Madness 2
gusylosimpostores

Entrevistas |Andreas Reinhard y Robert Elfenbein (The Oklahoma Kid)

«Trasladamos el pop a las tendencias más actuales del metal»

Por: Josep Fleitas

Si hablamos de hardcore y metalcore en Europa, quizás uno de los últimos países en los que pensemos sea en Alemania, pero allí esa escena va teniendo cada vez más adeptos, y bandas como The Oklahoma Kid están teniendo las oportunidades que hace años esperaban para demostrar su capacidad y valía. El lanzamiento del primer larga duración del quinteto de Rostock es una buena excusa para que Josep Fleitas lance una buena ristra de preguntas con las que Andreas Reinhard (guitarra) y Robert Elfenbein (bajo) nos descubra a la banda y su primer LP, ‘Solarray’.

Andy, Robert, debo reconocer que ‘Solarray’ es un álbum intenso y capaz, que me ha hecho pasar buenos ratos. Es vuestro primer larga duración, aunque previamente ya habíais editado algo…

(A) “Sí, llevamos juntos desde 2007, aunque bajo otro nombre desde 2002. Ya como The Oklahoma Kid, Robert y yo llevamos desde 2007. En este tiempo hemos grabado dos EPs. Estamos muy contentos de que finalmente hayamos podido editar nuestro primer álbum”.

Además de esos EPs tenéis dos singles y varios videos, por cierto, uno muy espectacular de vuestro tema “Scharlatan”, un video que contó con un premio muy especial en la prestigiosa PopFISh 2016 Awards. Supongo que ese premio os ayudó a daros a conocer.

(A) “Sí, sí, estás muy bien informado. El premio tiene un peso muy específico en la zona del Báltico, sobre todo en Polonia, Letonia y Lituania. Ayudó a que se nos conociera algo más, pero hemos tenido que trabajar mucho y duro para conseguir despuntar y captar la atención de medios y discográficas”.

Es extraño que una banda de hardcore y metalcore sea también popular en ámbitos musicales bastante diferentes al estilo. ¿Cuáles son las influencias que pensáis que hacen que seáis una banda que atrae a públicos de diferentes gustos musicales?

(A) “Pienso que las bandas de grunge de los 90, el milenium pop e incluso algo de influencias de los 80, transportado todo ello a ámbitos del metal actual sería lo más aproximado, aunque ahora la cosa ha cambiado y seguimos criterios propios…”

(R) “Cuando empezamos quizás estábamos más influenciados por otras bandas, sin embargo a la hora de componer los temas para ‘Solarray’ hemos tenido mucha más personalidad compositiva. Creo que básicamente esa sería la diferencia que puede notarse en nuestra música. Sinceramente, no somos una banda que se nutra del metal en general sino más bien del pop, pero que traslada esas partes a las tendencias más actuales del metal. Algo así como si Jenifer López hiciera metalcore… (risas)”.

(A) “Como banda esa ha sido la sensación que hemos tenido a la hora de componer”.

En vuestra carrera ya contáis con haber sido acompañantes de bandas como Hatebreed, Carniforce, Stick To Your Guns o Imminence. Ahora vais a iniciar un tour por vuestro país, pero se presenta como un tour europeo ¿Vais a tener una segunda parte en la que visitéis otros países entre los que se incluya España?  

(A) “En septiembre iniciaremos un tour por Alemania y la idea es, ya en el próximo año, iniciar una gira por Europa que, ojalá, incluya España. Para una banda pequeña como nosotros es muy difícil encontrar fechas y concentrar seguidores que acudan a los conciertos, pero estamos muy ilusionados… Esperamos poder confirmar esas fechas muy pronto, te informaremos de ello”.

Según tengo entendido, una de las cosas que os ha hecho despuntar en la escena es vuestra expresividad en los conciertos. ¿Cómo es The Oklahoma Kid sobre un escenario?

(R) “Somos una banda que sobre el escenario se entrega a fondo, sin importar la cantidad de gente que asista a nuestros conciertos. Tenemos partes de coreografía, pero básicamente sentimos la música dentro y nos dejamos ir, quizás de una forma bastante explícita. Nos lo pasamos bien y nos gusta ver que la gente se lo pasa bien con nosotros y con nuestra música”.

(A) “Lo que sí puedo decirte es que después de nuestros conciertos podemos ver muchas caras sudadas y muchas sonrisas. Creo que eso es muy bueno (risas)”.

Habéis firmado por Arising Empire, pero, ¿ha sido sólo para ‘Solarray’ y según su resultado se pensará si continúa apostando por vosotros?

(A) “Hemos firmado por dos discos más, espero que al menos sean tres… ¡decenas!”

Escuchando ‘Solarray’ y alguno de vuestros temas anteriores podemos comprobar que hay una gran evolución, pero que, sin duda, todo encaja en vuestro estilo. Habéis progresado, pero no renunciáis a vuestras raíces ¿Todos los temas de ‘Solarray’ son de nueva composición o hay partes compuestas anteriormente y reformadas para el disco?

(A) “Nos gusta mucho lo que hicimos anteriormente y, aunque teníamos algo de material anterior, todo lo que hay en ‘Solarray’ son temas nuevos que se compusieron pensando en el disco, sin utilizar material antiguo”.

(R) “Precisamente queríamos darle ese aspecto de mayor personalidad a nuestros temas, sin las influencias de nuestras primeras composiciones, pero con el mismo espíritu de banda”.

En todos los temas hay partes sintetizadas que dan mucha profundidad y ambiente, sin embargo entre la banda no hay un teclista, supongo que para esas partes en directo vais a usar samplers, algo usual en el estilo…

(A) “Sí, usamos algunas partes samplerizadas, pero intentamos que sean las mínimas”.

(R) “Cuando se escucha nuestro disco uno puede darse cuenta de que hay partes que claramente van a estar samplerizadas en directo, pero serán los efectos, no la música de base. Ahora muchas bandas aprovechan los samplers para introducir más efectos musicales, no es nuestro caso, ya que nos gusta que todo suene lo más natural posible”.

Para finalizar ¿Cómo es la escena de hardcore y metalcore en un país que es la cuna del power metal? ¿Está cambiando la escena en Alemania?

(A) “Desde luego que la escena es muy diferente de lo que puede vivirse en Estados Unidos, nada comparable con ello. Aquí la escena y los conciertos no son masivos, son más bien de pequeño formato”.

(R) “En países como Francia la escena hardcore y metalcore está mucho más impuesta que en Alemania, aunque dependiendo de las zonas y ciudades. Por ejemplo, en Hamburgo y en Berlín la escena está creciendo mucho más que en el sur. Creo que se va hacia el camino de países como Suecia en los que las partes clásicas se van llevando bien con las más actuales”.

Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Josep Fleitas

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.