Madness 2
gusylosimpostores

Entrevistas |Fabrizio Grossi, Kris Barras, Kenny Aronoff y Billy Gibbons

«La gente percibe el blues como algo simple, pero es sofisticado»

Por: José Luis Martín

Fabrizio Grossi y Billy Gibbons

La actuación del trío en las Noches del Botánico de Madrid en compañía de Billy Gibbons y Joe Louis Walker sirvió para que José Luis Martín se encontrara con los protagonistas de la noche, Fabrizio Grossi (bajo y productor), Kris Barras (voz y guitarra), Kenny Aronoff (batería) y el barbudo de ZZ Top, durante unos simpáticos minutos que se tradujeron en esta entrevista en la que el blues se riega con cerveza y whiskey casero.

¿Cómo surgió la colaboración entre la banda y Billy Gibbons?

(BG) “Le planteé un reto a Fabrizio, ya que por entonces sólo habíamos completado un tema juntos y él no sabía qué hacer con ello. Entonces le dije: “Eres un bajista fantástico así que encuentra un guitarrista y prepara nueve temas más y móntate una banda…”, y lo hizo”.

¿Se trata de una banda de amiguetes que se juntan para tocar o hay un guión establecido?

(KA) “Obviamente, somos buenos colegas a los que nos une el amor por la música. Apreciamos uno el estilo del otro y tocar juntos nos ha unido más aún”.

Uno de los temas que más me gustan es el primer single, “Running Whiskey”. Como el whiskey está presente en otros temas como “Whiskey Mama”, me gustaría saber la importancia de esta bebida para la banda.

(BG) “Es una pregunta inusual porque a nosotros nos gusta la cerveza (ndr: en castellano)”.

(FG) “Bueno, Bill es quien escribió la letra para el primer single, pero creo que más bien hace referencia al moonshine (ndr: una especie de whiskey destilado de manera casera, muy popular durante la era la Prohibición en los años ’30), un tema típico norteamericano… ilegal, pero norteamericano (risas)”.

(ndr: En este momento, Gibbons arranca chapurreando en castellano mezclado con inglés) “En los años 20 era difícil pillar whiskey. La gente pensó: “Es imposible comprar… no tengo tienda, así que lo haré yo mismo”. Era ilegal, pero mejor que el de la tienda”.

Gibbons durante la actuación en Noches del Botánico. Foto: Alfonso Dávila

En el blues está todo inventado. ¿Crees que aún se puede dar un giro? ¿Son los años ’60 y ’70 vuestras influencias principales?

(BG) “Justo hoy estábamos hablando acerca de la percepción que tiene la gente de que el blues es algo simple, pero no lo es, es algo sofisticado. Estábamos trabajando sobre un ritmo de shuffle y… (ndr: empieza a reproducir con la boca las variaciones rítmicas del shuffle)  …es una locura”.

¿Podemos definir la música de la banda como un guiso en el que hay una pizca de blues de Texas, sonidos californianos y de Motown, de Hendrix, de Cream y de Mountain?

(FG) “Sí, mete todo esto en la batidora y después lánzalo al espacio”.

(BG) “Pero tenemos que volver a la Tierra en algún momento”.

(FG) “Lo haremos, pero espero que no sea esta noche”.

¿Vais a ser los mismos músicos durante toda la gira o se incorporarán otros sobre la marcha?

(BG) “Esto es precisamente lo que mantiene las cosas interesantes. El año pasado tuvimos… ¿Cuántos?, ¿Dos…?”

(FG) “Bueno, dependiendo del sitio donde tocábamos, tuvimos a Bernie Mardsen (ex-Whitesnake) o Davy Knowles como invitados especiales. Hoy tenemos a Joe Luis Walker, pero para otras fechas tenemos a Eric Gales y este es el espíritu de la banda: el núcleo de nosotros tres y Billy, cuando está disponible, y el resto de los invitados que imprimen su propia personalidad en los temas, así que los temas cambian de una noche a otra. Lo que vais a escuchar esta noche no será lo mismo en el siguiente show”.

Billy Gibbons, Kenny Aronoff y José Luis Martín

Kenny, ¿cómo consigues organizar tu agenda?

(KA) “Lo apunto todo en un trozo de papel (risas). No, es una buena pregunta, porque efectivamente hago varias cosas diferentes e intento compaginar mi trabajo en la banda de John Fogerty, la de Joe Satriani, la de Doug Pinnick  (King’s X), la de Sammy Hagar… Intento cumplir con todos mis compromisos, pero a veces sí que surgen conflictos en la agenda. Básicamente tengo mi agenda llena hasta finales de año. Es difícil, pero hago lo que puedo”.

Kris, ¿cómo te sientes a la hora de cantar estos temas?

(KB) “Cuando me metí en la banda, lo que me dijeron fue que no intentara imitar lo que había hecho Lance Lopez, porque, aunque Lance es un vocalista fantástico, tengo mi propio estilo. Fab me dijo, canta y toca la guitarra tal como te salga de dentro”.

¿Qué planes tenéis después del final de la gira?

(KB) “Cada uno de nosotros estaremos ocupados con nuestros propios proyectos, pero mientras tanto estaremos intercambiando ideas para el próximo disco que empezaremos a grabar en la primera mitad del 2020”.

Unas palabras para vuestros fans en español…

(BG) “Es importante visitar mi restaurante favorito, Casa Dani, en Mercado de la Paz, porque es fantástico”.

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie says:

    Corta pero interesante entrevista hacia este proyecto en el cual milita el histórico Billy Gibbons acompañado de músicos veteranos pero igual de buenos. Veremos a ver si al final se lian con ese álbum del cual dicen ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.