Entrevistas |Reincidentes

«Si realmente tienes base ideológica para soltar las cosas que estás diciendo, ahora mismo tienes que tener más rabia que antes.»

Por: Manu Gamarra

Veinte discos contemplan la exitosa carrera de una de las mejores bandas que ha dado el rock patrio. Con motivo del lanzamiento de su último trabajo, ‘Vergüenza’, Fernando Madina, líder de Reincidentes, se cita en un principio con Manu Gamarra en la redacción de MariskalRock… pero finalmente prefiere hacer la entrevista en un bar, lugar al que por cierto tiene dedicado un himno. Jarra de cerveza de por medio, esto es lo que dio de sí el coloquio entre periodista y músico.

Vigésimo disco de estudio, treinta años de carrera… No sois muchos los grupos que podéis presumir de estos números en España ¿Es algo que puede llegar a causar vértigo?

“Estas navidades hacemos treinta y uno. Causa vértigo cuando piensas en lo que pensabas antiguamente, no porque lleves tanto tiempo. Nunca se nos pasó por la cabeza aguantar tanto y todavía estar con ganas de más”.

¿Cómo se te ocurrió el nombre de Reincidentes?

“Viene por un grupo anterior que teníamos que se llamaba Incidente Local. Yo no estaba cuando se le puso ese nombre, pero el cambio a Reincidentes tenía mucha lógica. Éramos Incidente Local y tres de nosotros continuamos juntos, pues Re-Incidentes”.

¿Habéis alcanzado todas vuestras metas como grupo o crees que el techo es todavía más alto?

“Es que cuando fundamos el grupo no nos marcamos metas, íbamos quemando etapas sin darnos cuenta. Más que una Vuelta Ciclista es una carrera de fondo. La primera vez que sales fuera de Sevilla, cuando tocas con alguien que te gusta y tienes sus discos, ir a Latinoamérica… son cosas que emocionan. Ahora mismo el objetivo es simplemente seguir pudiendo compartir en vivo las canciones que previamente grabamos y que salen de nuestras cabecitas y de nuestras manitas”.

¿Fue ‘Algazara’ (1998) la cota más alta que ha alcanzado Reincidentes? Desde luego es de los mejores discos en directo de nuestra música, y creo recordar que con él batisteis algún récord…

“En ventas sí, de hecho fue Disco de oro en una época en que eran cincuenta mil, no veinte mil como ahora. Para mi no hay obras cúlmen, simplemente es la más vendida. Es más, si me das a elegir entre los dos directos que tenemos, me quedo con ‘Awkan’ (2015). Se ve a la banda más madura, con menos errores de principiante como cometimos en ‘Algazara’. Sí que es verdad que fue un disco sacado por una discográfica grande (Sony BMG), que fue Disco de oro y que en aquella época fue uno de los grandes discos en directo del punk y del rock, pero creo que después de ‘Algazara’ también hemos sacado grandes trabajos”.

A mí es que hay canciones que ya de por sí me gustan en su versión de estudio, pero luego en ‘Algazara’ suben el nivel un montón. “Camela 3” con Evaristo, “Cartas desde el asilo”…

“Pero es que lo tocamos todo demasiado rápido en ‘Algazara’…”

¿Existiría Reincidentes en un mundo sin injusticias?

“Sí, porque tocar la guitarra o la batería está por encima de todo eso”.

Además de que no todas vuestras canciones van sobre eso…

“Claro. Ojalá, me encantaría ser músico en un mundo sin injusticias”.

¿Y la rabia se calma con los años?

“Da más. Hay mucha gente de nuestra edad que no, que van al contrario. Si realmente tienes base ideológica para soltar las cosas que estás diciendo, ahora mismo tienes que tener más rabia que antes”.

“Terrorismo” intuyo que ya va a pasar a convertirse en uno de los clásicos del grupo y no va a faltar en los setlist de aquí en adelante ¿Tuvisteis esta misma percepción cuando terminasteis de componer algunos de vuestros temas más míticos? “Vicio”, “Jartos d’aguantar”, “Rip rap”…

“Con “Jartos d’aguantar” sí nos dio esa sensación un poco, por el tipo de estribillo que tenía. “Vicio” increíblemente no, para nosotros era una canción más, fue la gente quien la convirtió en infaltable. “Rip rap” también se veía que sería un pildorazo por su sencillez y contundencia, aunque tampoco creí que fuese a durar tanto su vigencia”.

“Grana y oro”…

“Igual que “Vicio”, tampoco lo esperábamos. De hecho, cuando sacamos ‘Aniversario’, lanzamos una pregunta a la gente por redes sociales de cuál era le mejor canción de Reincidentes y ganó “Grana y oro”. Sí intuimos que va a pasar eso con “Terrorismo”, más que nada también por la letra, de igual manera que pienso que tampoco debería faltar en nuestro repertorio “Vamos pal infierno”.

Personalmente me encanta cómo conseguís volver a subir el estribillo cuando parece que ya está muriendo

“Me lo ha dicho también otro periodista, que cuando parece que ya está arriba conseguimos darle una vuelta de tuerca más”.

En “Dentro de mí”, en cambio, me hubiese encantado escucharlo dejando morir el estribillo y no volviendo a subir al final…

“Mira, nos has dado una idea para el directo” (risas).

Precisamente en “Dentro de mí” se escucha una armónica… ¿Qué más sorpresas se van a encontrar los fans en este disco que no sea habitual en Reincidentes?

“Un ritmo de 5×4, que no es de rock, al servicio de una canción ecologista, otra de Miliki… no creo que haya tantas “sorpresas”, lo que sí es verdad es que es muy variado”.

¿Es el más variado que habéis hecho?

“Posiblemente sí. Pero por otro lado es de los más contundentes a nivel sonoro, suena todo muy a leña”.

En mi humilde opinión considero que quizás el de ‘Awkan’ se quedó un poco a medio camino de cara al directo…

“Puede ser, pero desde ‘Tiempos de ira’ para acá, en los pocos temas propios que hemos hecho para ‘Aniversario’ y para ‘Awkan’, ya se intuye que la paleta se va abriendo”.

La letra de “Alargar la vida” dijiste en la preescucha que no era vuestra, ¿verdad?

“No, es de mi hijo Jon”.

Ah, ¿tienes un hijo también? Yo pensaba que solo tenías una hija, Yol

“Pero Yol ahora se llama Jon, se ha cambiado de sexo. De ahí esa canción sobre la transexualidad y en primera persona”.

Su voz en la canción de Yeska, “Pintadas”, me dejó fipado

“Pues ahora se está cambiando la voz, está con tratamiento de testosterona”.

Nada más vi el título de “Ciudadano KK” se me vino a la cabeza la canción “Mili KK” de ‘Ni un paso atrás’ (1991) ¿Guardan algún tipo de relación más allá del título?

“Lo de “KK” es un pequeño homenaje a Ciudadano Kane de Orson Wells. Éramos conscientes de que existía esa canción, pero no nos fijamos en eso. Y “Mili KK” es una canción que para nosotros es como si no existiera, está pasada completamente de circunstancias. Vamos, que me lo acabas de decir tú” (risas).

Siempre me habéis parecido un grupo de esos con joyitas escondidas en los discos que no obtienen la repercusión que en mi opinión merecen. Por ejemplo de “Cuando uno de ellos caiga” del citado ‘Ni un paso atrás’ no encuentro versión en directo…

“Es que es un tema muy difícil de tocar en vivo. Hemos tenido una historia casi secreta de cómo se grabaron determinados instrumentos. Te deja un poco helado”.

También “Al otro lado del cristal” de ‘Tiempos de ira’…

“Uy, es que esa canción es muy rarita (risas). No sé si algún día tendremos cojones de recuperarla, porque son temas más de disco, de experimentación, que de llevarlas al escenario. Lo mismo pasa en este disco con “Planeta muerto”, que no va a ir al directo”.

¿Irá “Hermano”? En la preescucha se te notó algo emocionado cuando sonó.

“Me pasa siempre que la oigo, esa canción en directo me va a costar. Mi mujer cuando la escuchó por primera vez se puso a llorar y dijo que me iba a dar algo en los conciertos (risas). Habrá que aprender a controlarlo”.

Mägo de Oz, Los Suaves… no podíais faltar vosotros en lo de sacar una cerveza ¿Hay algún tipo de mensaje subliminal en “Pasión” para que la gente la pille? (risas).

“Hay un mensaje subliminal de amor a la cerveza” (risas).

¿La vendéis en los directos?

“En donde nos dejan, cuando son conciertos al aire libre en el merchan sí está. En algunas salas nos han dejado incluso venderla fría, pero piensa que muchas tienen exclusivas con marcas de cerveza”.

¿Para el concierto de Madrid creéis que vais a volver a repetir en Penélope? Yo creo que sois capaces de llenar algo más grandecillo, más después de ver lo de Sínkope haciendo una segunda Riviera…

“Pues la verdad es que no lo sé. El otro día me mandaron un mail (me enseña el móvil), pero solo salen las ciudades y fechas de presentación. Igual sí que nos atrevemos con algo más grande”.

Habéis colaborado en el nuevo disco de Narco ¿no les propusisteis a ellos colaborar en el vuestro? (ndr: “Huracán” – 2012).

“No tuvieron tiempo, estábamos los dos metidos en el mismo proceso. Iban a colaborar en “La misa final”.”

¿Y no pensasteis en alguna más?

“La verdad es que no, queríamos un disco tan sencillo como éste. Si te fijas, por muy variado que sea, es cortito y al pie. Ah, y está la de Darío con la armónica”.

¿Y por qué habéis querido volver con discográfica después de seis años?

“No volvemos con discográfica. Maldito se encarga de lo digital y de las tiendas, les damos parte de la distribución, pero fabricamos nosotros y el máster es nuestro. El que saca el disco es Reincidentes”.

Se cumplen cuatro años de aquello que os pasó en Miami… ¿Os han dejado ya en paz u os siguen dando la brasa como a Melendi?

“La gente por la calle sí, pero más en tono jocoso que otra cosa (risas). Por ejemplo te puedo decir que entre ayer y hoy habré hecho unas veinte entrevistas y en ninguna ha salido el tema. Ya me entra la risa cuando me acuerdo”.

(Chema Gallego de La Central de Comunicación, la agencia de promoción): “Tiene hasta un cuadro de ese momento” (risas).

Ya para terminar, quería darte la enhorabuena por la canción en la que colaboras con Desakato, “La ira de los hambrientos”. Es mi banda favorita…

“Es un grupo que ya ha entrado en primera división, lo vengo diciendo de hace años. Con Desakato queremos quedar para hacer una canción, componiendo y tocando a medias”.

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción