Madness 2
noctambul
dobleesfera
azrael
elhombredelvalle
marionettes
puenterock
rulo
strangers
effe
javiersolo
graspop
ironmaiden

Entrevistas |Antonio Olazábal (Rockschool)

«El rock no tiene nada que envidiar, en nuestro plan de estudio están Hendrix, Steve Vai, Metallica o Queen»

Por: Jorge Bobadilla

Dedicarse a la música de manera profesional, como todo, requiere un tiempo de estudio y práctica, pero desde la llegada de Rockschool esa tarea ya no tiene que pasar por el conservatorio y la enseñanza clásica. Ahora la música moderna ya cuenta con titulaciones que miran al rock con el respeto que merece. De esto ha hablado Jorge Bobadilla con Antonio Olazábal, Country Manager en España de Rockschool.

“Yo creo que el que piense así no tiene mucha idea de cuál es la realidad”, asegura Antonio cuando le comento la idea general que se suele tener del rock como una música ruidosa, simple, o solo divertida, “podríamos poner muchos ejemplos y el rock está lleno de grandes músicos que no tienen nada que envidiar en cuanto a nivel técnico a los de otros estilos, podemos citar algunos ejemplos de músicos que están en nuestros planes de estudio como Jimi Hendrix, Steve Vai, Metallica o Queen, entre otros muchos, para darnos cuenta del nivel que podemos encontrar en el rock”.

Pero vayamos al principio, porque a muchos lo de Rockschool nos hacía pensar más en la película de Jack Black que en algo real hasta que llegó a España, “Rockschool nace en el año 1991 cuando dos educadores de música en Reino Unido se dan cuenta de que los músicos de Pop y Rock no tienen unas titulaciones que les acrediten como en la música clásica, ese mismo año  lanzaron el primer plan de estudios del mundo asociado a unas titulaciones que al principio fueron solo para guitarra, bajo y batería. La llegada a España fue aproximadamente hace 10 años, los comienzos fueron con cinco escuelas de música moderna en el primer año y a partir de ahí ha habido un desarrollo increíble, ahora contamos con más de 100 centros en todo el país y un altísimo número de estudiantes haciendo nuestros exámenes cada año”.

Antonio nos cuenta la idea que presenta Rockschool de cubrir la demanda real de titulaciones en música moderna con una alternativa al sistema del consevatorio, “centrándose en la música contemporánea desde los años 60 hasta nuestros días, y ofreciendo un repertorio y recursos educativos de altísimo nivel para un perfil de músicos que no es el de la música clásica, esto es lo que nos diferencia, pero no hablaría de ventajas o desventajas, simplemente son propuestas diferentes”.

Cuando hablamos de rock y de la posibilidad de estudiar nuestro instrumento favorito parece que a todos nos viene la misma imagen a la cabeza, y que los chistes de músicos, que suelen tener como diana favorita a los bajistas, se reflejan incluso en los 45 países en los que ya está Rockschool, “es muy parecido lo que sucede en casi todos los países. Sí, la estrella es la guitarra eléctrica, pero también hay muchos estudiantes de batería, canto, piano…etc. Algo que también sucede en casi todos los países, incluido España, es que muy pocos músicos estudian bajo, cosa que siempre me ha chocado, ¡el bajo es la columna vertebral de cualquier banda y un instrumento completísimo!”

Pero hoy en día las nuevas tecnologías también se han colado en la música y hay muchas formas de entender lo que llamamos “música moderna”, algo para lo que también parece estar preparado Rockschool, “estamos en continua evolución y en Rockschool en Reino Unido trabaja un gran equipo para asegurarnos de ofrecer siempre unas titulaciones actualizadas a las necesidades de la música actual, de hecho ofrecemos Producción Musical y creemos que es algo fundamental para una formación completa de los músicos de ahora, el uso de la tecnología es algo que va asociado prácticamente a todos los músicos, cualquiera que sea su instrumento”.

La principal preocupación cuando decides que la música es a lo que quieres dedicar tu vida es plantearlo en casa y poder saltar la piedra de las salidas profesionales, que todo el mundo te va a plantear, “tenemos Diplomas profesionales para interpretación, enseñanza musical y empresarios o negocios del mundo de la música, son los niveles más altos y van dirigidos a quienes quieren hacer de la música su profesión. Por otro lado, me consta que hay una demanda de profesores en las escuelas privadas de música moderna y las titulaciones de Rockschool son bien conocidas y valoradas a la hora de contratarlos, especialmente en las muchas escuelas que ya trabajan con nuestro sistema. El tener acreditado un buen nivel de conocimiento siempre ayuda mucho para desarrollar una carrera dentro de las distintas opciones que ofrece el mundo de la música”.

“Nuestra labor se centra en los exámenes, las titulaciones y los contenidos para esos exámenes como el repertorio, ejercicios técnicos…etc. No nos dedicamos directamente a la formación, de esto se encargan los centros con los que trabajamos, que implementan en sus sistemas de enseñanza los contenidos para obtener nuestras titulaciones”, nos informa Antonio ya más metidos en los procedimientos académicos, “la gran mayoría de los alumnos que se examinan estudian en escuelas que ofrecen nuestros títulos y se encargan de su formación, aunque también hay la posibilidad de prepararse por libre y examinarse en alguno de estos centros como externo”.

Si estás interesado en conseguir una de estas titulaciones ya hay más de 100 centros en toda España y puedes consultar la posibilidad que más se adapte a tu situación aquí mismo.

 

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.