Entrevistas |Pär Sundström (Sabaton)

«La Guerra Civil Española es una de las temáticas que más nos solicitan»

Por: Jason Cenador

Sabaton al completo en el cementerio junto al Osario de Douaumont

El nuevo número de La Heavy, el 413, con Scorpions en portada, incluye el amplio reportaje que Jason Cenador realizó en el viaje que le llevó a Verdún, Francia, uno de los principales escenarios de la Primera Guerra Mundial, que fue el lugar elegido por los suecos Sabaton para presentar su nuevo disco, ‘The Great War’. Entre los lugares que se visitaron junto a la banda para contextualizar la temática del álbum, que saldrá a la venta el 19 de julio, estuvieron el Fuerte de Douaumont, el gran cementerio frente al Osario de Douaumont y el Memorial de Verdún. Además, encontrarás en la revista una descripción detallada de cada una de las canciones que incluye el álbum más ambicioso de Joakim Brodén, Pär Sundström y compañía.

El propio Jason Cenador nos ha contado sobre la experiencia: “Amigos de Dinamarca, República Checa, Suecia, Holanda, Alemania, Francia, Italia, Finlandia, Grecia, Reino Unido, India y España compartimos vivencias, cervezas, comidas autóctonas, visitas culturales como la de la esplendorosa Catedral de Verdún y hasta inesperadas confidencias. Una fiesta, un concilio, de amantes de la música por amantes de la música y para amantes de la música. Una cita para el recuerdo que fue posible gracias a la incansable labor de Nuclear Blast y a la logística de la agencia francesa Replica Promo. Desde aquí, mi más sentido afecto hacia todos ellos. La hermandad del metal suena a coña, pero a veces es tan real como la vida misma”.

Tras la escucha, el bajista Pär Sundström respondió a la larga entrevista que comenzamos a mostrar en las páginas de La Heavy 413 y que se completa ahora con el resto de la conversación.

¿Cómo describirías las características que hacen que un tema suene a Sabaton?

“Hay algunas. La voz de Joakim es muy característica, pero también están los arreglos de los coros, de las voces acompañantes. Los que nosotros hacemos son muy específicos, y eso es una seña de identidad. A menudo también utilizamos sonidos de teclado similares, tenemos un par de ellos que suelen volver habitualmente, y es algo muy tradicional para Sabaton. Y, especialmente tras un par de álbumes, se puede escuchar el sonido de las guitarras de Chris (Rörland) y sus cualidades compositivas. En este disco ha sido parte de la composición de tres canciones y se aprecia cómo va ocupando más y más espacio. Es un guitarrista extremadamente talentoso”.

Pär Sundström frente a la portada del nuevo disco

Confieso que en “Fields of Verdun” terminé por darme cuenta de que, personalmente, me hubiera encantado que algunos solos de este disco no fuesen tan breves. ¿No te gustaría que durasen a veces un poco más?

“No lo he pensado así, pero esta canción en concreto fue coescrita por nuestro antiguo guitarrista, Thobbe Englund. Él fue parte de la composición y, de hecho, él toca el solo”.

En temas como “The Attack of the Dead Men” habéis añadido elementos electrónicos a los teclados, adquiriendo un enfoque más cercano al power metal moderno.

“Ese tema es bastante antiguo y fue escrito por Chris y Joakim. Fue apartado en la época de ‘Heroes’ porque no tenía encaje con el sonido de aquel disco. Para este disco sabíamos que necesitábamos una canción que hablase de la guerra química, y yo comenté que necesitábamos algo que sonase un poco maléfico. Chris recordó entonces que teníamos este tema que empezaron a componer algunos años atrás, la terminó junto a Joakim y era exactamente el tipo de tema que necesitábamos”.

La última canción, “In Flanders Fields”, es un poema de guerra muy famoso, y así musicalizado puede desatar emociones intensas en el oyente.

“El poema fue escrito durante la guerra por un soldado que murió, el canadiense John McCrae, lo cual implica que ya de por sí el texto es emotivo. En los últimos cien años, varias personas le han añadido su música, lo cual hemos hecho ahora. Decidimos hacerlo sin instrumentos, solo con las voces”.

“Creo que la Gran Guerra fue un lugar terrible para ser humano”

¿Habéis buscado abordar el conflicto en este álbum desde una perspectiva más humana?

“Creo que la Gran Guerra fue un lugar terrible para ser humano. En la Segunda Guerra Mundial se disparaba mucho, las armas eran mucho más eficientes y podías disparar desde una distancia mayor, con lo que se volvió algo menos personal. Si disparabas una ráfaga de balas en un campo de batalla y le das a alguien, no lo veías, ni lo sentías realmente. Pero el frío cálculo de la muerte en la Primera Guerra Mundial, las condiciones de vida en las trincheras, era brutal. Estabas ahí sentado, esperando una señal que no sabías si iba a llegar en cinco minutos, en una hora, en dos o mañana. Simplemente estabas ahí esperando y deseando que no te cayese una bomba de la artillería que disparaba hacia ti, sentado en un lodazal, y la misión que tenías cuando recibías la señal era levantarte, tras lo que probablemente ibas a ser disparado instantáneamente. Si no lo eras, tenías que correr cincuenta metros, coger un cuchillo y tratar de matar a tanta gente como fuera posible en la siguiente trinchera antes de que te matasen a ti. Tener eso presente en la cabeza tenía que ser horrible. Si echamos la vista atrás, a guerras anteriores, por ejemplo a la época medieval, no creo que la gente tuviera tanto miedo de morir en el campo de batalla, porque tenían sus creencias religiosas y demás. La muerte estaba más normalizada. A comienzos del siglo XX, cuando ocurrió la Gran Guerra, mucha gente seguía siendo muy religiosa, claro, pero empezó a entender más sobre la ciencia y sabían que no estaban destinados a morir. Mucha de esta gente sabía que quería morir, que no había razón por la que debiesen morir, y se hacía preguntas: “¿Por qué estoy haciendo esto?””.

Sabaton y miembros del Sabaton History Channel con figurantes de la Asociación Le Poilu de la Marne

“Obviamente pensamos que la guerra es horrible y nos gustaría que nunca más hubiera guerras sobre esta tierra, incluso aunque eso significase que tendríamos que encontrar alguna otra cosa sobre la que escribir canciones”

Habéis escrito sobre una historia que tiene un significado muy profundo. Desde un punto de vista moral, supongo que consideraréis que no se puede escribir sobre ello de cualquier manera. ¿Cómo describiríais vuestro punto de vista a la hora de articular las letras en torno a un episodio tan delicado?

“La idea aquí es no decirle a la gente lo que está bien y lo que está mal. Solamente contamos la historia, y queremos permanecer neutrales con respecto a lo que nosotros pensamos sobre las cosas. Obviamente pensamos que la guerra es horrible y nos gustaría que nunca más hubiera guerras sobre esta tierra, incluso aunque eso significase que tendríamos que encontrar alguna otra cosa sobre la que escribir canciones. Aun así, sigo queriendo que todas las guerras terminen y pensando que son terribles”.

“Es triste que una de las cosas con las que todas las personas en este mundo tienen una conexión sea la guerra”

¿Sobre qué otras temáticas crees que escribiríais si no hubiera ni hubiese habido guerras en el mundo?

“Quizá daríamos con otra cosa que uniera el mundo. Es extraño y triste en cierto sentido que una de las cosas con las que todas las personas en este mundo tienen una conexión sea la guerra, pero es muy cierto. Y no importa dónde vivas o lo rico o pobre que seas, tú tienes una conexión con la guerra. Algunas personas la tienen más cerca que otras. Nosotros venimos de un país en el norte de Europa donde no hemos tenido guerra en cientos de años, pero seguimos teniendo conexión con la guerra, y seguimos viéndola en la televisión, en películas y demás. Es inevitable. La guerra sucede constantemente, y mucha gente nos pide que hablemos de lo que está aconteciendo a día de hoy, pero eso no es historia. Quizá lo sea en veinte o treinta años, y entonces podremos hablar de ello”.

Sabaton apareció en los principales periódicos de la región

Hay canciones que tienen un enfoque muy épico o loáis a ciertos individuos, y hay quien puede malinterpretarlas pensando en que glorificáis aspectos de la guerra. ¿Qué le diríais?

“Sé exactamente a lo que te refieres. No estamos haciendo nada diferente a lo que las películas y los libros llevan haciendo cientos de años. Puedes considerarnos un tipo moderno de bardos. En los comienzos, mucha de la música que la gente creaba versaba sobre personas que pelearon en batallas. Una de las maneras de recordar a las personas era contar sus historias. Al principio se contaban hablando y más tarde se añadió música, de manera que es una manera antigua de contar batallas e historia. Nosotros simplemente hemos continuado ese legado y lo hacemos tocando heavy metal. La narración de la guerra siempre ha estado ahí, este solo es un modo moderno de llevarla a cabo. No estamos glorificando la guerra, estamos en contra de ella, pero es una forma de hacer que la gente la recuerde”.

“No quiero que este álbum sea utilizado políticamente, prefiero que se utilice históricamente”

La guerra y la política siempre están íntimamente relacionadas. ¿Podría ser útil este álbum en estos días en los que los partidos de extrema derecha están creciendo peligrosamente en toda Europa?

“No quiero que este álbum sea utilizado políticamente, prefiero que se utilice históricamente. Creo que lo más importante que podemos decirle a la gente es que sea abierta con las opiniones de los demás”.

Sabaton al completo escoltados bajo una sorprendente nevada en Verdún, Francia

Además del disco en sí, llegará una versión con la narración de la historia entre canciones y otra en forma de banda sonora. ¿Emplearéis esta versión de las canciones como banda sonora en el Sabaton History Channel?

“Así es, pero también es una manera de que la gente pueda disfrutar de los temas desde esta otra perspectiva también. Cuando le enseñé esta edición del disco a algunos amigos, uno de ellos dijo: “¡Esto es genial! En mi oficina no me dejan poner heavy metal, pero puedo escuchar esta versión del disco””.

¿Qué clase de artistas formarán parte de esa edición?

“Principalmente, músicos que interpretan instrumentos extraños, así que no son famosos, simplemente especializados en sus instrumentos. No será un disco de heavy metal, sino más bien sinfónico, al estilo de una banda sonora”.

Jason Cenador y Pär Sundström

En este disco estáis concentrados en la Primera Guerra Mundial, pero también habéis escrito mucho sobre la Segunda Guerra Mundial, que tuvo lugar entre 1939 y 1945. La Guerra Civil Española aconteció entre 1936 y 1939. ¿No os habéis planteado hablar de ella?

“Sí, lo hemos hecho. Hay muchísimos fans españoles que constantemente nos dan un sinfín de ideas sobre ello. La Guerra Civil Española en su conjunto es una de las temáticas que más nos solicita la gente. Simplemente no hemos encontrado el ángulo y el tiempo para investigar por completo sobre ella y para dilucidar desde qué perspectiva lo abordaríamos si decidimos hacerlo”.

Se trata de un tema muy sensible todavía en el Estado español. ¿Teméis por ello escribir sobre él o crees que podríais hacerlo?

“No nos da miedo escribir sobre ello, es una posibilidad y creo que sería muy interesante, pero antes de empezar algo así necesitamos emplear algo de tiempo pensando en lo que realmente significó, porque no es tan fácil. Es algo muy complicado de lo que escribir; en algunos lugares es más fácil distanciarte de ello, pero la Guerra Civil Española tiene un gran significado político incluso hoy, así que si lo hiciéramos, seríamos muy cuidadosos”.

“Nosotros contamos historias, pero no estamos ahí para decir lo que está bien o mal, eso es tarea de la gente”

Lo cierto es que a diferencia del italiano o del alemán, nuestro dictador murió en la cama y sigue enterrado en un complejo monumental bajo una enorme cruz. ¿Qué opinas sobre ello?

“Creo que sería muy banal por mi parte juzgar cosas que no soy capaz de juzgar. Nosotros contamos historias, pero no estamos ahí para decir lo que está bien o mal, eso es tarea de la gente. Lo que hemos aprendido a lo largo de los años es que nadie tiene la verdad absoluta, todo el mundo tiene razón de acuerdo con su propio conocimiento, y en este caso nos cuidamos mucho de decirle a la gente lo que es bueno y lo que es malo. Entendemos que hay, al menos, dos caras en todo lo que ocurre, y mientras haya gente a la que le disguste algo, habrá gente a la que le guste. Tenemos que tener mucho cuidado con juzgar, es importante. Si preguntas a favor de qué está Sabaton, te diré que estamos a favor de un mundo abierto. Es necesario aceptar las opiniones de la gente. Es súper importante que incluso aunque tú pienses que una persona tiene una opinión muy estúpida, has de entender que esa persona basa su opinión sobre sus conocimientos, así que para esa persona, esa opinión no es para nada estúpida. Pienso que la gente debería ser muy abierta de mente”.

Sabaton con todos los participantes en el evento

¿Qué podemos esperar acerca de la gira que está por llegar?

“Vamos a llevar a cabo una gran gira llamada ‘The Great Tour’ y cuando sea anunciada, de cara al otoño, se desvelará también la gran producción que la rodeará. Llevaremos con nosotros en el escenario el estilo del álbum, las sensaciones y las emociones de la Gran Guerra”.

Lleváis más de dos décadas en activo como banda y habéis completado hitos, como cuando tocasteis en el Estadio Wanda Metropolitano de Madrid el pasado verano abriendo para Iron Maiden ante más de cincuenta mil personas. ¿Cuáles son los siguientes objetivos que os gustaría conquistar?

“Vamos a continuar haciendo lo que siempre hemos hecho. La gente no debe esperar que Sabaton cambie mucho; vamos a seguir haciendo lo que hacemos y queremos seguir haciéndolo por tanto tiempo como vivamos”.

De modo que os veis en activo dentro de veinte o treinta años.

“Sí. Mira a Iron Maiden o Judas Priest. Desde que tenía trece años he deseado tocar en una banda de heavy metal y nunca quise otra cosa. Estoy pegado a ese camino y no creo que cambie de parecer ni siquiera en veinte años”.

Fotos: Jason Cenador / Timo Isoaho (Nuclear Blast)

No te pierdas el análisis de la escucha del nuevo álbum, 'The Great War', que Jason nos ha adelantado en el número 413 de La Heavy, la revista que ya tienes en los kioscos con Scorpions en portada. ¡Corre a por ella!

 

Jason Cenador
Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Jason Cenador

14 comentarios

  • tommy dice:

    Barricada lo bordo con el genial La tierra está sorda, uno de los mejores discos del Rock español de los últimos 40 años. Es una obra que debe servir de referencia, donde no hay lugar para ambigüedades. Un bando golpista, fascista y asesino y otro que lucho por la libertad del pueblo. Buscar excusas como no querer herir sensibilidades me parece un poco pobre.

    • Anónimo dice:

      ñññññññ

    • Miguel dice:

      La tierra es sorda es un auténtico discazo, de lo mejor del rock español. Pero muchos opinamos que los que provocaron la guerra civil fue el frente popular al servicio de la Unión Sovietica y el bando nacional,los que nos liberaron del yugo comunista.

      • Calatravo dice:

        Opiniones como codos.
        Hay quien opina que el holocausto no existio y quienes incluso lo justifican.
        Hay quien defiende el terrorismo islamico y el intervencionismo yankee en America del sur.
        Pero la realidad es que el golpe de estado lo dieron los filofascistas y filonazis apoyados por las elites y que tuvimos que aguantar un regimen asesino y dictatorial que masacró con balas y bajo el yugo de la cruz.
        Menuda liberación del yugo comunista.
        Manda huevos lo que hay que leer.
        Revisionismo heavy y metalero.

    • Juan dice:

      Partiendo de la base que el pueblo se levantó en armas para quitar la república que no funcionaba (y que no permitía la libertad de expresión al servicio de la Unión Soviética, quién nos robó el oro a cambio de pobreza) y quién ganó lo hizo por tener el suficiente apoyo del pueblo, y que encima el bando que apoyas asesinaba a gente inocente (Paracuellos). Pues creo que hay suficientes argumentos como para apoyar al otro bando, sin necesidad de apoyar la dictadura (que realmente fue consecuencia de lo que pasó antes, si la república no hubiera hecho tanta barbarie no hubiera sido necesaria).

      • Calatravo dice:

        Partiendo de la base de que no fué el pueblo quien se levantó en armas sino parte del ejército y las élites, dando un golpe de estado a un gobierno legitimamente constituido y siendo apoyados por fascistas italianos y nazis alemanes, el resto es palabrería y revisionismo.
        Y ya cuando se tira de Paracuellos (mal matar por supuesto) y se obvia todo lo que se hizo en el resto de España sin haber batalla alguna. La barbarie fascista y aquellos y aquellas que la justifican y ponen peros... Vaya tela.
        Barbarie fascista y represora
        Y que no se posicionen ya dice mucho y mal de esta banda. Habría que preguntarles por los nazis, las dictaduras sudamericanas, el fascismo italiano y, porque no, por la vecina Unión Soviética y las dictaduras islámicas al servicio del capital. A ver si se mojan porque hay que hacerlo

    • Nornal dice:

      "Por la libertad del pueblo". Claro claro, porque todos sabemos que en otros satélites de la URSS (como lo fue potencialmente España justo antes de la guerra civil), abundó siempre la libertad, como en Cuba o la RDA. Se ve que los que saltaban el muro de Berlín huían del paraíso según algunos. Lo que se dilucidaba en la guerra civil era básicamente una pugna entre militaristas conservadores y comunistas revolucionarios. Dictadura habríamos tenido de cualquier modo, ya se habían dado los pasos durante el último tramo de la segunda república y había asesinatos y odio ideológico en plena calle a diario. Me parece muy correcta la posición equidistante de Sabaton, y lo de que en el bando nacional sólo había militares y señoritos te lo sacas un poco de donde la espalda pierde su nombre, chico. Algunos tenemos algún bisabuelo que lucho en el bando nacional y muy rico precisamente no era. Pero descuida, que mientras existan envenenadores de la historia como tú existiremos quienes demos otra versión de los hechos. No creas que los extremistas sectarios estais en posesion de la verdad absoluta (por más que así lo creais y os lo repitáis en vuestras cámaras de eco).

  • Juandie dice:

    Un puto placer haber leído y disfrutado leyendo igualmente la entrevista hacia el nuevo álbum de los cojonudos SABATON llevada de puta madre por Jason Cenador junto al bajista de la banda hablando sobre la temática bélica que rodea a dicho trabajo como otras interesantes anécdotas. Sin duda será uno de sus mejores álbumnes.

  • jjj dice:

    vaya, ha dejado al entrevistador por los suelos con la última respuesta sobre la guerra civil... una respuesta sensata, sincera y muy inteligente. Un diez.

    • Calatravo dice:

      Si, es verdad, sincera y muy inteligente respuesta. En todos los lados hay dos caras: en la Guerra Mundial seguro que también los nazis tenian sus razones para asesinar judios, homosexuales, comunistas, católicos que no comulgaban con su barbarie, discapacitados, etc... y habrá que tener en cuenta también la parte que toca a ETA y a todos los grupos terroristas por esa regla de tres.
      Que peligrosa es la falsa equidistancia.
      Peligrosa y da muchas pistas sobre el posicionamiento del entrevistado.
      Sensato, sincero y smart, very smart xD,.
      Vaya tela con las justificaciones revisionistas.
      Salud¡¡¡

      • swedish pagan dice:

        ¿Y por qué iban a tener que posicionarse? En todas las entrevistas han dejado claro un aspecto: cantan sobre hechos históricos desde todos los puntos de vista, pero sin posicionarse nunca personalmente. Y me parece genial. De ninguna manera están revisando la historia o justificando la barbarie por eso, vaya tontería.
        Yo tengo muy clara cuál es mi posición en la Guerra Civil, y por lo que veo es similar a la tuya, pero no voy a obligar a un grupo de metal sueco a emitir un comunicado aclarando su ideología o afiliación política para poder cantar sobre ella. Que canten y narren lo que les parezca conveniente, como han hecho siempre, y después cada cual que saque sus conclusiones. En ese sentido, estoy 100% de acuerdo con su filosofía, y por eso disfruto de que hagan su música sin ataduras.
        Ah, y eso de que insinúas sobre la supuesta ideología del entrevistado es una sandez. No conoces bien al grupo si piensas que pueden tener ese tipo de inclinaciones políticas, de sus letras se deduce claramente que no es así.
        Salud y república

        • Calatravo dice:

          ¿ Qué por qué iban a tener que posicionarse? Muy simple, la equidistancia en algunos temas es imposible. Con ese argumento bien podrian loar las hazañas de un oficial de un campo de concentracion nazi ( o de los que hubo con el nazionalcatolicismo en España) o de un conductor de panzer en cualquiera de las batallas de la II WW. Podrian pero ya te digo a ti que no lo van a hacer porque estaria:mal visto".
          En cuanto a lo de decir sandeces comentas que no conozco bien al grupo, que puede ser, pero a mi no se me ocurriria decir lo mismo de ti porque no te conozco y por un simple post no tildaria algo de sandez sin mas. Puedo estar de acuerdo o no, pero no diria nunca que es digno de un apamplao lo que has dicho.
          Salud y si, por supuesto que república.
          Mejor mojarse que no dejar claras algunas cosas por - supongo - supuestos principios o simplemente por cuestión de lo que dicte el mercado.

  • mtlhllda dice:

    Into The Franco\'s trops the republican army march!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *