motorhead
Madness Live!
leyendasdelrock
resurrection
farragua
barbarablack
nonno
rivasrock
valira
mrc
villadebilbao
interesvariable
agaisntmyself
ciconia

Entrevistas |Torre Florim (De Staat)

«Simplemente nos gusta producir sonidos estrafalarios»

Por: Yorgos Goumas

Fue en 2006 cuando el guitarrista/vocalista holandés Torre Florim empezó a dar forma a sus variadas ideas musicales y a lo largo de cuatro discos de estudio ha desafiado las etiquetas musicales. En su quinto disco, ‘Bubble Gum’, cuya idea central son los varios tipos de burbuja (emocional, ideológico, religioso) donde vivimos, siguen por la misma senda inclasificable pero altamente pegadiza y Yorgos Goumas dispara las preguntas entre baile y baile.

Desde luego es difícil etiquetar vuestra música: se oyen rastros de Urban Dance Squad, Talking Heads, Muse, dEUS, electrónica, alternativa…
“Esto es algo que nos han achacado varios ejecutivos de la industria discográfica. Mis influencias personales abarcan desde Queen (sobre todo por su sonido en el estudio y la variedad de estilos que acapararon) y el desert rock (QOTSA siempre serán una de mis bandas favoritas)y desde el hip hop hasta la música dance y el R’n’B”.

Los sintetizadores suenan más prominentes en los dos últimos discos…
“Sí y no. Lo que pasa es que las guitarras reciben un tratamiento digital con efectos, pedales y todo eso. Si nos ves en directo, te darás cuenta que en esencia somos una banda de rock; la gente cree que somos una banda de sintetizadores pero en realidad les mantenemos a un mínimo y en directo prevalecen las guitarras. Simplemente nos gusta producir sonidos estrafalarios”.

Como compositor y productor de la banda, ¿qué tipos de sonidos “estrafalarios” buscas?
“Todos los temas empiezan por un ritmo o un beat que creo con una caja de ritmos o un sintetizador. Casi nunca ha salido un tema nuestro mediante rasgando las cuerdas de una guitarra. Ya sé que acabo de decirte que somos esencialmente una banda de rock pero como nos gusta salir de lo convencional, casi siempre empezamos con una base no rockera para que así posteriormente la elaboremos en el local de ensayo hasta que el tema acabe sonando tocado por una banda de verdad”.

Entonces en directo no solamente parecéis como una banda de rock sino que tenéis un sonido digamos, más convencional que en vuestros discos.
“Tampoco se trata de eso y ¿sabes por qué? Porque en nuestros discos tocamos todos en directo juntos mientras que las voces y algún que otro detalle se añaden posteriormente. Lo que oyes en el disco es lo que oyes también en los directos sin trampas ni cartón”.

“Kitty Kitty” es la opción obvia como el primer single con esa línea rítmica inusual pero con gancho y ese ambiente algo inquietante y oscuro…
“Es un tema que tardé bastante tiempo a la hora de completar: tenía la base rítmica inicial y una capa de sintetizadores que le daba ese ambiente oscuro e inquietante como bien dijiste pero me faltaba la letra y algún que otro detalle. Resulta que por entonces Trump acababa de entrar en la Casa Blanca y empecé a fijarme en las noticias porque me empezó a fascinar el nivel de pasión tanto a favor como en contra que levanta este personaje. Entonces se me ocurrió recoger frases sueltas encontradas en los reportajes y artículos sobre Trump y unirlas en forma de estrofas y en el video clip hemos querido hacer una demostración gráfica de esa profunda división que existe en la sociedad estadounidense actual”.

¿Cómo encaja el tema “Mona Lisa” dentro del concepto del disco?
“Me gusta describir este tema como un ‘blues futurista’ con este ritmo de shuffle marcado pero pasado por un filtro moderno. A nivel de concepto es sobre cómo dos personas viven cada una en su burbuja particular y básicamente el chico espera que la chica que está casada con otro, hace que estalla esa burbuja suya, se divorcie y se vaya a vivir con él (risas)”.

Supongo que “Fake It Till You Make It” es sobre los fake news (noticias falsas), tan en boga hoy en día.
“No exactamente. Se trata más bien de músicos quienes crean ejércitos enteros de fans falsos en las redes sociales para dar la impresión que reciben miles y miles de Me Gusta mientras que en realidad no son nada más que perfiles falsos, robots”.

Otro tema que promete hacer que el respetable bote sin parar en vuestros directos es “Pikachu”…
“Es un juego de palabras con “peek at you” (mirándote) y surgió a raíz de la reflexión que hoy en día pasamos todo el rato mirando a fotos de otras personas en las redes sociales; podemos estar sentados en el váter y ver cómo se las gasta una persona en una playa en Australia, a miles de kilómetros de aquí. Subimos a la red trozos de nosotros, momentos personales, y no tenemos ni idea cómo nuestras fotos están siendo vistas ni por quién. Hay mucha gente rara allí fuera que tiene acceso a nuestras fotos así que intenté dar un toque más ligero a un tema bastante serio”.

En el tema “Tie Me Down” colabora una tal Luwten. ¿Quién es?
“Es una artista holandesa que acaba de empezar su carrera y creo que llegará a ser grande en un futuro no muy lejano. Buscadla en Internet, merece la pena”.

Mientras que entiendo perfectamente haber sido teloneros de Muse, incluso aquí en España, se me hace difícil imaginaros teloneando a los mismísimos Rolling Stones…
“Mick (Jagger) tiene fama de tener una mente abierta a la hora de escuchar música. Sólo llegué a hablar un minuto con él así que no sé su verdadera opinión acerca de nosotros. Sólo sé que cuando buscaban un telonero en Holanda, alguien nos recomendó a su management, nos escucharon y les gustamos, así de simple”.

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.