Madness Live!
suru
guadalupeplata
abducidos
vagos
pendejo
morlanriver
gatoventura
eldromedariorobedvd
ironmaiden
gritandoensilencio
leyendasdelrock
javiersolo

Entrevistas |Paco Laguna, Obús

«Nuestro nuevo disco será mucho más ochentero»

Por: Mariano Muniesa

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid – o en este caso, que el Llobregat cruza Barcelona– y que la mítica banda del heavy metal español se presenta en directo el próximo 8 de diciembre en la sala Razzmatazz 2 de la capital catalana, en un concierto que se promete muy especial, además de preguntar al guitarrista Paco Laguna acerca de los pormenores de ese gran show que cierra el año 2018 para el grupo en lo que a directo se refiere, Mariano Muniesa, viejo amigo y acompañante de Obús desde los tiempos de giras en la “fregoneta de los malacatones”, también le ha sonsacado en esta entrevista noticias acerca de cómo será su próximo disco, los cambios de formación en la banda y mucho de todo lo que rodea en este momento su actualidad. ¡Prepárate…!

Fortu y Paco en una de sus últimas visitas a MariskalRock Radio

Obús cierra 2018 con este concierto en el Razzmatazz de Barcelona el próximo 8 de diciembre. Más tarde te preguntaré por los pormenores de este concierto, pero antes, esta no es mala fecha para hacer un balance de cómo ha sido 2018 para Obús.

“El balance del año es muy positivo. A nivel de conciertos hemos hecho de todo: grandes festivales, conciertos en fiestas locales con ayuntamientos y, sobre todo, un concierto que para mí ha sido muy especial, de los mejores de este verano, que fue en una concentración de moteros en Faro, Portugal, una concentración ya clásica que lleva muchos años haciéndose y que tiene un nivel de producción y de organización acojonante, una potencia de sonido, escenario, que es casi como un gran festival. Te puedo decir por ejemplo que hace no muchos años tocaron allí Iron Maiden y no sé exactamente cuánta gente fue, pero te puedo asegurar que había miles y miles. ¡Yo desde el escenario no veía el final, todo eran masas y masas de gente! Fue una pasada, porque además, en este tipo de concentraciones, además de los conciertos hay muchas actividades alrededor, pero durante nuestro concierto estaba todo el mundo con nosotros. Fuera ya del directo, hemos empezado Fortu y yo a componer temas y a darle forma a lo que será nuestro próximo disco de estudio, para que en cuanto estén listos, reunirnos en el local de ensayo con el resto del grupo y montarlos”.

Bien, entonces ¿qué podemos adelantar de lo que haréis en Barcelona? ¿Cómo será ese concierto? ¿Tendrá algo especial por ser el último del año?

“Barcelona siempre, desde hace ya muchos años, es una ciudad muy especial para nosotros, la gente del heavy allí siempre nos ha apoyado muchísimo. Tenemos un recuerdo maravilloso de todos los conciertos que hemos hecho allí y te puedo asegurar que tenemos muchas ganas de que llegue el momento, porque, además de los fans de Obús, a lo largo de nuestra carrera hemos hecho muchos y muy buenos amigos en Barcelona que estoy seguro que vendrán a vernos y con los que pasaremos un rato estupendo. No hay previsto en principio nada esencialmente distinto de lo que venimos haciendo en esta gira, fundamentalmente, dar un buen repaso a los temas más potentes y más clásicos de la carrera de Obús. Nos habría gustado, te digo la verdad, haber tenido montados ya temas de los que van a ir en el próximo disco y tocarlos como primicia, pero no hemos tenido tiempo materialmente. Aunque quizá sí que incluyamos algún tema de los no habituales o estructuremos alguno de nuestros clásicos de manera diferente para darle un punto de sorpresa al show”.

Poco después, el 11 de enero, vais a tocar en Madrid, con Barón Rojo en La Riviera. Vaya ejercicio de nostalgia de los 80, ¿no? ¿Se cruzarán dardos envenenados?

(risas) “No, para nada. Hombre, todo el mundo lo sabe, cuando empezamos, que empezamos casi a la vez, cuando ellos todavía eran Coz, sí que es verdad que había una rivalidad muy grande entre nosotros y la competencia era muy dura, cada uno queríamos ser los mejores y a veces pudo haber algún roce, alguna situación tensa, pero hace ya muchos años de eso. Luego hemos coincidido varias veces y entre las dos bandas hay, por encima de todo, respeto. Yo creo que ese será un concierto muy emotivo sobre todo para la gente que vivió los 80. Desde luego lo que espero es que las dos bandas ese día lo demos todo y yo personalmente, si vas a ir, espero que Obús hagamos un conciertazo bestial y después bajarme contigo a tomarnos una cerveza juntos mientras vemos el show de Barón”.

Yo tengo un recuerdo muy vívido de una actuación que hicisteis las dos bandas juntas en septiembre de 1984, en Alcorcón, con dos escenarios, que fue increíble, sobre todo por la producción que llevaba ese concierto, nada habitual en esa época…

“¡Claro que lo recuerdo! Fue un show impresionante, en el campo de fútbol de Alcorcón, con 20.000 personas, es verdad, con dos escenarios y un despliegue técnico sensacional. Me acuerdo que lo organizaba Tony, “el rubio”, y sí, aquel concierto marcó una época. Hasta estaba allí Joaquín Luqui, que lo retransmitió para la cadena SER”.

Vuestro próximo trabajo de estudio será el primero que se edite en bastantes años, aunque es verdad que con motivo de la salida de algunos álbumes recopilatorios se ha incluido algún single nuevo, como “Siente el rock´n´roll” o “El pastel del demonio”. Aunque seguramente aún es temprano para poder hablar sobre el nuevo disco, ¿cómo crees que será? ¿Ha habido cambios, nuevas influencias, algo que pueda marcar una diferencia con respecto a lo hecho anteriormente?

“Estamos tratando de recuperar la línea más clásica de Obús, si la quieres llamar así, más “ochentera”, esa es la onda por la que van a ir la mayoría de temas que estamos trabajando ahora mismo. Si te fijas en “El pastel del demonio”, que irá en el nuevo disco, el riff de guitarra es más propio del sonido actual, con más semitonos, pero el grueso de canciones que compongan el álbum tendrá una estructura y un estilo bastante clásico, como te decía antes, bastante ochentero”.

En los últimos shows de Obús, en ocasiones ha estado como bajista Luisma Hernández ¿significa eso que Fernando Montesinos ya no está en el grupo?

“Vamos a ver, Fernando está desde hace algún tiempo muy ocupado en su faceta de productor, trabaja en otros proyectos, está llevando todo el trabajo de los estudios que dirige y, de hecho, ahora mismo está trabajando en una serie de producciones que tiene que hacer en Miami, con lo que es muy probable que sea Luisma quien se incorpore a la grabación del disco y quien siga haciendo conciertos con nosotros. Veremos, Luisma es un bajista buenísimo y además ya ha tocado con Obús en nuestra última gira por Estados Unidos y América Latina y, sí, yo creo que seguirá con nosotros”.

Esos últimos álbumes recopilatorios de los que hemos hablado han salido bajo etiqueta Universal Music. ¿Este próximo disco lo sacaréis también con ellos o quizá consideréis otras opciones?

“Pues no te puedo contestar aún a esa pregunta, aún no lo sabemos. Nosotros tenemos contrato con Universal y con ellos todo bien, tenemos libertad absoluta, pero también estábamos ya un poco cansados de sacar solo recopilatorios con el gancho de dos o tres temas nuevos, la gente está esperando un nuevo disco de larga duración, con nueve o diez canciones, y en eso es en lo que nos vamos a centrar ahora. Cuando el disco ya esté grabado y totalmente terminado decidiremos con quien lo sacamos”.

 

Mariano Muniesa
Sígueme

Mariano Muniesa

Periodista Musical at Mariskal Rock & La Heavy
Mariano Muniesa acumula una larga trayectoria en el periodismo musical tanto en prensa escrita como en radio y TV. Ha dirigido programas en las principales cadenas de radio del pais (Cadena 100-COPE, Onda Cero, SER-40 Principales) en 40TV-Canal Plus y Onda 6 TV y es autor de numerosos libros biográficos y ensayos sobre el mundo del rock: Rolling Stones, Jimi Hendrix, Janis Joplin, Metallica, Barón Rojo, AC/DC y un largo etcétera.

Descubre su blog La Comuna: http://marianomuniesa.blogspot.com.es/
Mariano Muniesa
Sígueme
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Mariano Muniesa

2 comentarios

  • Juandie says:

    Corta pero interesante entrevista hacia uno de nuestros guitarristas más ilustres como es el Ubetense PACO LAGUNA sobre ese futuro álbum de estudio como del próximo concierto en Barcelona y otras interesantes anécdotas. Ojala se quede en OBUS uno de nuestros mejores bajistas como es Luisma Hernández.

  • Patriciaco says:

    Van a aplastar a lo que ahora se llama Barón Rojo.

    Por otra parte, yo preferiría que siguieran con los riffs aplastantes de discos como “Desde el fondo del abismo”, y no volvieran para atrás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.