magictostadora

Entrevistas |Josh Middleton (Sylosis)

«Necesitaba una perspectiva nueva y la forma de afrontarlo fue pensar en una nueva banda»

Por: Jorge Bobadilla

Foto: Jake Owens

Hoy es el día en el que se pone a la venta ‘Cycle of Suffering’ en esperado nuevo disco de los británicos Sylosis. La banda liderada por el vocalista y guitarrista Josh Middleton nos muestra su cara más directa en un disco que ha sido toda una catarsis para su creador, como le contó a Jorge Bobadilla en los gratos minutos de conversación que pudo mantener con él.

¿Qué tal estás estos días previos al lanzamiento del nuevo disco?

“Estoy muy emocionado. Ha sido una larga espera para llegar a este momento. La composición del disco empezó hace ya unos años y pasa parecido con la grabación. Terminamos de grabar las baterías en 2018, así que ha sido un proceso muy largo. Así que me emociona ver que al fin va a salir muy pronto”.

¿Cuál fue la chispa que despertó el fuego de nuevo? Ya que han pasado cuatro años de la pausa que se tomó Sylosis.

Foto: Jake Owens

“Para serte sincero, todo ha ido avanzando entre bambalinas durante todo este tiempo, pero no quería apresurarme. Necesitaba romper con Sylosis, llegué a ese punto en 2016. Me sentía frustrado con la banda, me di cuenta de que musicalmente tampoco estaba haciendo lo que realmente quería hacer, así que puse la banda en pausa después de la última gira que hicimos. Entonces empecé a componer para una nueva banda, quería empezar una nueva banda. Me sentía muy frustrado por todas las limitaciones que se habían creado alrededor de Sylosis, cómo teníamos que sonar, cómo teníamos que ser o que no ser… Así que empecé a componer. No estaba feliz con Sylosis y quería empezar una nueva banda. Estuve unos meses componiendo, le mandé unas demos a Nuclear Blast, nuestro sello, y su respuesta fue: “¿Por qué vas a empezar una nueva banda? Esto suena como Sylosis”, y me di cuenta de que solo necesitaba una perspectiva nueva de la música, y mi forma de afrontarlo fue pensar en una nueva banda. Cuando me dijeron que sonaba como Sylosis, si te soy sincero, volví y cambié algunas cosas que no sonaban suficientemente como Sylosis, pero por lo general todo sonaba nuevo, fresco y emocionante para mí, y todo había sido una variación en la forma de afrontar la composición y pensar más en cómo se iban a tocar esas canciones en directo, algo que nunca me había preocupado demasiado. Cuando vi que podía tener vivo Sylosis de nuevo con esta nueva aproximación, fue cuando empecé a tocar con Architects y me di cuenta que no tenía que apresurarme con Sylosis. Por eso te digo que todo ha seguido adelante todo este tiempo. Al volver terminé de dar forma a las canciones, empezamos a grabar, mezclé el disco… no quería apresurarme y quería asegurarme de que dedicarme a Sylosis de nuevo me haría feliz, porque hubo un periodo que no fui feliz, tenía que crear una nueva relación con la banda, no me refiero a la gente de la banda, me refiero a Sylosis como entidad. Es una gran parte de mi vida y no fui feliz con ella durante un tiempo. Lo importante fue tener ese tiempo alejado de la banda, pero al mismo tiempo he sido feliz trabajando con este disco. No hubo un momento en el que dijéramos “venga, vamos a hacerlo”. El momento fue cuando le entregamos el disco al sello y tuvimos una fecha de lanzamiento”.

Para mí Sylosis era una banda de metal moderno, incluso progresivo, pero en este disco podríamos hablar de new thrash. ¿Es cuestión de punto de vista o de esta evolución que tuviste durante este tiempo?

“Creo que serían ambas cosas. Intenté ponerle algunas etiquetas a Sylosis, como thrash o thrash progresivo, porque creo que la parte thrash de nuestro sonido es muy obvia, pero creo que lo fácil es decir que somos una banda de metal. No creo que sonemos como ellos, pero Lamb of God es una banda que creo que puedes decir que es una banda de metal, sin tener que entrar si es más thrash o groove. Creo que Sylosis no es más que una banda de metal, que cubre un amplio espectro, en el que hay mucho thrash, algunos elementos progresivos, pero es que tengo influencias de sitios muy distintos. Quiero que las canciones sean más directas, más intensas y energéticas, van un poco más al grano, sigue habiendo un montón de riffs, pero ya no quiero hacer canciones de seis minutos. Cuando tocamos en directo, cuando estás en un festival y solo tienes treinta minutos, antes llegábamos a tocar unas cinco canciones. Ahora quiero que haya más variedad y que las canciones sean más concisas”.

¿Cuánto ha cambiado en ti y por tanto en la banda en estos años?

“Creo que una de las cosas que más me han hecho crecer como persona es que, en Architects, componiendo el último disco con el batería, Dan (Searle), realmente nunca había trabajado con nadie porque siempre compongo toda la música de Sylosis y tampoco nos había producido nadie. Trabajar en Architects era mucho más colaborativo, y no siempre era cómodo, pero es algo que fue bueno para mí, me enseñó a trabajar así con la gente, fuera de mi control o de mi visión de cómo debían ser las canciones. Ahora en Sylosis las composiciones siguen siendo mayoritariamente mías, pero creo que trabajar con otra gente me ha ayudado personalmente y con la forma en la que afronto la composición, incluso en cómo soy con el management de la banda, estoy más abierto a que puedan llegar con algo que piensen que puede molar”.

Esta, por ejemplo, ha sido la primera grabación para el batería Ali Richardson. ¿Qué tal fue la grabación en esta ocasión? ¿Ha sido un proceso más exigente?

“No, la verdad es que fue bastante sencillo. Ali es un gran batería, creo que las baterías estaban terminadas en tres días. Soy bastante pesado con los baterías, porque entiendo de batería y hago las demos con unas partes muy específicas de batería en mente, lo que creo que puede ser frustrante para los baterías cuando el guitarrista te dice que toques de una determinada manera. Pero sí, creo que nos entendimos en el estudio. Tiene un estilo muy personal de tocar, muy distintivo, es difícil de explicar, pero cuando tocas en vivo con un batería en un local o en el estudio realmente sientes la diferencia. Creo que fue un proceso muy fluido, y con las baterías en particular fue muy rápido”.

Foto: Jake Owens

El título del disco, ‘Cycle of Suffering’, ¿hace referencia a la vida o a algo más concreto?

“De alguna manera sí. Puede referirse a que el sufrimiento es una parte inevitable de la vida para todos. No puedes esquivarlo siempre. Puede ser de muchos tipos, pero todo el mundo tiene periodos más oscuros en su vida. La cosa es lidiar con el sufrimiento ya que es inevitable, hay que aceptarlo y al mismo tiempo tiene un significado distinto, particularmente con la canción “I Sever”. Puedes estar atravesando periodos en los que no eres feliz y atravesar ciclos repetitivos y la única manera que tienes de salir de eso es un cambio dramático o drástico, como sacar a alguien de tu vida, como un amigo que realmente no es un buen amigo o una influencia positiva, o dejar de beber… En mi caso fue dejar Sylosis, porque, como te decía al principio, no me estaba haciendo feliz. Lo mejor que pude hacer fue parar la banda un tiempo, lo que no fue fácil, porque era toda mi vida, Sylosis es lo que había hecho desde que era un crío, era el centro de toda mi vida. Es muy duro simplemente dejar de hacerlo, pero a veces necesitas un gran cambio en tu vida para salir de un periodo negativo”.

En el disco hay temas como “Invidia” o “Idle Hands” que parecen muy distintos a “I Sever o “Arms Like Noose”. ¿Cuáles disfrutas más en la composición y cuáles tocándolos en directo?

“Creo que cuando estoy tocando prefiero los momentos más potentes. Temas como “Cycle of Suffering”, “I Sever” o “Calcified” son temas muy divertidos para tocar en directo, pero en las grabaciones o componiendo me gustan las más épicas y melódicas, como “Invidia”, temas con distintas guitarras, piano… cosas más creativas. Algunas cosas son más divertidas en el estudio y otras en directo, lo más potente es lo que más disfrutas en directo”.

Recuerdo vuestra actuación de 2013 en Resurrection Fest. ¿Podremos veros pronto de nuevo por aquí?

“¿Aquella vez que tocamos tardísimo? Sí, tocamos después de Lamb of God, fue una locura. Me gustaría volver, espero que sí. No sé si hay algo ya confirmado, seremos muy selectivos con los conciertos que hagamos, porque no querría hacer demasiados. Veremos qué tal va y si se pueden hacer cosas más exclusivas, pero claro que queremos volver a España. Sorprendentemente, cuando empezamos a girar, hace unos diez años, España nunca estaba entre los mejores sitios para ir a tocar nosotros, pero más recientemente, no sé si la escena en España ha cambiado o que nosotros hemos ido haciéndolo mejor, pero ha sido una grata sorpresa que ha pasado a ser un gran sitio para nosotros en el que girar”.

Jorge Bobadilla
@jorgebobadilla

Redacción
Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

  • Juandie dice:

    Siendo este nuevo álbum de la banda que es seguro que será un gran álbum además me encanta la portada de lo nuevo de los potentes SYLOSIS. Ojala los traigan a nuestro pais para desplegar su potente directo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.