Madness Live!
demonik
elperrodelbar
70000tons
daeria
magodeoz
morlanriver
tarque
gritandoensilencio
ancestronautas
estereofitos
confessintheblues
eldromedariorobedvd
rosendo
dobleesfera
ironmaiden

Entrevistas |El Patuso, ¡Pendejo!

«Es época de bulla: audiovisual, comercial, de populistas y de cualquier hijoe… que piensa que es interesante lo que grita por tener seguidores en su puta red social»

Por: Jorge Bobadilla

Hace unos diez años que nos sorprendía una banda de holandeses que practicaban un demoledor stoner aderezado con sonido de trompeta y cantado en castellano. ¡Pendejo! Por fin está de vuelta con un tercer disco que este mes verá la luz bajo el título ‘Sin vergüenza’ y que tendremos la suerte de tener sobre nuestros escenarios antes de su lanzamiento, del 20 al 25 de noviembre pasando por Cáceres, Sevilla, Madrid, Barakaldo, Ourense y Santander. Al habla el líder, vocalista y trompetista, El Patuso.

Hace una década que os conocí con aquel ‘Cantos a la vida’. ¿El balance es positivo en estos años para la banda? ¿Qué crees que ha cambiado y qué sigue igual en ¡Pendejo!?

“Han cambiado los integrantes y últimamente hemos añadido un trombonista a la banda, algo que ya queríamos hace años. Pero ¡Pendejo! en el fondo sigue igual. Claro, fue jodido que mi primo Monchito tuviera que dejar la banda por razones personales, pero felizmente sigue involucrado. De los 10 temas del nuevo álbum él compuso la mitad. El balance sigue siendo positivo, si no lo hubiéramos dejado ya”.

Hace poco que hemos conocido el nuevo single, “Bulla!”, un tema cien por cien ¡Pendejo! ¿Buen ejemplo de lo que será el resto del disco o es solo un aperitivo para los fans que vienen de atrás?

“En realidad la idea era sacar otro tema como primer sencillo, pero los carajitos que iban a dirigir el vídeo estaban demasiado a full, así que elegimos “Bulla!”. Bueno, y lo elegimos porque define bastante bien lo que hacemos: bulla pues”.

Por lo oído en la letra ¿tiene algo que ver con el tinnitus (acufenos)?

“Sí. Algunos amigos míos sufren de eso después de haber dañado su oído. El puto tinnitus. Depresión, locura, uno de ellos estaba a punto de acabar con su vida, es un sufrimiento terrible. Subir al escenario noche tras noche sin protegerte las orejas es como culear estilo hardcore sin forro (condón) con alguien que tiene SIDA, Hepatitis o… gripe de culo, yo que sé. No tener silencio, nunca más, es horrible, no hace falta hablar del duelo cuando ya no puedes disfrutar de la música. Yo también la cagué varias veces tocando sin protección, pero tuve buena suerte. Pero el tema no es solamente sobre esos acufenos, también tiene que ver con la época de bulla en la que estamos viviendo: bulla audiovisual, bulla comercial, bulla de los populistas y de cualquier hijoe… que por tener algunos seguidores en su puta red social piensa que es interesante lo que grita. Etcétera. Siempre hay ruido. Luz y ruido. Pa’ volverte loco de vez en cuando”.

El 30 de noviembre llega el nuevo disco, ‘Sin Vergüenza’, ¿qué nos podéis adelantar sobre él?

“Es un álbum con más vientos y creo que las letras son un poco más ácidas que en los primeros dos álbumes. Y ojo: en el álbum se revela un complot terrible. No es el momento de dar detalles, pero digamos que es algo que descubrí, parcialmente por casualidad, pero también gracias a “la Juana” y la investigación. El complot ese creó un problema profundo que estamos viviendo en el mundo de hoy, un problema de liderazgo, pero no te preocupes: ofrecemos la solución perfecta. Ya verás”.

¿No ha pasado demasiado tiempo desde el anterior? ¿Se pasa demasiado rápido la vida en carretera?

“Tienes razón. Nos hemos demorado mucho. La idea original era lanzar un nuevo álbum en el 2016. El año “diez y seis-seis-seis” (ndr: referencia a su canción “El verano del ‘96” de ‘Atacames’), nos parecía bonito como año de edición. Pero las cosas rara vez van como uno quiere. Ni si quiera hemos girado tanto. Cosas de mi vida privada y de la de algunos otros integrantes inhibieron el progreso”.

Como sabéis también existe sinvergüenza como adjetivo ¿¡Pendejo! sois sinvergüenzas o vivís sin vergüenza?

“Personalmente, intento vivir sin demasiada vergüenza. El resto de la banda son sinvergüenzas, pero uno se adapta”.

¿Se nace “sin vergüenza” por qué creéis que las personas acabamos sintiendo vergüenza? Todos menos los políticos.

“Pues un político exitoso de ley no tendrá demasiada vergüenza, ¿eh? Pero no hablemos sobre los políticos, siempre han sido así, aunque parece que los sinvergüenzas en ese campo también se están multiplicando. Sí me parece que la vergüenza se ha quedado un poco antigua. Por ejemplo: la emancipación de los idiotas. En tiempos anteriores, cuando todo era mejor, bueno, todo menos el Wifi ¿eh?, si no sabías algo, pues te callabas. Ahora cualquier carajo presenta sus pensamientos y juicios en la red como si fuera el nuevo Stephen Hawking, aunque esa opinión tiene la profundidad de un panqueque mal hecho. Ni les importa si tienen razón o no. Existen, y por eso gritan. Grito, luego existo (risas), ¡sueno como un abuelo, carajo! ¡Pero es así! Bueno, antes que me vean como un puto carca, déjame enfatizar que la fuga de la vergüenza también tiene sus ventajas. La vergüenza nos da cierta dirección, pero también nos subyuga. Andar sin vergüenza también es andar libremente, ¿no? Pero para responderte la pregunta: el título ‘Sin Vergüenza’ tiene múltiples sentidos. Se trata de sinvergüenzas, como por ejemplo en el tema “La mala de la tele”, de la falta de vergüenza, y de la manera de describir las vainas en los temas: sin vergüenza pues”.

Una semana antes del lanzamiento volvéis a España ¿podemos esperar disfrutar de temas nuevos en estos conciertos?

“¡Por su puesto! Originalmente la fecha de la edición del álbum era el 5 de octubre. Los conciertos en noviembre se planearon hace casi medio año y formarían parte de la primera gira Europea después del lanzamiento. Pues se retrasó la edición, porque la cagaron algunos, y por pendejos no más, así que ahora la mayor parte de la primera gira cae antes del lanzamiento. Tocaremos la mayoría de los nuevos temas, si no todos, y los que vengan a vernos podrán comprar el álbum en la misma sala”.

¿España y Latinoamérica siguen siendo objetivos principales? ¿Cómo ha calado la propuesta musical de ¡Pendejo! en el resto de Europa?

“Hay países no-hispanoparlantes donde se valoran bien nuestras pendejadas, pero generalmente se puede decir que el mejor público para nosotros es el público que entiende las letras. Una excepción: los alemanes. Cuando estábamos teloneando a Monster Magnet, hemos tocado seis veces en Alemania con ellos y cada concierto era tremendo, la gente volviéndose loca con los teloneros, imagínate. Ya habíamos tocado antes en Alemania, pero esto era algo nuevo para nosotros”.

Creo que la última vez estuvisteis por aquí precisamente con Monster Magnet. ¿Qué recordáis de esta última gira y qué es lo mejor que recordáis de tocar en España?

“Sí, tocamos con ellos en Bilbao, junto con una buena banda española que todavía no conocía, Arenna. Pues la gira en su totalidad fue aún mejor que lo esperado. Buenas salas, buenos conciertos y mucha gente contenta escuchando nuestras pendejadas. Ah, y varias personas me habían advertido antes de la gira que mejor me tragara un tenedor, porque seguramente los Monster Magnet nos iban a joder. Nada de eso. Nos trataron como iguales”.

¿Se aprende más viajando con “monstruos” de ese calibre o ya tenéis la lección bien sabida?

“Uno siempre sigue aprendiendo, ¿no? Para mí personalmente lo más impactante era ver a Dave con sus sesenta y pico años todavía rockeando como si tuviera la mitad. Un buen ejemplo, espero todavía tener la misma energía cuando cumpla los sesenta”.

¿Volveréis dentro de la gira de presentación del álbum?

“Este es el primer paso de la presentación. Son seis conciertos no más y ningún concierto en el este. Ya se estaban quejando unos amigos en Barcelona y en Murcia. Así que esperemos que podamos volver pronto”.

Hace poco escuché el tema que Chrome Division (la banda rock de Shagrath de Dimmu Borgir) ha grabado en español para su próximo disco ¿Qué os parecen estas iniciativas de bandas que cantan en inglés haciendo guiños al público latino?

“Si suena bien, pues dale. No conozco ese tema, así que no sé. Recuerdo un tema de Rammstein en castellano también, “te quiero puta” o algo así. Una mierda, en mi opinión. Ellos que mejor se queden con el alemán. Pero ¿quién sabe? ¿Finalmente las bandas reconocerán que el español es mucho más atractivo que el inglés? Me puedo imaginar muchas cosas peores”.

Cáceres, Boogaloo, 20 Noviembre
Sevilla, El Holandés Errante, 21 Noviembre

Madrid, Alevosía, 22 Noviembre
Barakaldo, Mendigo, 23 Noviembre
Ourense, Café Cultural Auriense, 24 Noviembre
Santander, Black Bird, 25 Noviembre

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie says:

    Buena entrevista hacia el tercer trabajo de estudio por parte de una de las mejores bandas de Stoner Rock de la actualidad. Mucha suerte a PENDEJO en esas 6 fechas Españolas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.