Madness 2
leyendasdelrock
Taken
evildog

Entrevistas |Juan Zanza (Valira)

«La gente nos transmite que el disco les llega dentro y que no paran de escucharlo»

Por: Anna Moher

En el mundo de la música hay que estar en constante movimiento. Juan Zanza, exguitarrista de La Raíz, lo sabe, y por ello, una vez que se hizo oficial que su anterior formación iba a hacer un parón definitivo, comenzó a trabajar en su proyecto personal, Valira. ‘Ecos de Aventura’ es el nombre del disco con el que debuta la formación, que ya ha anunciado las primeras fechas de presentación.

¿Cuándo y cómo surge el proyecto de Valira?

“Valira surge hace un par de años, cuando ya teniendo clara la parada indefinida de La Raíz, me decido a mostrar mis canciones y mi voz a la gente. Era una idea que ya rondaba mi cabeza desde hace muchísimo tiempo, pero nunca me atrevía a hacerlo, quería encontrar el momento”.

A todo esto, ¿de dónde viene el nombre del grupo?

“Viene de un pequeño río que descubrí en los Pirineos. Soy amante de la montaña y en un viaje que hice me topé con él y me encantó el nombre. Por nuestra tierra, la valenciana, no es nada conocido, pero por el norte sí que saben de él”.

El debut se titula ‘Ecos de aventura’, pero no viene dado por ninguna de las canciones. ¿Por qué decidiste que fuera así?

“El nombre procede de un sentimiento que me ha acompañado durante todo el proceso de creación del disco. Sentía que iba a venir una aventura inmensa, con mucha incertidumbre e ilusión a partes iguales. Ya escuchaba los “ecos de aventura” de lo que estaba por venir”.

¿De quién te has rodeado para dar forma a este disco?

“Tengo la enorme suerte de poder contar con el gran Pipe Torres a la batería (La Raíz), con Gabi Pellicer a los teclados, guitarra y voz, Carlos Benavent al bajo, y Ferdy Borja a la guitarra y la voz. Hacemos muy buen equipo y nos lo estamos pasando en grande”.

¿Cuál ha sido el feedback hasta ahora? ¿Ha habido comparaciones, positivas o negativas, con La Raíz?

“La verdad es que el disco está gustando mucho. Recibimos muchos mensajes y feedback de la gente que nos transmite que el disco les ha llegado dentro, que no paran de escucharlo, que las letras les emocionan… cosas muy bonitas que nos llenan de energía. Por supuesto, también hemos recibido alguna mala crítica de gente a la que no le ha gustado sobre todo que el estilo se escape al de La Raíz. Es totalmente comprensible”.

En esa anterior formación eras guitarrista. ¿Cómo ha sido soltar dicho instrumento y ponerte a la voz? Voz, que, por cierto, suena muy bien.

“Muchas gracias. De momento está siendo algo bastante natural y me lo pedía el cuerpo. Supongo que al tratarse de letras y melodías propias me siento muy cómodo cantándolas. Cambian cosas, por supuesto, como el pasar a tener todo el peso en el directo, por ejemplo, pero lo estoy afrontando con muchas ganas e ilusión”.

¿Cuál es el principal adversario en el mundo de la música?

“La falta de creatividad, sueños y nuevas metas por conquistar”.

¿A qué le tienes vértigo?

“Le tengo mucho vértigo a una vida sin música, que es lo que más me llena”.

“Vega” es uno de los temas más íntimos y emotivos del álbum, aunque todas las letras son muy personales. En tu caso, ¿qué es lo que te emociona, lo que te hace sentirte más humano?

“Estuve a punto de no incluir “Vega” en el álbum. Es, desde luego, tan personal, que me daba miedo que no se recibiera como yo pretendía. Me hace sentir humano notarme vulnerable a todas esas sensaciones de las que habla la canción, como el miedo a la pérdida”.

¿Hacia dónde va el barco de Valira?

“De momento navega fuerte, por muchos años, hasta donde nos quiera llevar. Como dice la canción “El Capitán”: “Felicidad es el trayecto, y nunca despertar…””.

 

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie says:

    Un nuevo proyecto por parte de este musico en el cual abarca varios estilos de todo tipo. Puede que merezca la pena su primer álbum de estudio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.