Madness Live!
leyendasdelrock
Taken
azero
evildog
Tequila

Entrevistas |Neal Morse (The NEal Morse Band)

«Hay algo universal en el anhelo humano de encontrar la verdad espiritual»

Por: Yorgos Goumas

En 2016, Neal Morse, Mike Portnoy, Randy George, Bill Hubauer y Eric Gillette editaron el doble disco conceptual ‘The Similitude of a Dream’, el cual estuvo basado en el libro del escritor británico John Bunyan (1628-1688), ‘The Pilgrim’s Progress’ (El Progreso del Peregrino), una alegoría acerca de la búsqueda de la salvación espiritual. Ahora, esta formación vuelve a la carga con la secuela del disco anterior en otro disco doble conceptual, ‘The Great Adventure’, donde retoman este viaje descrito en el libro, pero esta vez basado en el punto de vista del hijo del protagonista. Antes de que recalen en la península, 13 de abril en Barcelona (Salamandra) y el 14 en Madrid (Mon Live), Yorgos Goumas se puso en contacto con Neal Morse.

¿Por qué es este libro una referencia obligada dentro de la literatura cristiana y cómo te influyó a ti como persona y como artista?
“Verás, al inicio del proceso creativo del ‘The Similitude…’, tenía ideas sueltas, pero aún me faltaba un concepto central, algo que me ayudara a enfocarme mejor y así lo expresé en mis redes sociales. Fue entonces cuando un fan me sugirió que leyera este libro. Al principio me basé en un extenso resumen que encontré por Internet, cual chuleta (copialina, plagio, machete), pero fue suficiente para que los flujos creativos empezaran a correr. Hay algo universal en el anhelo humano de encontrar la verdad espiritual, de encontrar las respuestas a las preguntas más trascendentales a través de un viaje plagado de dificultades y personajes y lugares de lo más variopinto. Encontré una gran riqueza en este aspecto y me había quedado con ganas de volver a visitar estos paisajes y caracteres ya que en el disco anterior muchas cosas se habían quedado fuera. Aunque en la segunda parte del libro este viaje está contado desde el punto de vista de la mujer del protagonista, decidí tomarme la licencia y hacerlo desde el punto de vista de su hijo, ya que resultaría raro para una banda de hombres cantar sobre el punto de vista de una esposa y madre (risas). Cuando por fin me puse a leer el libro entero, había partes que me parecieron maravillosas, otras quizás demasiado sentimentaloides y otras donde el escritor juzga demasiado a sus personajes. Yo soy más… permisivo, diría, en este aspecto; yo creo en la bondad, generosidad y empatía humana y creo que una oveja descarriada puede reencontrar su camino y su salvación si su penitencia es sincera. Bueno, eran otros tiempos entonces, con otra mentalidad más estricta”.

Me consta que, al inicio, todos erais reacios a la hora de hacer una secuela y que queríais hacer un disco diferente a ‘The Similitude…’.
“Exacto. Mientras que con ‘The Similitude…’ tenía muy claro lo que quería contar y lo que quería cantar, una vez que el concepto estaba claro, con este disco inicialmente creo que sufría de bloqueo creativo y, cuando nos reunimos el enero pasado, sólo tenía dos temas compuestos y los demás expresaron su deseo de hacer un disco de rock progresivo de toda la vida, digamos. Dicho y hecho: acabamos teniendo un esqueleto para hacer un solo disco. Sin embargo, una vez que empecé a repasar las grabaciones a finales del mismo mes, me di cuenta que el resultado no me convencía así que hicimos una conferencia por Skype donde les dije que teníamos que trabajar el material más aún. El problema era que no disponíamos de tiempo para reunirnos en persona ya que yo estaba de gira con mi disco ‘Life & Times’ y Mike lo mismo con Sons of Apollo. Decidí a revisar el material por mi cuenta, y poco a poco empecé a añadir cosas, hasta que acabé teniendo una demo de dos horas y media. Por una parte era exactamente lo que el resto de la banda quería, pero por mi parte tenía que seguir la mano de Dios que me guiaba; dentro de mí sabía que la inspiración, igual que con la mayoría del resto de mi obra, tiene un origen divino y no debía hacerle caso omiso. Total, que llegó la primavera y les envié al resto de la banda esa demos de 2.5 horas y, milagrosamente, ¡les gustó a todos! (risas) Ahora sólo quedaba encontrar un hueco en nuestras agendas para reunirnos, trabajar los temas y grabarlos. Es más, todos estábamos de acuerdo en que el material tenía tanto potencial que debíamos tenerlo terminado antes del festival Cruise to the Edge (ndr un crucero de rock progresivo por el Caribe que se celebra cada año a inicios de febrero). Teníamos tanta confianza en el material que empezamos a cerrar fechas de esta gira incluso antes de terminar de componer el disco. Como si no fuese suficiente, tenía que terminar de componer el musical ‘Jesus Christ The Exorcist’, que contiene, aparte de una banda de rock, una sección de vientos, un coro y un cuarteto de cuerda, ya que lo iba a estrenar en el Morsefest (ndr: un festival de rock progresivo organizado cada año por Neal Morse en Nashville) a mediados de septiembre. Mike sólo tenía tiempo para grabar unos días en agosto, así que nos reunimos todos la primera semana del mes para perfeccionar los temas y grabarlos en unos siete días, pero aún así tuvimos que estar puliendo cosas hasta principios de noviembre mientras hacíamos las mezclas a la vez y todo eso para poder tener el disco publicado a finales de enero de 2019”.

Al final conseguisteis tenerlo todo listo para su publicación el 25 de enero. ¿Vais a tocar el doble disco entero en la gira?
“Claro. Lo haremos igual que con el disco anterior: el disco entero y después un bis con temas del resto de nuestra discografía. Se trata de un disco doble conceptual y sería impropio, desde mi punto de vista, tocar solamente temas sueltos”.

¿Es el tema “Hey Ho, Let’s Go” un indicio que te gustan los Ramones?
(Risas) “Resulta que en un pasaje del libro está este chico que se acerca al protagonista en un momento bajo y le dice: “venga, vámonos de este lugar desolado” así que puede que subconscientemente usara la frase de los Ramones”.

¿Es el proceso de composición un esfuerzo colectivo?
“Es difícil explicarlo: mientras yo me encargo de las letras, todos están involucrados a nivel creativo de una manera u otra. Por ejemplo, aunque Mike no compone melodías, tiene ideas acerca del orden de los temas o cambios en los arreglos y además es como el secretario de las sesiones y suele apuntar todas las ideas y sugerencias en una pizarra blanca para que todos podamos verlas. También los demás tienen voto a la hora de decidir qué temas se quedan en el disco y qué temas se quedan fuera”.

¿En qué otros proyectos estás involucrado actualmente?
“Para finales de 2019 esperemos tener listo el tercer disco de los Flying Colors (ndr: un proyecto de rock progresivo junto a Mike Portnoy y Steve Morse de los Deep Purple) y también ha habido una reunión con el resto de los miembros de Transatlantic para ver las posibilidades sobre un nuevo disco dentro del año que viene. Por otra parte, acabo de lanzar la aplicación para móviles llamada Waterfall con la cual se puede escuchar en streaming toda mi discografía, tanto en solitario como con las bandas que he tocado, mientras que a finales de agosto habrá una nueva edición del Morsefest”.

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie says:

    Uno de los mejores y más exitosos proyectos de Mike Portnoy junto a un gran vocalistas como es Neil Morse a través de ese nuevo y doble álbum conceptual. Las mejores de las suertes en esas dos fechas españolas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.