Madness 2
gusylosimpostores

Entrevistas |Wednesday 13

«La vida real da mucho más miedo que las películas»

Por: Alfredo Villaescusa

Con tanta sensibilidad a flor de piel en cuanto a letras de canciones, se antoja toda una provocación que el antaño vocalista de Murderdolls siga rebuscando en lo más oscuro del alma humana con referencias a asesinos en serie o al cine de terror de los ochenta, junto con algunas pesadillas experimentadas en propia carne. Eso es lo que hace el llamado “duque espectro” en su último disco, ‘Necrophaze’, a la venta desde el 27 de septiembre, en el que además se rodea de algunos amigos como Alice Cooper, Cristina Scabbia (Lacuna Coil), Alexi Laiho (Children of Bodom) o el legendario Jeff Clayton (Antiseen, GG Allin). ALFREDO VILLAESCUSA no duda en bajar a las catacumbas para reunirse con esta criatura fantasmal que, sin embargo, no rehuye ningún tema.

¿Por qué el título de ‘Necrophaze’?

“Como todos mis trabajos, pensé que debería elegir algo que sonara bien, llamara la atención y pudiera anticipar al oyente lo que se va a encontrar en el interior. Es una palabra que combiné para que encajara en la historia que se cuenta en el disco y que trata sobre algunos miedos que se experimentan al dormir, como por ejemplo la sensación de estar paralizado. No es que sean ideas absolutamente originales, pero sí que he introducido algunas cosas que sí que me han pasado”.

Hablas de la denominada “parálisis del sueño que se produce cuando el cerebro despierta antes que el cuerpo y uno es incapaz de moverse…

“Sí, a mí me ha sucedido alguna vez, nunca he ido al médico ni nada por el estilo para que lo certificara, pero era algo definitivamente diferente a una pesadilla convencional, es complicado de explicar, ya que los que lo han experimentado ha sido de diversas maneras, no es que sea muy agradable, digamos…” (risas).

A la hora de componer influyó bastante la muerte de tu amigo Killjoy, vocalista de Necrophagia, ¿verdad?

“Sí, de ahí viene el título del álbum, incluso mencioné su nombre en el estribillo de la canción homónima. ‘Necrophaze’ es una especie de homenaje también a la banda Necrophagia, ya que considero que Killjoy era un genio del underground, tenía mucho potencial, aunque él no era consciente de ello, era una persona que yo respetaba mucho. Aquellos que le conocían imagino que valorarán este gesto, pero si no les suena, tampoco pasa nada”.

Este trabajo parece más luminoso que el anterior ‘Condolences’, hasta hay por ahí algo de humor negro.

“Oh, sí, tiene una atmósfera diferente, un enfoque diferente también…Pero diría que en mi mundo existen dos tipos de oscuridad, una sería la que vimos en ‘Condolences’, que tendría más que ver con lo personal y el infierno que uno es capaz de crearse, mientras que la otra estaría más cercana a ‘Necrophaze’, donde introduzco algunos toques cómicos a tragedias personales. Se sigue hablando de asesinatos y demás, pero desde otra perspectiva”.

En esa línea podríamos incluir “Bring Your Own Blood” (ndr: Trae tu propia sangre), ¿no?

“Bueno, ese fue de los primeros títulos que apunté en el libro de letras donde suelo apuntar los nombres de las canciones. No se trata de nada macabro, sino más bien de una fiesta en casa de unos vampiros (risas), aunque luego cada uno puede imaginarse una cosa diferente, siempre surgen interpretaciones curiosas”.

“Decompose” fue escrita por el batería Kyle Castronovo.

“Sí, es también uno de los compositores habituales junto conmigo y el guitarrista Roman, ese sería el núcleo principal de composición, este método de trabajo ya lo empleamos en el anterior álbum”.

Y creo que por primera vez habéis contado con invitados del calibre de Alice Cooper o Cristina Scabbia.

“Sí, en este disco hemos probado varias cosas por primera vez y la verdad es que esto de los invitados ha sido tan divertido que lo queríamos compartir con todo el mundo. No era cuestión de buscar notoriedad ni nada de eso, sino más bien de canciones que encajaban a la perfección con una persona, si hubiera rechazado la propuesta, no habríamos puesto a otra. Creo que las diferentes voces otorgan una atmósfera muy peculiar al álbum. Fue increíble contar con un padre del shock rock como Alice Cooper y que él además apoyara lo que estamos haciendo colaborando con nosotros”.

¿Eres amigo de Alice Cooper desde hace tiempo?

“Bueno, en realidad siempre fue uno de mis mayores ídolos del rock n’ roll, pero también le conozco personalmente desde hace unos años. Durante la época de Murderdolls tocamos juntos en un festival en Bélgica, si mal no recuerdo, y ahí ya le conocí en persona junto con su hija y algunos miembros de su equipo. A partir de 2005 o 2006 ya le puedo considerar un amigo que siempre ha apoyado todos los proyectos en los que he estado involucrado, pero hasta ahora no ha sido posible concretar una colaboración, fue además la primera canción que tuvimos lista”.

¿Y qué me dices de Cristina Scabbia?

“Ella era la única de los invitados a la que no conocía mucho, habíamos coincidido en algunos conciertos y poco más…pero teníamos muchos amigos en común, por lo que era un poco extraño que no nos conociéramos todavía. Cuando le comenté lo de cantar en el disco, ella se entregó por completo al proyecto y aportó algunas ideas que se pueden apreciar en el resultado final. Me gusta el toque femenino que aporta a mi música”.

¿Y una leyenda del punk como Jeff Clayton de Antiseen?

“Es un viejo amigo. Yo crecí en Carolina del Norte y él sigue viviendo allí. Ha sido como una especie de mentor para mí, ya que me ayudó con mi primera banda, con cosas de estudio, las portadas…Luego cuando me mudé a Los Ángeles coincidir fue más complicado, pero en cuanto vi que necesitaba una persona determinada para cierta parte del disco no dudé en contar con él”.

¿Con quién te queda colaborar en el futuro?

“Bueno, Alice Cooper ha puesto el listón muy alto (risas). Dee Snider era mi segunda opción, pero creo que eso lo dejaremos para el próximo disco” (más risas).

Creo que en esta ocasión has grabado muy cerca de casa, ¿te afectó de alguna manera?

“Sí, pero ten en cuenta que en Los Ángeles para cualquier cosa tienes que coger el coche, entonces lo más normal del mundo puede ser conducir unos 40 o 50 minutos. A mí particularmente me gusta probar diferentes sitios para grabar, pero esta vez me apetecía poder volver a casa en el mismo día y así trabajar en algunas cosas por la noche, eso me ayudó bastante a la hora de componer, sí. Poder escribir letras en mi apartamento rodeado de todo lo que me gusta me puso muy contento, no cabe duda”.

¿Qué planes de gira tienes?

“Primero haremos Australia y luego ya iremos para Reino Unido, Alemania, Bélgica…Vamos a estar una temporada ocupados”.

Las vías de comunicación en Murderdolls están abiertas”

No alcanzo a recordar la última vez que pasaste por la península…

“Sí, hace mucho tiempo, demasiado…Espero poder estar por allí el próximo verano y hacer algún festival”.

A excepción del puesto de batería, pareces haber encontrado cierta estabilidad con el resto de miembros de la banda, que te acompañan ya desde hace casi una década, ¿algún secreto?

“Bueno, lo cierto es que me llevó encontrar a esta gente casi otra década (risas). Es complicado dar con las personas adecuadas, pero ahora afortunadamente mis mejores amigos están dentro del grupo. Ser amigos facilita mucho las cosas, ya que hay que pasar mucho tiempo juntos, por eso el único secreto creo que es viajar juntos y aprender a aguantarse”.

Cambiando de tema, la portada es como una mezcla entre las películas ‘Creepshow’ y ‘La Niebla’.

“Quería que se apreciaran varias de las cosas que me gustan, así como que pudiera ser un anticipo del disco en sí. Siempre me ha encantado toda la parafernalia del cine de terror de la vieja escuela, así que buscaba algo que representase todo eso. Los cómics de ‘Tales From The Crypt’ fueron una influencia importante, por lo que quería incluir una especie de homenaje, algo que fuera casi un regalo en una época en la que las copias físicas escasean”.

Como aficionado al cine de terror, ¿qué opinas de la fiebre actual de remakes de obras antiguas?

“Creo que deberían parar ya (risas). Si de verdad existe algo que se pueda mejorar respecto a la versión original, no me parece mal, el problema surge cuando no se puede mejorar nada y lo único que se consigue es empeorar los personajes. A mí me encantan Freddy Krueger, Jason o Michael Myers porque crecí con esos personajes y no con otros, en vez de centrarse en mejorarlos, podrían crear otros nuevos, ¿dónde está la generación de hoy en día? Creo que a nivel artístico mi reloj se paró en los ochenta”.

“Muchos artistas deberían evitar hablar de política”

En tiempos de sensibilidad a flor de piel, ¿no has tenido ningún problema por hablar en tus letras de asesinos en serie?

“Creo que la gente en general se come demasiado la cabeza. Como letrista y artista únicamente puedo decir que hablar sobre asesinos en serie es un símbolo de la cultura norteamericana. “El asesino del Zodiaco”, por ejemplo, fue el primero en entablar conversaciones con la policía, nunca fue capturado, tenían alguna idea de quién podía ser, pero nada concluyente, era como Michael Myers en la vida real. Me hace gracia cuando me hacen preguntas del tipo “¿Cuál es tu asesino en serie preferido?”. Vamos a ver, no tengo ningún asesino en serie preferido, al igual que tampoco tengo una guerra preferida (risas). Me interesan los recovecos de la mente humana y lo que es capaz de llegar a hacer. Cuando era pequeño y veía películas de terror pensaba que aquello era imposible, que tu vecino no podría llegar a hacer atrocidades, pero luego descubres que hay mucha gente capaz de alcanzar tales extremos. Me he dado cuenta de que la vida real da mucho más miedo que las películas”.

¿Te planteas reunir Murderdolls en algún momento?

“Siempre existe la posibilidad, pero no hay ningún plan ni conversación al respecto. Las vías de comunicación están abiertas, puedo hablar con Joey en cualquier momento, felicitarle el cumpleaños, pero es que no hay nada planeado. Quizás sea posible algún día, no digo que no, pero en la actualidad no entra dentro de mis prioridades, prefiero centrarme en mi carrera con Wednesday 13”.

Ahora mismo en EE UU hay como una especie de confrontación entre artistas a favor de Trump y otros en contra, ¿en qué lado te sitúas tú, si se puede preguntar?

“¡Oh, no! Parece que hoy en día hay mucha gente que culpa al presidente de E.E.U.U. de todos los males del mundo, pero si eres lo suficientemente inteligente te darás cuenta de que en realidad él no está al mando, es simplemente una distracción. No estoy ahora más en contra de Trump que cuando él no era presidente, antes pensaba que era escoria y ahora lo sigo pensando, para mí no existe, no le dedico demasiados pensamientos, la verdad. Creo que él es solo una excusa para evitar mirar a la cara a los verdaderos problemas”.

Tommy Lee, de Mötley Crüe, se está ganando la enemistad de algunos seguidores norteamericanos por criticar a Trump abiertamente.

“Sí, lo leí en las noticias esta semana. Tommy es un gran batería, pero creo que muchos artistas deberían ceñirse a la música y evitar hablar de política, yo nunca hablo de política…a no ser que me lo pregunten” (risas).

 

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie says:

    Interesante entrevista hacia el nuevo álbum de los oscuros WEDNESDAY 13 como otras anécdotas que conciernen a la banda. Será otro gran álbum de esta potente banda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.