motorhead
Madness Live!
leyendasdelrock
resurrection
farragua
barbarablack
nonno
rivasrock
valira
mrc
villadebilbao
interesvariable
agaisntmyself
ciconia

Entrevistas |Russell Gilbrook (Uriah Heep)

«¡Queremos que viváis un sueño!»

Por: Josep Fleitas

En las proximidades de la gira que Uriah Heep van a realizar por nuestro país (25 de enero Sala Razzmatazz 2, Barcelona; 26 Sala Mon Live, Madrid y 27 Sala Santana 27, Bilbao), uno de los grandes fans de la banda, Josep Fleitas, se pone al habla con el batería Russell Gilbrook, con el que pudo comentar lo que podremos vivir en estos conciertos, y mucho, mucho más.

Russell, felicidades por ese gran álbum que es ‘Living the Dream’, disco que en la revista ‘La Heavy’ he situado en el tercer lugar de entre mis diez discos favoritos del 2018… ¿Está funcionando cómo esperabais a nivel de ventas y aceptación?

“¡Muchas gracias por tu valoración, Josep! Lo cierto es que ha sido fantástico que los fans hayan sabido reconocer el carácter y contenido que hay en ‘Living the Dream’. Cuándo Mick nos iba presentando las ideas sobre los temas que iba teniendo, pensábamos que eran ideas perfectas y que encajaban muy bien a lo que los fans de siempre querrían y que los nuevos sabrían encajar muy bien. Estamos muy contentos por lo la acogida y su contendido”.

Habéis vuelto a una estructura algo más clásica en el sonido de la banda, sobre todo si lo comparamos con vuestro anterior disco: ‘The Outsider’ (2014). ¿Crees que el sonido de ‘Living the Dream’ engancha mejor con lo que esperamos los fans y es mucho más práctico para vuestros directos que el más complejo y progresivo de ‘The Outsider’?

“El sonido de ‘Living the Dream’ te transporta a la parte más clásica de la música de Uriah Heep, contiene todos los conceptos musicales que siempre ha aportado y dado éxito a su música, pero se ha sabido adaptar a lo que hemos ido ofreciendo en los últimos años. Creo que en comparación con ‘The Outsider’, que tenía un sonido más complejo y progresivo, lo que funcionó muy bien en ciertos ámbitos de los fans, la música de ‘Living the Dream’ es más característica y más fácil de disfrutar. Eso nos ha dado una buena idea para lo que queremos hacer para el 2020”.

El pasado verano estuvisteis en el Rock Fest Barcelona, y a pesar de algunos problemas con el sonido ofrecisteis un gran concierto. ¿Qué sensaciones recuerdas de él?

“Sí, recuerdo que hacía bastante calor, que fue un buen concierto y que tuvimos problemas con el sonido, pero los fans nos apoyaron de una manera fantástica y pudimos disfrutar de un muy buen concierto en el que las dos partes conectamos muy bien. Fue una buena fiesta en un gran festival que tiene uno de los mejores carteles de los que hay en el mundo y al que nos gustaría volver otra vez, ya que las sensaciones fueron muy positivas”.

Sobre ese concierto, antes de vuestra actuación, hubo una anécdota con Dee Snider. Éste se quejó de que la gente estaba muy pendiente de situarse en el escenario paralelo en el que tras su actuación ibais a actuar vosotros. Tras ello, Dee se dirigió a vuestro escenario mientras los técnicos estaban probando y les increpó por ello. Supongo que os enterasteis de ello. ¿Qué reacción hubo en el backstage?

“Las pruebas de sonido en los festivales siempre son algo que lleva cierta complicación, sobre todo en festivales con escenarios paralelos. A veces el sonido se mezcla y puede molestar a la banda que está actuando, pero es algo que las bandas sabemos e intentamos comprender y minimizar. Creo que Dee no tuvo la mejor reacción al hacer lo que hizo al reprender a los técnicos que hacían su trabajo en las condiciones que había, ahí todos estábamos en la misma situación y es algo que sabíamos al ver la disposición de los escenarios. Nosotros teníamos que probar, al igual que todos. De todas formas, la organización se portó muy bien y se excusó por lo sucedido. No le dimos más importancia, pero fue algo extraño, que no suele pasar. Los festivales a veces son así”.

Hablando de anécdotas. Siempre habéis demostrado tener un gran feeling con vuestros fans, con quienes tenéis un muy buen feedback. El pasado año, en el Sweden Rock Festival, disteis el concierto, que para mí fue lo mejor de lo que pude ver. Durante vuestra actuación, en medio de la ejecución de “The Magician’s Birthday”,  justo a mi lado, una chica de entre el público tuvo un ataque y cayó desmayada. Vosotros alargasteis el tema en su parte instrumental, para que la chica pudiera ser atendida. ¡Un gran detalle! Personalmente me quedé con la pregunta de qué fue lo que le pasó a la chica y si se recuperó bien ya que parecía bastante grave… Tú y Mick Box fuisteis los que parecíais más afectados viendo lo que sucedía desde el escenario. ¿Tras vuestra actuación supisteis algo de la chica?

“Recuerdo la anécdota y que hubo una chica que tuvo que ser atendida en el show. Lo cierto es que no recuerdo como tú en el momento que pasó, ya que cuando estoy tocando estoy bastante concentrado en lo que hago, debo hacerlo para que mis compañeros tengan el ritmo que marca la batería. Sé que la chica se recuperó bien y afortunadamente sólo fue un desmayo. Las asistencias y la gente actuaron muy bien y todo quedó en una anécdota en el concierto”.

Tanto en el Sweden Rock como en el Rock Fest nos ofrecisteis un setlist repleto de clásicos, de esos que nos gustaría escuchar más a menudo. Ahora, como es lógico tras la edición de un disco, estáis combinando temas clásicos con temas de ‘Living the Dream’. En vuestro tour británico habéis incluido al nuevo set cinco de los mejores: “Grazed by Heaven”, “Livin’ the Dream”, “Take Away My Soul”, “Waters Flowin’” y “Rocks in the Road”. ¿Qué acogida han tenido los nuevos temas en los conciertos que habéis dado hasta ahora? ¿Van a ser estos cinco los que vamos a poder escuchar en vuestros directos de Barcelona, Madrid y Bilbao o habrán cambios en el set?

“Cómo bien dices, teniendo un nuevo disco vamos a proponer temas de él entre los clásicos. Solemos iniciar con “Grazed by Heaven”, un tema muy efectivo y en el set solemos incluir cinco temas de ‘Living the Dream’, temas que, como ya hemos comprobado, funcionan muy bien en directo y que los fans disfrutan mucho. Ahora para nuestros sets hemos recuperado un tema muy efectivo y que hacía mucho que la banda no tocaba en directo, como es “Too Scared to Run”. El resto del set será algo que seguro que disfrutaréis mucho en los conciertos ya que no faltarán los clásicos de la banda. Estamos muy ilusionados por regresar a España y seguro que lo vamos a dar todo en los tres conciertos de la gira”.

Inicialmente en vuestro tour incluíais uno de los temas que más me gustan de ‘Living the Dream’ y que creo que da mucho juego para el directo: “Knocking at my Door”. ¿Por qué eliminar un tema tan hímnico cómo éste del repertorio?

“No es algo definitivo que no toquemos el tema en el resto del tour, sólo que a veces el tiempo para realizar los conciertos no siempre es el mismo. A veces disponemos de más tiempo para realizar nuestros shows y entonces proponemos algunos temas más. En esta oportunidad los shows que estamos dando son de una hora y media más o menos ya que suele haber una banda previa a nuestra actuación y lógicamente eso limita el setlist, esta es la razón por la que en el recorte de tiempo tenemos que sacar dos temas de él, en este caso son “Return to Fantasy” y “Knocking at my Door”. Sabemos que a los fans les gustaría que propusiéramos muchos temas y cada uno tiene su preferencia e intentamos complacer a todos, pero con una carrera tan larga como la de Uriah Heep y con tantos y tantos buenos himnos eso se hace casi imposible. De todas formas, os garantizo unos grandes conciertos de los que seguro vais a salir muy contentos”.

Hablando sobre vuestro pasado tour británico, habéis recuperado una de mis canciones favoritas de la época en la que Pete Goalby (excantante) estaba en la banda, concretamente uno que ya me has comentado antes, “Too Scared to Run” (Abominog, 1982), tema que habéis mantenido en la gira que estáis realizando. ¡Gracias! ¿Hay posibilidad de que recuperéis algún otro himno de la época Goalby?

“¡Me alegra que te guste esa propuesta! “Too Scared to Run” es un tema muy efectivo en directo y que Mick pensó en que era buen momento para recuperarlo ya que había muchos fans que hacía tiempo nos lo pedían. De momento no hemos pensado en incorporar más temas de la época en la que Goalby estaba en la banda, pero en la próxima parte del tour, que empezaremos en octubre, seguramente habrán sorpresas…”

Es inevitable que dirija parte de esta entrevista a tu predecesor en la batería, Lee Kerslake, quien tristemente ha declarado que los médicos le dan unos cuantos meses de vida y con quien estuvisteis en vuestro concierto en el O2 de Londres, donde, por cierto, te acompañó a la percusión. ¿Podremos ver a Kerlslake en algún concierto de esta parte de la gira?

“Sí, es una mala noticia lo de Lee, algo que todos sentimos mucho. Cuando Mick se enteró, habló con él y le invitó a estar con nosotros en Londres. Fue un momento muy emotivo y especial, pero por el momento no está previsto que Kerlslake esté presente en más shows, él se encuentra en tratamiento y se hace difícil que pueda estar en algún concierto lejos de su casa. De momento no está previsto”.

Personalmente, creo que el secreto de que de nuevo Uriah Heep tenga un éxito que le sitúa en la cresta de la ola de las bandas clásicas es por la solidez de la banda y sus componentes, el éxito de sus composiciones y los directos siempre efectivos y mágicos. En ellos a veces he pensado que ibas a destrozar la batería. ¿Cuántas baquetas rompes en un concierto? ¿Alguna vez has medido la fuerza de tu pegada?

“(Risas). No, nunca he medido con qué fuerza pego en la batería, pero sí que lo hago muy fuerte… Sobre las baquetas, ahora no suelo romper muchas, ya que he conseguido unas baquetas especiales que me permiten tocar todo un concierto prácticamente sin romperlas, cosa de la que económicamente estoy muy contento. Antes solía tener que cambiar de baquetas cada dos o tres temas y era algo incómodo hacerlo en medio de un tema. Por suerte ahora ya no me pasa (risas)”.

Aparte de esa fuerza y energía, también has demostrado tener un gran corazón. El pasado 30 de noviembre se editó ‘Stay Tuned’, un proyecto benéfico idea del austriaco Bernhard Werlz en el que ha colaborado de manera altruista Deep Purple al completo y músicos de bandas como Toto, Genesis, Nazareth, Gotthard, Suzi Quatro… ¡y tú! ¿Crees posible algún concierto en el que se represente ‘Stay Tuned’ y participes?

“Fue una colaboración que hice con mucho gusto, era una muy buena causa y cuando Bernhard me contactó y me explicó su idea, rápidamente quise colaborar en ella. Quizás en un futuro, si las cosas se dan y puedo combinármelo, sí sería buena idea poder participar en algún concierto, pero no creo que en una gira, más bien podría ser en una sala o en un festival”.

(NdR: Esta entrevista se realizó unos días antes de la triste noticia del fallecimiento de Ted McKenna D.E.P.) También participaste junto a los baterías Ted McKenna (ex-Rory Gallagher, MSG, Ian Gillan, Dan McCafferty…), Bob Richards (ex-Man, Asia, ASAP, AC/DC…), Harry James (Thunder, ex-Magnum) y Mike Terrana (Avalanch, ex-Rage, Taraxacum, Axel Rudi Pell, Tarja…) en el homenaje a Cozy Powell. ¿Qué recuerdos tienes de ese concierto?

“Esa fue otra gran idea en la que me gustó sumarme y participar. El concierto se dio el pasado día 29 de diciembre y además de los baterías que has nombrado también colaboraron buenos músicos. Fue un concierto especial en unas fechas muy especiales y eso aumentó el feeling del evento. Me alegra que haya gente que tenga este tipo de ideas en las que, con la colaboración de los músicos, se pueda ayudar y apoyar a buenas causas y que la música, el rock, esté presente en ellos es algo que debemos destacar. Por otra parte, siempre es un honor poder rendir homenaje a uno de los mejores baterías del mundo como lo fue Cozy Powell”.

¿Tienes pensado hacer alguna colaboración más?

“Siempre que sean colaboraciones de ese tipo y mis compromisos con Uriah Heep me lo permitan, estaré encantado de poder colaborar con estas buenas propuestas”.

El próximo año Uriah Heep cumple cincuenta años de existencia. Soléis hacer convenciones anuales en las que participan antiguos miembros de la banda. ¿Habrá alguna celebración especial para conmemorar estos cincuenta años de mágica existencia?

“Este año hemos iniciado una gira muy intensa en la que vamos a pasar por más de 60 países y eso ya es toda una celebración. Con la compañía discográfica se está hablando sobre un nuevo álbum y, lógicamente, también se ha hablado sobre ese aniversario tan especial, pero por el momento sólo hay ideas sin concretar. Durante la gira y en los próximos meses seguro que se determinará algo”.

Russell, para finalizar ¿Qué mensaje quieres enviar de parte de la banda a vuestros fans?

“Espero poder veros próximamente en nuestros conciertos de Barcelona, Madrid y Bilbao, en los que seguro vais a disfrutar de unos shows en los que brillará el buen rock’n roll, lleno de momentos clásicos y actuales de Uriah Heep. Vamos a proponer toda nuestra energía para que los que estéis allí tardéis mucho tiempo en olvidar esos conciertos e intentaremos que salgáis con la mayor de las sonrisas. ¡Queremos que viváis un sueño! ¡Nos vemos en la gira!

Fotos: Richard Stow

Etiquetas: , , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Josep Fleitas

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.