ivanallue2
blanco y en botella
cath gairard
hermana furia
kutxi romero
jei pir

Entrevistas |Fernando Ribeiro (Moonspell)

«Un gobierno regido por Inteligencia Artificial lo haría mejor que los humanos»

Por: Yorgos Goumas

Fernando Ribeiro, líder y vocalista de Moonspell, volvía a encontrarse con Yorgos Goumas de cara a la entrevista sobre el nuevo álbum de los portugueses, ‘Hermitage’, que ya podéis encontrar en el nuevo número de La Heavy, el 429. Una vez más, la conversación fue tan interesante y extensa que una parte no encontró espacio en las páginas de la revista, donde os está esperando lo más jugoso de la conversación, pero está claro que esta parte tampoco tenía desperdicio.

La pregunta de rigor hoy en día: ¿Cómo lleváis lo del nuevo confinamiento?

“Aquí en Portugal decimos: “estoy con la cabeza entre las orejas”. Proviene de una canción muy famosa acá (“O Coro Das Velhas” de Sérgio Godinho) y se dice cuando uno quiere expresar su malestar por la mala situación en la que se encuentra. Durante la primera ola del virus, Portugal fue toda una referencia mundial por las bajas tasas de contagio y mortalidad, vivíamos el sueño portugués, pero ahora vivimos la pesadilla portuguesa, porque las cosas están muy mal y estamos en cuarentena. Hay mucha confusión, mucha desinformación y esto lo sentimos todos en nuestras propias carnes. Por ejemplo, Guilherme Henriques, el director de nuestros videoclips para este disco, intentó pasar desde Francia a Suiza por razones de trabajo y se lo prohibieron, por lo que tuvo que volver a Portugal, y todo porque las autoridades lusas no nos informan bien acerca de por dónde y cómo nos podemos mover”.

“Hace poco estaba hablando con un periodista muy famoso en Portugal que trabaja para uno de los medios más importantes del país, Jornal de Noticias, y me preguntó porqué yo era tan crítico con el gobierno actual. Cuando le enumeré las razones de mi enfado, me preguntó: “Entonces, ¿tú lo harías mejor?” Y le dije: “Claro que sí”. (risas) Es verdad. Con un poco de sentido común, de previsión y de organización no estaríamos ahora metidos en mil problemas y no habríamos sacrificado ni miles de vidas, ni miles de puestos de trabajo. Todos estamos afectados de una manera u otra por esta pandemia y los manejos erráticos de las autoridades no ayudan a paliar la situación. Mi hijo, por ejemplo, está atendiendo sus clases por vía telemática, pero el Ministerio de Educación ha dicho que tienen que cumplir 35 horas semanales delante de un ordenador. Cuando yo estaba en la Universidad de Lisboa ni por asomo tenía tantas horas lectivas (risas). Las autoridades dictan que para moverse de una provincia a otra hay que tener una serie de papeles que acrediten que la razón del viaje es por negocios. Yo tengo que moverme por el país por asuntos de la banda y, aunque poseo estos papeles, nunca nadie me ha parado por la carretera para verificarlos. Hay un descontrol total”.

Vi que tuvisteis que quitar un comunicado de vuestra pagina de Facebook porque generó mucha controversia. Aunque no llegué a leerlo, ahora entiendo por dónde van los tiros…

“Bueno, lo que nos hizo subir aquel post fue el descaro del gobierno de acusar al pueblo portugués de ser irresponsable y de celebrar, por ejemplo, las navidades como si no pasara nada y que por eso estábamos experimentando este repunte de contagios. También hacíamos hincapié al hecho que la gente que trabaja en el ámbito de la cultura estaba siendo injustamente hostigada, ya que se habían cerrado a cal y canto todos los espacios culturales debido a alegaciones sin fundamento ni pruebas de que los espacios culturales eran focos de infección. Y eso que la cultura aporta más del 3% del PIB portugués. El gobierno adoptó medidas tan absurdas como, por ejemplo, prohibir la venta física de libros, aunque afortunadamente, posteriormente esa medida se revocó. Hace poco vi un documental acerca de los disturbios en Los Angeles en 1992 a causa de la absolución de los policías que habían apaleado a Rodney King, y me impresionó ver cómo todas las comunidades de la ciudad, tanto afroamericana como la latina y la blanca, se unieron posteriormente para reconstruir la parte de la ciudad dañada mientras que el gobierno de George Bush padre solamente se había limitado a sofocar los disturbios”.

“Nunca creí en los políticos, porque opino que solamente se preocupan por su puesto y su reputación en lugar de preocuparse por la comunidad que les ha elegido. Quizás un día los gobiernos sean regidos por Inteligencia Artificial, ya que creo que lo harían mejor que los humanos. Obviamente, no todo es blanco o negro, y a la hora de tomar decisiones hay que tener en cuenta varios factores, pero tal como lo veo yo, en la mayoría de los casos sólo hay dos opciones: la buena y la mala. Los políticos a menudo evitan la decisión buena porque requiere sacrificios que les puede costar al corto plazo la silla, pero que serán benéficas al largo plazo para el conjunto, mientras que la IA no tiene este tipo de dilemas y siempre va a por la solución más eficiente. En Portugal, la calefacción central aun no está extendida por todo el territorio nacional y por eso los hogares tienen que calentarse con estufas y otros medios que, obviamente, elevan el coste de su factura de electricidad. Sin embargo, el gobierno sigue desoyendo las peticiones para que se bajen los impuestos en tiempos de Covid y que se haga así la calefacción más barata, porque esto perjudicaría a los chinos y españoles, quienes son los que tienen la mayoría de acciones en la empresa eléctrica estatal (EDP-Electricidade de Portugal). Cosas así te hacen ver a quiénes sirven en realidad los políticos”.

“Aparentemente, aquel post sirvió a muchos a la hora de atacarnos, pero no desde un punto de vista político. Verás, la escena metalera aquí se divide en dos partes: la primera consiste en las bandas que se inspiran en nosotros a la hora de trabajar duro para llegar a alguna parte. Las hay que nos piden consejos y nosotros las ayudamos o las llevamos como teloneros o producimos sus discos o los publicamos con nuestro sello, Alma Mater Records. La otra parte consiste en gente que se dedica a vilipendiarnos y manchar con sus sandeces todo lo bueno que Moonspell ha hecho para la escena, simplemente por pura envidia, algo típico de la mentalidad portuguesa. Dicen, por ejemplo, que como ganamos mucho dinero no deberíamos quejarnos. Para empezar, nunca nos hicimos ricos con la banda. Lo que ganamos nos lo ganamos a base de tremendos sacrificios a todos los niveles y a base de la aceptación del público que por su propia voluntad acude a nuestros shows y compra nuestros discos. En segundo lugar: ¿Quiénes son ellos para decirnos que no tenemos derecho a expresar nuestra opinión? ¿Por qué se creen que pueden decidir qué es lo que se puede debatir y lo que no? La situación llegó a tal punto que decidimos que no merecía la pena entrar a discusiones que no llevan a ninguna parte y que solamente sirven para crispar los ánimos, por eso decidimos borrar el post. Las redes sociales son una buena plataforma para el intercambio de ideas, pero siempre habrá gente que con su odio a la opinión divergente lo estropee todo”.

“Si vamos a seguir sacrificando nuestras vidas más nos vale que la música que creamos merezca la pena”.

Bueno, lo de la envidia al éxito del prójimo que has mencionado, con el consiguiente intento de acoso y derribo (el cainismo como lo llamamos aquí) es algo típico de la mentalidad mediterránea también.

“Sí, lo sé. Hace poco estaba hablando con Diva Satánica, con la cual nos une una mutua admiración a nivel artístico, y me decía que todas las críticas y comentarios más hirientes hacia ella eran de españoles. A mí personalmente me gusta mucho Nervosa y, de hecho, distribuimos su disco aquí en Portugal vía Alma Mater. Cuando Prika (Amaral), la única chica que quedaba de la formación original, y que no solamente consiguió reavivar la banda sino que sacaron un disco nuevo estupendo (‘Perpetual Chaos’), habló mal del presidente brasileño, Bolsonaro, en una entrevista para el Metal Hammer portugués, los comentarios machistas no se hicieron esperar. ¿Sabes que cuando Moonspell están en las noticias sea por la edición de un nuevo disco o por un nuevo videoclip o lo que sea sufrimos ciber ataques en nuestras redes sociales? Yo personalmente he tenido que cambiar más que una vez los códigos de mi cuenta bancaria online e incluso de mi cuenta de Netflix y sabemos bien que las IPs del origen de los ataques son portuguesas”.

Me llama la atención la fuerte presencia de la religión cristiana, aunque sea de manera indirecta y metafórica, en este disco. ¿Sirve como reducto cuando uno se hace mayor o ve el futuro incierto?

“Quizás. Yo creo que el cristianismo como dogma fomenta mucho la solidaridad, la ayuda hacia los más desfavorecidos y promueve el bien común por encima del bien individual. Es precisamente este individualismo actual, tan contrario al cristianismo, lo que nos ha llevado al narcisismo imperante, tan visible en las redes sociales, y al consumismo desmedido. Este último, la civilización de los desperdicios, tal como lo llamo, está teniendo graves consecuencias sobre el planeta. Me resulta irrisorio, por no decir grave, que los occidentales, en lugar de encontrar las respuestas en los problemas sociales actuales en sus propias raíces culturales, de las cuales el cristianismo forma una gran parte, las buscan en dogmas y teorías ajenas, como lo son las filosofías orientales. Esa apropiación cultural me parece muy superficial y me río cuando veo a gente de clase media alta haciendo yoga o practicando rituales budistas para subir después las fotos en las redes sociales. Yo he estado en la India y he visto a los yoguis de verdad. ¿Cómo es posible para un occidental llegar a ser un yogui cuando no solamente carece de la mentalidad oriental de la paciencia y de la austeridad sino que, a nivel físico, tiene un metabolismo y una constitución corporal tan diferente? En nuestro afán de parecer modernos y diferentes buscamos respuestas a nuestros vacios existenciales a miles de kilómetros de distancia, sin darnos cuenta de que aquí mismo disponemos de creencias mejor adaptadas a nuestra mentalidad occidental. Todo eso lo digo también desde la perspectiva de un estudiante universitario de filosofía y de una persona que ha estudiado las filosofías orientales lo suficiente como para darse cuenta de todo esto siempre con el debido respeto”.

En 2022 la banda celebrará su 30º aniversario. Sin embargo, estáis dando señales que quizás el final de la banda se está acercando, como por ejemplo en el tema “All or Nothing”.

“El factor más importante a tener en cuenta, más incluso que el de la pandemia, es el de la inspiración. Me parece saludable que se hable de un futuro cese de la actividad de la banda, porque veo a muchos artistas que se obsesionan con su carrera de manera casi enfermiza, se agarran a ella cual clavo ardiente aunque, desde hace tiempo, poco o nada han aportado con su arte a nivel de calidad, ya que la fuente de su inspiración se secó hace mucho. Nosotros necesitamos una razón para seguir existir como banda. Si vamos a seguir sacrificando nuestras vidas personales, nuestras relaciones y, a veces, incluso, nuestra salud física y mental, más nos vale que la música que creamos merezca la pena. No vamos a hacer caso a los que dicen que tenemos que seguir adelante solamente por mantener a nuestro legado vivo o porque no tenemos otras alternativas. Nosotros seguiremos los dictados de nuestro corazón y si nos dice que hay que hacer un parón (sea definitivo o temporal), lo haremos en pos de mantener precisamente la calidad de nuestro legado a un nivel alto y no arrastrarlo por los suelos”.

Fotos: Rui Vasco

Etiquetas: , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Yorgos Goumas

1 comentario

  • Juandie dice:

    Pedazo de tema y videoclip cargado del mejor Metal Gótico por parte de los lusos MOONSPELL para su nueva placa de estudio la cual me ha encantado su portada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.