Salduie

Viros Veramos

Autoeditado (2019)

Por: Clara S. Gallego

8.5

Tiempo ha pasado desde que Salduie nos sorprendiera con aquel ‘Belos’ en 2016. La espera llegó a su fin con el último trabajo de los zaragozanos, que lleva por nombre ‘Viros Veramos’. El tercer álbum de la banda parece querer continuar la línea trazada por sus predecesores, si bien esta vez han querido ir más allá y arriesgar aún más.

A grandes rasgos, ‘Viros Veramos’ se caracteriza por un amplio desarrollo instrumental muy rico en matices y una gran complejidad compositiva. El disco comienza con una poderosa intro, homónima al trabajo, en la que ya se dejan ver algunos de los principales ingredientes sonoros. En primer lugar, vertiginosos riffs de gaita, motivo que será clave en todo el álbum. Guitarras potentes, unidas al folk al que nos tienen acostumbrados, también forman parte del conjunto.

A partir del segundo tema, el single “Sedeisken”, entra el empaste vocal formado por sus dos voces limpias y una gutural, exquisito como de costumbre. El álbum se encuentra salpicado por tintes épicos, que apreciamos en temas como “Bolskan” o “Sertorio”. Asimismo, también destaca la inclusión de instrumentos y ritmos tradicionales. “El encinar de Togotis”, pista instrumental dominada por el whistle y el bouzouki, es un gran ejemplo de ello.

Notables son también las grandes colaboraciones que encontramos en el disco. Algunas de ellas las disfrutamos en “Las crines de Epona”, una de las piezas maestras de ‘Viros Veramos’. En ella, encontramos la aportación instrumental de Narci Lara, Paco Garrido y Alberto Domínguez (Saurom) y la vocal de Alicia Felipe. “Diana, la cierva blanca” también cuenta con la participación de José Broseta, quien ya hizo acto de presencia en “Belos” prestando su voz a aquellas “Bestias Númidas”. “Kalakorikos” cuenta también con la narración de Jordi Boixaderas, otorgando al tema un poder especial.

En definitiva, nos encontramos ante un gran álbum. Está cuidado a la perfección hasta el más mínimo detalle, si bien es posible que se necesiten varias escuchas para apreciarlo por completo.