skirl
catrina
blackbomber
psychic equalizer
oeste
tadini

Entrevistas |Jun-His (Oranssi Pazuzu)

«Para nosotros lo más importante es la atmósfera hipnótica»

Por: Anna Moher

El 17 de abril verá la luz el nuevo esfuerzo discográfico de Oranssi Pazuzu, 'Mestarin Kynsi', con el que la banda pretende volver a sumergirnos en esa hipnótica atmosféra a la que acostumbra, aunque esta vez con un 'Maestro' que quiere controlarnos con sus hechizos. Bajo el conjuro del vocalista y guitarrista Jun-His ha caído Anna Moher cuando esta intentaba conocer más detalles acerca de este álbum.

'Mestarin Kynsi' es el nombre del nuevo álbum y vendría a significar “la clave del maestro”. ¿De dónde procede ese título y de qué manera está relacionado con la música?

“Es como una especie de idea que establecimos para la música. Las raíces de todo el concepto llegaron cuando estábamos haciendo las primeras canciones y empezamos a imaginárnoslas como una especie de hechizos, conjuros o cosas de ese tipo que pueden influenciar tu mente de maneras de las que ni siquiera tienes por qué ser consciente. Empezamos con los temas y luego ya pensamos en cómo conseguir esa imagen general. La clave del maestro trata de este personaje oscuro, este maestro oscuro, que aparece y controla a la gente con sus hechizos y consigue una sociedad muy totalitaria. No es tanto una comparación con la realidad, sino que tira más bien hacia una historia distópica y la visión de una pesadilla, mientras que las canciones son paranoias”.

¿Pensáis primero en la temática que queréis darle o la adaptáis según lo que os transmite la música?

“Siempre hacemos la música y después vemos hacia dónde queremos que vayan las letras en función de la atmósfera que tiene la parte instrumental”.

Empezaste este grupo con la intención de conseguir una atmósfera oscura e hipnótica, ¿es la misma dirección de este álbum o habéis intentado hacer algo diferente?

“Siempre intentamos hacer algo diferente e ir un poco más allá en nuestra historia. Siempre estamos buscando nuevas perspectivas que dar de nosotros mismos, como artistas y como personas, pero no forzarlo para que así sea, sino buscando un equilibrio. Tenemos como una base de cosas que hemos hecho desde el primer álbum, como lo de que empecé esta banda para que resultase hipnótica; esa es una de las premisas que no ha cambiado. Quizás hemos encontrado nuevas maneras de hacerlo y nuevas interpretaciones. Sea como sea, la parte atmosférica es la más importante para nosotros y eso creo que sigue ahí, o eso espero”.

¿Qué es lo que te gustaría que se llevase la persona que escuche 'Masterin Kynsi'?

“Espero que a la gente le haga pensar y rebuscar los problemas en su cabeza, pero también que encuentre soluciones  y que pueda sentirse aliviada. Para mí, como persona que compone algunas de las canciones, puedes interpretarlo como música negativa, pero no creo que sea así. Hago esta música para sacar de mi cabeza cosas de las que no estoy acostumbrado a hablar. Cuando compongo para la banda me siento muy bien, al igual que cuando canto o doy un show; hay una especie de catarsis en todo eso, así que no quiero que se considere música negativa, sino música para buscar y, sobre todo, me gustaría que la gente se quedase con ganas de volver a escuchar en caso de no encontrar eso que busca en su cabeza. Además, espero que cada vez que lo escuches, en función del estado en el que estés, vayas encontrando nuevas capas y niveles en la música, porque no es un álbum para escuchar tan alegremente, puesto que requiere de tiempo y cambia según el estado en el que te encuentres”.

Me da curiosidad vuestro proceso de composición, porque cuando escucho vuestra música, me da la sensación de estar escuchando una improvisación en directo.

“Esta banda no puede existir con sus componentes trabajando a su bola, necesitamos hacerlo al mismo tiempo en el mismo espacio, en el lugar de ensayo.  Siempre ha sido así y, aunque tengamos la idea de cómo una parte de la canción debería sonar, siempre necesitamos ese toque de probar todos juntos a ver si funciona, pero siempre grabando. Pero no improvisamos solamente, también componemos, yo creo que es una combinación de esas dos cosas lo que hace que esta banda funcione. En este nuevo álbum hay bastante composición, pero funciona más bien como un camino a seguir cuando escuchas el álbum, aunque conforme avanzas te vas dando cuenta de que hay mucho más para escuchar, y ahí entra en juego la improvisación”.

Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie says:

    Interesante propuesta musical la que se marcan estos ORANSSI PAZUZU después de ver y escuchar dicho videoclip. Puede que merezca la pena pegarle una escucha a su nueva placa de estudio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.