Madness 2
gusylosimpostores
Ars Amandi

Entrevistas |Biff Byford (Saxon)

«Esto no tiene nada que ver con el dinero, se trata de la pasión»

Por: Jorge Bobadilla

El próximo 6 de julio Saxon ofrecerá el primero de los conciertos especiales de la gira de un 40 aniversario, ‘Castles and Eagles’, un cumpleaños que se materializará en el recopilatorio ‘The Eagle Has Landed’, que verá la luz el 2 de agosto. Además, la banda de Biff Byford será la representación más heavy dentro de la XXXIX edición del Festival de La Guitarra de Córdoba el día 5 de julio. Mientras tanto, ya han comenzado los preparativos de su nuevo álbum, algo que también tiene entre manos Biff en solitario. De todo esto y mucho más charló el vocalista con Jorge Bobadilla.

¿Pensabas en 1979, cuando todo empezó, que ibas a seguir cantando heavy metal 40 años después?

“(Risas) ¿En 2019? No, no, qué va. Por entonces solo pensaba en el año siguiente. No creo que nadie de los que estábamos por allí lo hiciera en aquel momento”.

¿Qué sensación tienes cuando ves este ‘The Eagle Has Landed’? Un lanzamiento muy especial que resume estos cuarenta años de trayectoria.

“Se ha tardado mucho tiempo en reunir todo el material, porque se han recopilado muchos directos. Quería que fuera precisamente eso, una colección de actuaciones ofrecidas en todo el mundo, intentando recoger y seleccionar interpretaciones que realmente fueran geniales de la banda. Ha sido un gran trabajo seleccionar entre tantos conciertos para llevar a cabo este lanzamiento cuádruple con el que celebramos este cuarenta aniversario”.

En el disco ha quedado plasmado, entre otras muchas cosas, el homenaje que realizasteis a una banda amiga como Motörhead, con dos momentos muy destacados.

“Sí, hicimos “They Played Rock and Roll” como homenaje en nuestro último disco, ‘Thunderbolt’, es una canción que habla de ese año 1979 que mencionabas al principio. Fue cuando hicimos la primera gira con Motörhead, hicimos una amistad realmente muy, muy grande, que duró desde entonces. Fueron muchos años encontrándonos y tocando juntos. Es una banda que ha significado muchísimo para nosotros. Además “Fast” Eddie Clarke tocó con nosotros esa versión de “Ace of Spades” cuando su banda Fastway estuvo acompañándonos en la gira de ‘Battering Ram’”.

¿Qué tal ha sido la vida en la carretera con ‘Thunderbolt’? ¿Qué nos encontraremos en el Rock Fest Barcelona?

“La verdad es que ha sido genial. Hemos grabado unos cuantos conciertos. Lo hemos disfrutado mucho, hemos estado en todo el mundo con este disco. El disco salió en febrero de 2018 y la próxima semana será el primero de los grandes conciertos del cuarenta aniversario en Barcelona, en el Rock Fest, con toda la producción, será el primero de los conciertos del ‘Castles and Eagles Tour’, como los que se celebrarán en Glasgow, Londres, Manchester y Düsseldorf en Alemania. Estos conciertos serán muy grandes. Creo que será interesante”.

No será la única oportunidad que tengamos de ver a Saxon este verano en España, ya que la misma semana tenemos el Festival de La Guitarra de Córdoba.

“El concierto de Córdoba será con una producción diferente, aunque el repertorio será el mismo, pensando en este cuarenta aniversario. Lo que le decimos al público no cambia, queremos que se vuelva loco. El show en Córdoba será genial, queremos que sea un concierto divertido y hemos preparado un gran setlist, todo dependerá de la hora en la que la sala quiera cerrar (risas). No hemos tocado allí nunca, será una nueva experiencia para nosotros. Los dos serán conciertos geniales. España siempre ha sido un sitio estupendo para Saxon, siempre hay un público muy loco ahí abajo”.

Tengo entendido que ya tenéis entre manos el nuevo disco de Saxon y que también has estado trabajando en un disco en solitario. Ahora llega el aniversario, ¿se puede tener la cabeza en tantas cosas a la vez?

“Totalmente. Estoy componiendo con Nibbs (Carter) y con la banda en estos momentos. Estamos preparando las nuevas ideas para el nuevo disco. Por otro lado, mi disco en solitario está terminado, listo para las mezclas, y acabamos de empezar con todo lo relacionado con el cuarenta aniversario, que empezó hace unas semanas en el Sweden Rock, así que todo está en marcha y todo va bien”.

¿Qué tal la experiencia de afrontar un disco en solitario después de tanto tiempo? ¿Te planteas también salir de gira con él?

“Es una experiencia genial, aunque no puedo hablar mucho sobre ello, porque no está terminado. Lo escucharéis muy pronto. Es una banda diferente, ha sido muy divertido, pero ahora estamos concentrados en el aniversario de Saxon, eso es todo lo que tengo en mente ahora. Seguro que haremos unos cuantos conciertos. Será divertido. Serán en sitios más pequeños de los que hacemos con Saxon, pero para mí no hay diferencia entre un concierto y otro, las salas más pequeñas pueden ser tan emocionantes como los sitios más grandes. Esto no tiene nada que ver con el dinero, se trata de la pasión”.

En estos años has visto surgir y desaparecer muchos estilos musicales, ¿por qué crees que el heavy metal sobrevive?

“Los estilos musicales vienen y van, algunas influencias pueden desaparecer, pero creo que Saxon ha sido siempre muy constante. El heavy metal se mantiene porque constantemente hay nuevo público que llega. Creo que el heavy metal durará para siempre, ya sabes, es como los discos de vinilo, los CDs y las casetes, durarán para siempre, aunque tengan altibajos, creo que durará para siempre. Los fans son muy leales a las bandas que aman, y creo que buena parte de esto se basa en las canciones, ya sabes, “Princess of the Night”, “The Number of the Beast”, “Living After Midnight” o “Aces of Spades”. Creo que la gente conecta con las bandas a través de las canciones y eso es lo que pienso que hace que la música perdure por más tiempo”.

 

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

8 comentarios

  • Juandie says:

    Un poco corta pero muy interesante la entrevista hacia el histórico Biff Byford con motivo del 40 aniversario de los míticos SAXON y de ese futuro concierto que esta por llegar en la ciudad de Córdoba junto a otras interesantes anécdotas.

  • Denim&Leather says:

    Ejemplo de Banda con mayúsculas. Profesionales. Fieles al estilo y la pasión por la música. Nivel y clase. Muy grande Mr. Byford.
    Disfrutaremos siempre de esta banda que ha formado parte de la creación del Heavy Metal más puro.

  • Francisco Luis Blanco camacho says:

    METAL con mayúsculas, de los más grandes.

  • Anónimo says:

    SAXON no necesitan grandes escenarios,ni espectáculos visuales ni viven de un par de discos y el resto mediocres ni suben y bajan en popularidad constantemente ni tienen que montar un follón para que les hagan caso…Unos currantes de la música.Su último concierto en Barcelona el pasado Octubre o Noviembre fue una lección de como saber estar y actuar.Pusieron Razzmatazz patas arriba…y Biff Byford cantando tan bien como siempre.Son un grupo entrañable y unos de mis preferidos.Los espero el Sábado en el ROCKFEST con muchas ganas!!

  • Metalero says:

    Deseando verlos Córdoba!!! Pedazo de banda!!

  • Anónimo says:

    Son unos maestros. Tienen todo mi reconocimiento. Estoy impaciente por verlos nuevamente en El Rock Fest

  • Ester says:

    Seriedad y elegancia. No puedo decir más. Fenómenos

  • Chris says:

    Grande Saxon!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.