Madness 2
gusylosimpostores

Entrevistas |Carlos Zugasti (Toifelthal)

«No tenemos un gran montaje, pero lo damos todo y transmitimos esa energía»

Por: Borja Díaz

l pasado mes de agosto veía la luz ‘Viperine‘, el disco debut de la formación navarra del que puedes leer nuestra crítica haciendo click aquí. Con motivo de este primer trabajo de Toifelthal, Borja Díaz departe con el teclista Carlos Zugasti.

Aunque este es vuestro primer trabajo, sois músicos experimentados ¿Cuál es vuestra trayectoria?

“¡Así es! Salvo Iragui, que tiene 25 años, el resto estamos entre los 44 y los 51 años. Llevamos todos muchos años en diferentes grupos de Pamplona. Jonny (guitarrista) ha tocado con Desafio, Deskarga, Voltaje, etc… Jonathan (bajista) con Asto Pituak, Black Beltz y Xilum. Mikel (vocalista) en Dubrofnik. Carlos (teclista) en Kharmia, Reditio. Iragui (batería) está actualmente en Iroy, Ad Eternum, Blast Wave y Toifelthal”.

Seguro que todo el mundo os lo pregunta, pero… ¿De dónde viene el nombre de la banda?

“Toifelthal significa “valle del diablo” en alemán. “Teufel” es diablo, y el sufijo “thal” es referente a valle”.

¿Por qué un grupo de Pamplona termina cantando arios temas en alemán?

“Porque Mikel, nuestro cantante, es alemán”.

Vuestras influencias son clásicas. ¿Qué grupos os marcan a la hora de componer?

“Pues nuestras influencias van desde los 70’s con Black Sabbath, Uriah Heep,  U.F.O., Rainbow,  etc… Pasando por los 80’s con la NWOBHM: Mercyful Fate y muchos más”.

Sin embargo, lográis un sonido moderno. ¿Cuál es la clave para lograr ese equilibrio?

“Es gracioso porque lograr ese sonido moderno no estaba en nuestros planes, y sin embargo es algo que ha llamado la atención. Supongo que eso es cosa de Alberto Porres, que fue quien grabó ‘Viperine’ en Estudios K”.

¿Qué importancia tiene la música en vuestras composiciones con respecto a las letras?

“Primero surge la música. Mikel añade las líneas vocales y después ajusta las letras. Nuestras letras no tratan temas trascendentales, solo sexo, drogas y rock and roll”.

Cantando en alemán, ¿está el punto de mira puesto en ese país?

“Como he comentado antes, Mikel es alemán y le gusta meter canciones en alemán en el repertorio. Es algo personal. aunque le da un toque diferente a la banda. No era por entrar en el mercado alemán, aunque tampoco lo descartamos”.

¿Habéis pensado en grabar más temas en alemán o regrabar el resto del disco en ese idioma?

“Sí, seguramente Mikel seguirá incluyendo letras en alemán en nuestro repertorio. Regrabar los temas no entra en nuestros planes por ahora”.


¡Recordad que Toifelthal estará teloneando a Jorn Lande en la sala Totem de Villaba (Navarra) el 23 de noviembre!


Habladnos de la portada y el nombre del disco. Creo que están relacionados, ¿no?

“¡Sí! Le pedimos a una artista de Pamplona que se llama Andrea Vanian que nos hiciera una portada con aire retro, con sabor ochentero, que tuviera relación con el título y que fuera acorde a nuestro estilo musical. Creo que hizo un gran trabajo”.

Me llama la atención el uso del hammond en temas como “One Day” dando un toque muy setentero tipo Deep Purple, ¿no es así?

“¡Sí! Jon Lord es una gran influencia para mí como teclista, quizás más en sus discos con Whitesnake, pero desde luego también con Purple”.

“Viperine” es un corte muy épico. ¿Qué podéis decirnos sobre él?

“Esa canción es una antigua idea, que de hecho está grabada en una maqueta de una banda en la que estuve llamada Krakem. La canción no se parece demasiado a la antigua porque todos los miembros del grupo aportan su grano de arena en la composición. Los coros están pensados para el directo y creo que nos quedó muy heavy, en plan lights out de U.F.O., aunque en su origen estaba compuesta para una vocalista femenina y el estilo era algo diferente”.

Por el contrario, “Van Hellsing” suena clásico total. ¿Queréis meterle variedad a vuestra música?

“La variedad viene de que componemos todos. Aunque cada uno tiene su forma de componer y cada uno añade su parte siguiendo una coherencia con el estilo. En este caso la canción es de Jonny, el guitarrista. Son suyas gran parte de las canciones”.

En “Toifeltanz” el bajo es el protagonista, hay canciones con marcados riffs de guitarra. ¿Todo tenéis vuestros momentos de lucimiento?

“Precisamente esta canción la compuso Jonathan, nuestro bajista (risas). ¡Yo creo que sí! Todos tenemos nuestro momentico, como decimos por aquí”.

Escuchando “Rock Is a Drug”, ¿cómo concebís el rock en vuestro día a día?

“Es lo que nos hace vivir. Ya sea tocando o viendo a otras bandas, lo necesitamos”.

¿Cómo son los directos de Toifelthal?

“Somos directos y no tenemos un gran montaje ni vamos disfrazados. Pero lo damos todo y creo que transmitimos esa energía”.

Habéis empezado a trabajar con Metal On Metal para abriros a Europa ¿Es vuestro siguiente objetivo?

“Yo creo que una cosa no quita la otra. Ten en cuenta que a nosotros nos daría igual ir a tocar a París que a Sevilla por la distancia. Cantando en inglés no se deberían hacer diferencias con el resto de países porque parece que a veces se nos olvida que pertenecemos a Europa. Nosotros queremos ir tanto a Sevilla como a París, pero por ahora estamos promocionando el disco. Metal On Metal hace un buen trabajo, ya nos ha logrado colar en el mercado japonés aunque eso sea una anécdota”.

Borja Díaz

Borja Díaz

Graduado en periodismo con el rock como banda sonora y como filosofía de vida. Salud y libertad
Borja Díaz
Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Borja Díaz

2 comentarios

  • Juandie says:

    A ver si a través de este primer álbum esta interesante banda navarra como son TOIFELTHAL se hacen un hueco en nuestra escena metalera de la cual yo creo que lo conseguirán. Mucha suerte en ese concierto como teloneros de un gran cantante como es Jorn Lande ante sus paisanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.