Valira

Ecos de Aventura

Propaganda Pel Fet! (2019)

Por: Por: Anna Moher

9

La vida consiste en subirse al barco en busca de nuevas perspectivas. Juan Zanza, exguitarrista de La Raíz, ha cogido el timón de su carrera musical para emprender un viaje propio con ‘Ecos de Aventura’, el debut de su proyecto personal, Valira.

En un principio, lanzarse al agua después de haber pertenecido a una banda que cosechaba éxitos en cada puerto en el que atracaba puede convertirse en sinónimo de navegar a la deriva. Sin embargo, cuando ese vértigo al futuro y al vaivén de la vida se traslada a la música, cuando lo que se canta nace de la necesidad y de las entrañas, un disco logra encontrar el norte.

Juan Zanza nos guía por el mar a través diez canciones con las que podemos atisbar tierra firme. El suave balanceo viene marcado por una voz melódica y fina, uno de los principales atractivos de Valira. Este hecho todavía es más destacable si se tiene en cuenta que el instrumento del músico en La Raíz era la guitarra, por lo que aún es más sorprendente.

Algo de sonido se ve influenciado por su anterior formación, como pasa con los sintetizadores o las partes medio rapeadas de “Guerra fría”, uno de los singles, y de “Los suicidas”. No obstante, Zanza ha logrado dotar al barco de mucha personalidad propia, otorgándole matices que van del rock, al pop e incluso al indie. Está claro que, de esta manera, conseguirá llegar a un público más amplio y abierto a nivel musical.

Todos los temas tienen una fórmula pegadiza, lo cual hace que quieras escucharlos en bucle. A pesar de tener ese ritmo contagioso, no resulta repetitivo en ningún momento, ya que cada corte suena diferente al anterior. Así, mientras que en “Corazones Ambulantes” resaltan esos sintetizadores de los que hablábamos antes, “El animal”, “Vértigo” y “Los suicidas” tienen un ritmo más pausado y un tinte más pesado gracias a la batería y las guitarras, que los acercan al rock. La energía más indie de “Adversarios”, “El Capitán” y “La exiliada multitud” contrasta, por ejemplo, con la delicadeza de otros temas más íntimos, como “Vega” y “Primer asalto”, en los que Zanza se desnuda emocionalmente.

Lejos de encallar, el barco de Valira acaba de comenzar a surcar los mares. Todavía queda por delante mucho trayecto para disfrutar y estoy segura de que la tripulación será cada vez mayor y de que se va a convertir en una de las grandes novedades musicales de este año. Adelante, Capitán, que el horizonte está despejado y ya se escuchan los “ecos de aventura”.