Madness Live!

Entrevistas |Tony Reed

«Cuando escucho Sabbath, me acuerdo de mi primera vez»

Por: Yorgos Goumas

Tony Reed, el alma mater detrás de Mos Generator, acaba de editar de manera oficial algunas de las versiones que ha grabado a lo largo de su vida, temas que le han marcado bajo el título de ‘The Lost Chronicles of Heavy Rock Vol. 1’. Melómano a más no poder, su colección de vinilos nunca ha caído por debajo de los 6.000 discos y revende algunos para obtener otras piezas más raras aún, se pone en contacto con Yorgos Goumas para explicarle un poco su pasión por la música.

 Se supone que estas versiones nunca iban a ver la luz, ¿verdad?

“Sí, eran solo una especie de ejercicio, de practicar tocando y aprender escuchando y tocando los temas que me han marcado. Cuando empecé a subirlas online, la gente comenzó a preguntar insistentemente cuándo pensaba editarlas en vinilo. Les dije que si existiera algún sello interesado en hacerlo, perfecto, y resulta que Listenable Records, que tiene fichados a Mos Generator, se interesó. Tengo más de 100 grabaciones guardadas, la más vieja es con 12 años, cuando empezaba a tocar la batería, allá por los inicios de los 80. Las grabaciones de mis inicios no pienso publicarlas, no tienen la misma calidad, pero las escucho con cariño porque me recuerdan los tiempos en que vivía en una ciudad fronteriza con Canadá, Joyce. Estaba tan apartada que solo captábamos 2 canales de TV y ninguno tenía programa musical, así que cogía el ferry y cruzaba la bahía hasta Victoria para comprar discos, porque Seattle quedaba a 3 horas por carretera. Mi educación musical dependió de esos viajes y de la gente que se mudaba a mi ciudad y traía consigo sus discos. Aún me pregunto cómo llegué a conocer tantas bandas viviendo en el culo del mundo”.

Aunque has grabado tú todos los instrumentos, los temas suenan como ejecutados por una banda. ¿Cómo lo conseguiste?

“Me alegro, ese era mi propósito. A lo largo de los años he desarrollado varios métodos para grabar sin la ayuda de nadie, a veces empiezo con la batería, otras, pongo el metrónomo y empiezo por las guitarras, depende de cómo domine los arreglos de cada tema. La mayoría los conozco de memoria, pero por ejemplo “Fifteen” de los Highway Robbery lo escuché por primera vez una semana antes de grabarlo. Me impactó tanto que tenía que incluirlo”.


“Cuando escucho Sabbath, me acuerdo de mi primera vez”


¿Cuál fue el mayor reto al hacer estas versiones?

“Las partes vocales, tuve que amoldarme al estilo de cada vocalista en la medida de lo posible. Hubiese sido más fácil cantar con mi voz, pero no habría aprendido las cosas que he aprendido haciendo este disco. No se trata de copiar, sino de acercarse a un estilo y adaptarlo a tu propia identidad. Me ha sido de gran utilidad no solamente como músico, sino como productor también. A nivel de arreglos, el más complicado fue “In The Court of The Crimson King” por sus múltiples capas de teclados y sus pequeños matices. Tenía que incluirlo porque hace poco conseguí dos mellotron de importación, había que celebrarlo (risas), aparte de que la considero mi versión más lograda. A nivel de voz, la más difícil fue la de Bloodrock, banda de la misma ciudad que mis padres, Fort Worth, Texas. El vocalista tiene una tonalidad similar a la de Burton Cummings de The Guess Who y me costó horrores hacerme a ella”.

No conocía el tema de Rush “Garden Road”.

“No llegaron a grabarlo oficialmente. Soy fanático suyo y tengo cientos de bootlegs, solo está disponible en ‘Live in Cleveland’ (1974). No lo habían ensayado mucho, lo tocaron como bis y en la grabación hay varios gazapos. Nunca entendí por qué jamás lo incluyeron en un disco oficial, es su tema más heavy”.

Aparte de King Crimson, Rush, Atomic Rooster y Wishbone Ash, el resto de las bandas son muy oscuras…

“Fue a propósito. Necromandus, por ejemplo, nunca llegó a editar un disco, lo único publicado fue con el sello Rise Above en 1999, pero es mi banda favorita underground setentera. ¿Sabes que eran pipas de Sabbath y que Iommi era su mánager? Incluso fueron los músicos de Ozzy al inicio de su carrera en solitario, la primera encarnación de lo que acabaría siendo ‘Blizzard of Oz’. Eran como unos Sabbath progresivos. Su batería aún viene a ver bolos de Mos Generator en Inglaterra y voy a editar grabaciones suyas en directo con mi sello. Vais a flipar, podrían haber cambiado el rumbo del heavy rock si hubiesen tenido suerte”.

¿Qué disco de tu inmensa colección te trae los mejores recuerdos?

“Cuando perdí mi virginidad a los 13 años, la chica, vecina mía, no solo fue lo bastante generosa como para introducirme en el mundo del sexo, sino que además sacó el homónimo debut de los Black Sabbath de la colección de su padre y me lo regaló. Cuando escucho ese disco me acuerdo de todos los detalles de mi maravillosa primera vez”.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Yorgos Goumas