir.

En tres años habéis conseguido tocar en muchos festivales reconocidos a lo largo de Europa. ¿Cuál es el secreto del éxito de la banda durante este corto periodo de tiempo?

“No creo que haya ningún secreto para nuestro éxito repentino, pero si tuviera que señalar una cosa en particular, sería nuestra honestidad. Decimos lo que queremos decir y supongo que la gente se relaciona con las cosas de las que hablamos”.

Ahora lanzáis un nuevo disco titulado ‘Sermon’ a través de Nuclear Blast. ¿Cómo es la sensación de ser reconocido por una de las discográficas de metal más grandes?

“La sensación es indescriptible. Ser reconocido no solo por un sello que lleva algunas de tus bandas de metal favoritas de todos los tiempos, sino también por ellas, es asombroso y nos sentimos muy halagados. Esta cooperación está comenzando muy bien y creemos que será duradera”.

¿Cuándo comenzaron las sesiones de composición de este nuevo álbum? ¿Tuvisteis tiempo entre todos esos conciertos que pudisteis dar?

“Bueno, se podría decir que hemos estado escribiendo este álbum desde que fundamos la banda ya que hay una canción o dos en ese álbum que fueron escritas durante el período inicial de la banda, pero para precisar un año o una fecha, probablemente sería alrededor de marzo/abril de 2018”.

¿Cuál era la idea inicial antes de que se grabara el disco? ¿Cómo querías que sonara?

“Honestamente, creo que este fue siempre el lugar al que nos dirigimos con este álbum. Queríamos que fuera grande y lo queríamos para nosotros. Honesto, castigador, brutal. Estamos locamente enamorados del resultado”.

¿Sobre qué habláis en este nuevo disco? ¿Tratáis aspectos personales en vuestras canciones?

“El contenido lírico de este álbum es, en realidad, muy personal, ya que escribo principalmente sobre experiencias pasadas, pensamientos actuales y mis emociones y batallas con la adicción y mi salud mental. Pasamos del alcoholismo a todo el camino al veganismo en un solo disco”.

¿El aislamiento de vuestro país es una de las claves de vuestra inspiración? ¿Es fácil hacer crecer una banda en Islandia?

“El aislamiento es realmente una de las mayores inspiraciones que tenemos aquí en Islandia, ya que tenemos que construir nuestra propia realidad en esta isla. Mientras seas honesto sobre lo que estás haciendo, la inspiración viene sola. Es fácil empezar una banda en Islandia, pero crecer fuera de la isla, no tanto. Se necesita mucho trabajo, mucho "lugar correcto, momento correcto" y la actitud correcta”.

A veces relacionamos Islandia con sonidos atmosféricos y oscuros, pero es obvio que también podéis hacer música rápida y ruidosa. ¿Cómo es la escena allí arriba? ¿Creéis que estáis mezclando ambas tendencias en vuestra música?

“La escena aquí arriba está muy viva y recomiendo que la gente se interese por ella para ver todos sus aspectos. Aquí hay de todo, desde hard rock hasta black metal. No podemos identificarnos con un determinado género aquí en Islandia, ya que nos gusta hacer música que nos gusta escuchar, sin importar el género. Si es black metal, es black metal. Si es punk, es punk”.

¿Es cuestión de ser lo más pesados y contundentes posibles? ¿Os consideráis personas cabreadas con el mundo?

“Ya no pensamos así. Al principio lo queríamos hacer de esa forma, pero pronto se convirtió en una experiencia tan catártica el tocar estas canciones que la importancia de la contundencia desapareció. Nos dimos cuenta de que tenemos historias que contar, experiencias de las que hablar y emociones de las que queremos deshacernos. Todos venimos de alguna parte y hemos pasado por algunas cosas. Sin música probablemente seríamos jóvenes muy enfadados, pero la música hace que las emociones se canalicen de la manera correcta”.

¿Cuáles son los próximos planes de gira de la banda? ¿Cómo describiríais vuestros conciertos? ¿Qué habéis aprendido al compartir el escenario con grandes bandas?

“Los próximos planes de gira son en enero con Darkest Hour, Bloodlet, Fallujah y Lowest Creature. Iremos por Europa para celebrar el 25 aniversario de Darkest Hour. Eso será muy divertido. Nuestros shows en vivo son difíciles de describir. No nos gusta quedarnos quietos. Como he dicho antes, todos tenemos muchas emociones de las que tenemos que deshacernos, así que a medida que subimos al escenario, llevamos nuestros problemas con nosotros con la intención de dejarlos en el escenario. Lo más importante que hemos aprendido al compartir el escenario con las bandas más grandes es la humildad. Mantenerse humilde y fiel a lo que cree y a lo que se hace”.

Redacción
Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *