motorhead
Madness Live!
leyendasdelrock
resurrection
farragua
barbarablack
nonno
rivasrock
villadebilbao
interesvariable
agaisntmyself
ciconia

Entrevistas |Heidi Solheim (Pristine)

«La mediocridad es la manera más efectiva de sentirse integrado»

Por: Yorgos Goumas

Desde Noruega nos llega el quinto disco de estudio de este combo que mezcla el soul de los sesenta y el rock de los setenta con resultados explosivos que cada vez atraen más y más gente. ‘Road Back to Ruin’ promete ser la razón definitiva para que la escena rockera internacional les reciba con los brazos abiertos. Yorgos Goumas vuelve a ponerse en contacto con la frontwoman Heidi Solheim.

¿Qué cosas han pasado en el seno de la banda desde la última vez que hablamos (La Heavy 396)?

“Tanto el batería como el bajista decidieron que querían pasar más tiempo con sus familias, algo comprensible por otra parte, ya que tocar en una banda implica estar lejos de casa mucho tiempo. Afortunadamente, no tuvimos que buscar muy lejos para encontrar sustitutos, ya que la nueva base rítmica proviene también de Tromsø, nuestra ciudad natal. Ya han estado de gira con nosotros y han mostrado su capacidad de integrarse en la banda y hacer rock”.

La primera cosa que me llamó la atención es la contundencia y la oscuridad del tema “Road Back to Ruin”.

“Sí, es un tema que se aleja bastante de lo que normalmente son mis composiciones, más luminosas y ligeras. Lo que pasa es que este disco tiene un cierto fondo sociopolítico, algo que no había hecho antes porque personalmente me siento muy frustrada viendo el incremento de la falta de solidaridad y empatía de la gente, el auge del populismo y la discordia entre los ciudadanos a niveles nunca vistos antes”.

“Sinnerman” era una elección obvia como el primer single ya que es un tema de rock vitaminado y muy directo que promete entusiasmar en vuestros directos… pero no entiendo mucho la conexión con su respectivo videoclip.

“(Risas) Es verdad que la letra de la canción no tiene nada que ver con la historia del videoclip, pero nos apetecía hacer algo diferente y también con un toque de humor. Mientras en el vídeo vemos un día en la vida de un músico a través de sus propios ojos gracias a la técnica del POV (point of view), la letra está inspirada en una amiga mía que un día decidió dejar atrás una relación que no funcionaba y se marchó, así que el tema es sobre su viaje sin mirar atrás. Es un tema y un vídeo que hace contraste con la seriedad de otros temas”.

El segundo tema, “Cause and Effect” es todo lo contrario: un medio tiempo, melancólico y acompañado por una sección de cuerdas. Algunos lo han comparado con temas de la saga de James Bond, sobre todo el tema “Skyfall”, cantado por Adele…

“Entiendo de donde viene esta observación, ya que compararme con otras vocalistas es el pan nuestro de cada día. Sin embargo, este tema está más bien inspirado en el blues eléctrico de Led Zeppelin, una de mis referencias de siempre”.

Desde luego, muestras un gran poderío de voz y un amplio rango vocal en este tema. Será uno de los momentos álgidos en vuestros próximos directos, ¿verdad?

“Depende de lo que quieres decir con “álgido” (risas). Hemos ideado una versión “desnuda”, sólo con voz y teclados que servirá como un descanso al oyente entre tanta tralla rockera”.

“Bluebird” es otro tema destacable del disco.
“Este tema está basado en mis propias experiencias viviendo en una pequeña ciudad al norte de Noruega. Cuando vives en una comunidad pequeña pero en tu mente tienes planes de ver el mundo para aprender y mejorar como persona, enseguida empiezas a ser señalada por los demás como el bicho raro. La mediocridad es la manera más efectiva de que uno esté integrado en una comunidad pequeña. Cuando los de mi entorno me decían que no podía ser algo diferente ni destacar por encima del resto, hacían que me sintiera extraña. Efectivamente, habían conseguido hacerme sentir que el problema residía en mi y no en ellos, lo que creó conflictos durante mi adolescencia. A día de hoy, sigo preguntándome qué significa ser aceptado por la sociedad, si es de verdad necesario que uno se sienta aceptado por los demás, de dónde saca uno la fuerza para perseguir su sueño. Es un tema especial para mi”.

¿Qué otros temas del disco tienen un trasfondo sociopolítico?

“La canción “Blind Spot” habla sobre el deseo de encontrar una salida del túnel donde la actual situación sociopolítica nos tiene metidos a todos, mientras que “Dead End” habla sobre el efecto que puede tener la acción más pequeña e insignificante de un político sobre un gran número de personas, para bien o para mal”.

Una cosa que me pasa personalmente cuando escucho a vuestra música es que espero que, en cualquier momento, suene por allí un coro de góspel o un coro de cantantes soul…

“(Risas) Me has dado una muy buena idea para el siguiente disco. Es verdad que el soul es otra de mis grandes influencias y mi cantante favorita de todos los tiempos es Aretha Franklin, así que se lo voy a proponer a mis compañeros”.

Me perdí vuestro directo cuando pasasteis por la capital el abril pasado, así que sólo puedo suponer que en directo sonáis más rockeros aún, más crudos…

“Nos encanta tocar en directo y eso se nota en nuestra actitud. De hecho llamamos a Espen, nuestro guitarrista, como el Angus Young noruego (risas)”.

¿Sigues componiendo canciones infantiles?

“Claro. Es mi otra faceta como compositora/cantante y la necesito como escapada de mi faceta con Pristine. Actualmente estamos de gira por las escuelas noruegas con una especie de un espectáculo a lo “Spinal Tap” para niños: todo lo que le puede salir mal a una banda que viene a tocar a una escuela, le sale mal y a los niños les encanta, se caen de sus sillas de las risas literalmente”.

Yorgos Goumas

Yorgos Goumas

Si quieres garantías en esta vida... cómprate una tostadora
Yorgos Goumas
Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Yorgos Goumas

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.