Madness 2
gusylosimpostores

Entrevistas |Michael Kiske (Helloween)

«El disco será el resultado de una unión muy democrática»

Por: Josep Fleitas

El campo de Nuclear Blast se ha abonado para que en él crezcan las cada vez más grandes y deseadas calabazas, cuya primera cosecha se espera para el próximo 3 de octubre y lo hará con los formatos de los dobles en directo ‘United Alive’ y ‘United Alive in Madrid’. Este último recogerá el concierto que los germanos ofrecieron en el WiZink Center de la capital el pasado 2017. Para hablar de ese lanzamiento y de lo que nos espera en el futuro más cercano de Helloween Josep Fleitas se puso al habla con un expresivo Michael Kiske, que se sincera ante las directas y percusivas preguntas de nuestro colaborador.

Michael, mi primera pregunta es obvia tras una gira tan larga e intensa como la que hasta la fecha has realizado con Helloween, en la que habéis tenido más de 70 conciertos. ¿Cómo surgió y se conformó la idea de grabar el concierto de Madrid para representar el ‘Pumpkings United Tour’? 

“Para esta ocasión se seleccionaron los conciertos de Sao Paulo y el de Santiago de Chile, conciertos que se grabaron y filmaron las dos noches de actuación, también hay parte del show de Wacken, que fue algo espectacular, así como el de Praga, y ¡claro! Por supuesto el de Madrid, en el que todo salió a la perfección. Debo comentarte que en Madrid el público se entregó mucho, por lo que el ambiente fue muy bueno y especial. Mientras actuábamos podíamos sentir una energía muy positiva y una gran conexión con el público, algo que siempre que he pasado por España he podido vivir. Viendo el resultado de los shows se decidió incluir en el álbum parte de esos conciertos y el de Madrid en concreto”.

¿Cuál ha sido para ti el concierto más especial del ‘Pumpkings United Tour’?

“Es difícil decirlo, pero, sinceramente, el año 2017 fue bastante difícil para mí. Como sabes, contraje un virus que me mermó físicamente, y la verdad es que, sobre todo durante el tour por Sudamérica, lo pasé bastante mal. La gira fue bien, pero cuando no estás en buenas condiciones no lo disfrutas como te gustaría. Por otro lado, aunque todos los conciertos que hemos dado han sido muy intensos y la gente respondió muy bien, los shows de Sao Paulo, las fechas que hicimos en Japón, y el de Madrid fueron grandes momentos en la gira. Pero si tengo que decirte uno muy, muy especial, te diré que realmente para mí el de Wacken fue el más extraordinario de todos. No sé por qué, pero las sensaciones que tuve en Wacken fueron súper intensas. Para mí en Wacken todo fue enormemente especial: el show, el ambiente, el público, la comunión entre la banda… La audiencia y todo en el ambiente tuvo una energía tan positiva que llegó a dejarme en una especie de trance. Ese fue un concierto que personalmente nunca olvidaré”.

¿Habéis trabajado y retocado algunas de las partes de ‘United Alive in Madrid’?

“Sí, hemos retocado algunos de los temas. Si bien se grabaron los conciertos completos, es cierto que retocamos algunas partes que no quedaron bien en ellos, por ejemplo, las guitarras y las voces. Esto es algo usual en los discos en directo y esta no es una excepción. Como te comentaba, los conciertos se grabaron al completo, pero lo que se escucha no es necesariamente todo del mismo show”.

¿Tienes algún recuerdo especial de ese concierto?

“Sí, recuerdo que el concierto de Madrid fue especialmente intenso en nuestra gira. Siempre que tocamos en España el entendimiento que hay entre la banda y el público es algo especial. En España tenéis un espíritu de entrega y compromiso muy elevado, los metalheads de ahí sois muy entregados y apasionados, eso siempre hace que todo sea muy especial. Desde luego que escoger los tres conciertos que incluimos en el álbum ha sido todo un acierto por la atmósfera tan especial que hemos tenido en ellos”.

“Temas como “Twilight of the Gods”, “You Always Walk Alone” o “Save Us”, podrían ser unos candidatos para el setlist del tour a finales del año próximo”

En el disco hay 20 canciones, todas con ese espíritu especial de la reunión, pero, en mi opinión, hay dos canciones, aparte de “I Want Out”, que marcan un aspecto especial en tu voz, una es “Halloween” y la otra, “Future World”. ¿Qué canciones son las que más te gusta tocar en vivo?

“Sinceramente, mis partes favoritas son las que tienen la fuerza de la épica y una estructura en la que las voces pueden aportar mucha más variedad, partes casi operísticas y energéticas como “Halloween”, “Keeper of the Seven Keys” o “March of Time”, por ejemplo. Sinceramente, no disfruto tanto de las partes más rápidas y potentes como de las más armónicas”.

¿Crees que para vuestro próximo tour será posible desenterrar alguna de esas canciones que destacas como especiales para ti?

“Espero que en próximos eventos podamos incluir temas como “Twilight of the Gods”, “You Always Walk Alone” o “Save Us”, pienso que podrían ser unos buenos candidatos para proponer en el setlist del tour que tenemos previsto para finales del año próximo. Pienso que recuperar tres o cuatro temas que ahora no interpretamos y añadirlos a los clásicos y los del nuevo álbum puede ser algo que dé mucho juego y que nos haga disfrutar también a nosotros”.

Se criticó mucho lo que sucedió en el inicio de gira en México, cuando por enfermedad te viste obligado a usar voces pregrabadas. Exactamente ¿qué te pasó? Tomar esa decisión supongo que no fue fácil. ¿Fue idea y decisión tuya, de la banda, del management o de los promotores?

“Durante los dos primeros conciertos de la gira me encontré francamente mal, cogí un virus que me afectó mucho y no sólo estuve mal de salud durante los conciertos que dimos en México, también lo pasé mal durante el resto del tour que dimos por Sudamérica. Inicialmente pedí no actuar y cancelar esos shows, pero el management y la banda me dijeron que eso era imposible, que debíamos continuar con lo planeado y hacer esos shows aunque fuera en malas condiciones. Fue una mala experiencia que seguro no volveré a repetir. Fue un error por mi parte ceder a las presiones y aceptar actuar enfermo y tener que usar voces pregrabadas, mi estado de salud no me permitía pensar con claridad y cedí a la propuesta. Quiero decirte que esa fue una decisión de la banda y del management, no mía”.

Ahora en los conciertos la gente está al pendiente de si usas voces pregrabadas o lo que están escuchando es tu propia voz. ¿Crees que eso puede afectarte a nivel credibilidad?

“Sinceramente, no lo sé. Todo dependerá de la opinión de cada uno, si uno piensa que eso era negativo y que no se debería haber hecho seguramente me vería como el responsable, pero quien entienda la circunstancia de lo que realmente pasó y que fue una decisión conjunta entre la banda y el management, no mía, creo que lo entenderá. Cuando veo las caras de la gente desde el escenario los veo felices. Pero desde luego, si hay alguien que lo ve negativamente respeto su opinión. Por mi parte, como te he comentado, ya no puedo cambiar lo sucedido, pero sí tengo muy claro que eso no volverá a repetirse en ninguna circunstancia”.

¿Vais de alguna manera a resarciros de esas actuaciones tocando nuevamente en México?

“Sí claro. Los de México fueron los primeros conciertos que dimos en la gira y es uno de los lugares en los que en el ‘Pumpkings United Tour’ hemos propuesto dos conciertos. Desde luego que en el próximo tour tenemos pensado regresar a México y poder ofrecer un show en el que todo salga perfecto”.

“Andi ha sido un gran cantante para Helloween tras mi marcha”

La reunión de Helloween ha sido como vivir un sueño para muchos y algunos se preguntan si ésta durará, si los viejos fantasmas del pasado volverán a aparecer… ¿Cómo es la relación entre la banda?

“De momento todo funciona muy bien, nos llevamos muy bien y los planes son de continuidad, no sé hasta cuándo, ya que no hay fecha de cierre para esta reunión ni motivos para pensar en ello. Tenemos un álbum que editar, una gira que realizar… Los planes son de continuidad, aunque no sé hasta cuándo, no hemos hablado en ningún momento de esa posibilidad, así que pienso que mientras todo siga así es buena señal”.

Kiske y Deris en Madrid. Foto: Iñigo Malvido

En esta reunión estás al lado de un cantante excepcional como Andi Deris. ¿Qué opinas de él y de su técnica vocal?

“Andi es un buen cantante, me gusta su forma de interpretar y pienso que tras mi marcha de la banda fue un gran acierto haberle elegido como mi sustituto. Entiendo que, tras ‘Chamaleon’, ‘Master of the Rings’ fue un álbum brillante para la banda, era diferente a lo que se había hecho, pero sonaba a Helloween. Pienso que es algo similar a lo que pasó con Van Halen. Cuando David Lee Roth salió de la banda y entró Sammy Hagar los fans lo aceptaron porque era lo suficiente diferente y se adaptó tan bien a la banda que el cambio se digirió muy bien. Por ello pienso que Andi ha sido un gran cantante para Helloween tras mi marcha”.

¿En qué momento se encuentra el nuevo álbum de estudio? ¿Cómo os repartís el peso y la presión de realizar y elegir las composiciones?

“Las ideas fluyen y cada uno aporta algo de su propia cosecha, luego se comparte y se decide qué camino debe tomar. Hasta el momento todos hemos sido muy participativos en la parte compositiva y nos hemos puesto de acuerdo de manera muy natural, de hecho hace unos días que Kai me envió la idea de un tema que era muy al estilo ‘Keepers’, yo propuse alguna idea como retoque y ahora se lo hemos enviado a Sasha, así que finalmente todos vamos a participar en la composición y el desarrollo del disco. Lo que se pretende es que todo el mundo esté contento con lo que finalmente se consiga. Este disco será el resultado de una unión muy democrática”.

La presentación del álbum ha sido espectacular, “Pumpkings United” es una canción, un himno, al más puro estilo ‘Keepers’. ¿El resto seguirá en esta línea de power metal hímnico?

“El estilo lo está marcando la línea clásica de la banda, aunque las ideas iniciales se van reconvirtiendo las partes ya terminadas suenan a Helloween. En ese sentido no habrá sorpresas, al menos por lo que tenemos compuesto hasta el momento”.

¿Hay fecha para la salida del disco?

“Creo que la idea es que el álbum esté listo a finales de verano del próximo año, pero todo dependerá lo rápido que podamos crear las canciones, solidificarlas y cerrar el trabajo de masterización y edición del disco”.

Helloween en Santiago de Compostela. Foto: José Antonio Fernández

Me imagino que en el álbum habrá alguna balada. Tanto Andi como tú habéis demostrado más que sobradamente que las partes melódicas son uno de los fuertes en vuestros registros. ¿Os dividiréis los temas y registros?

“De momento hay una balada en la que Andi propone una voz magnífica. Será uno de los momentos espectaculares en el disco. De momento todo lo que hemos ido creando ha sido bajo la idea de hacer duetos, por lo que en la balada también los tendremos”.

La gran producción expuesta en el ‘Pumpkings United Tour’ debió ser cosa de mucho tiempo. ¿Estáis preparando ya los nuevos aspectos para la gira de presentación del nuevo disco, básicamente será la misma que hemos visto en ‘Pumpkings United’ o aún no habéis hablado sobre ello?

“Creo que podremos usar la misma producción adaptándola un poco. Pienso que una nueva producción de tres horas puede ser excesiva. Ya se ha probado hacer una producción para una hora de actuación y, en mi opinión, eso es lo óptimo, pero ya veremos. Como dices, aún es pronto y no hemos tocado ese punto”.

Uno de los momentos más largos del disco en directo es el medley de Kai Hansen. Él ha vuelto a recuperar a Gamma Ray. ¿Hay planes para seguir con Unisonic?

“Es posible, quizás en uno o dos años, dependerá también de la disponibilidad de Dennis (Ward, ahora militando como bajista con los británicos Magnum). Es una posibilidad que no descarto y muy factible, pero no por el momento”.

“Si Tobias me lo propone volvería a participar en Avantasia”

He podido verte en directo en muchas ocasiones, básicamente con Helloween, desde el concierto que disteis en Barcelona como artistas invitados de la gira ‘Dream Evil’ con Dio, pero también con Unisonic. Tengo un recuerdo muy especial del concierto que diste en Seebron en el festival Rock of Ages, allí propusiste la voz junto a una orquesta sinfónica. Accept está realizando una gira con orquesta, ¿crees posible que Helloween pueda hacer algo así?

“No por el momento. Sí recuerdo esa experiencia como algo muy interesante y positivo, pero la idea es hacer shows en los que el rock sea el protagonista. Ciertamente me gusta la idea, pero por el momento no es algo que nos hayamos planteado”.

¿Vas a continuar colaborando con Tobias Sammet en Avantasia?

“De momento no hay planes para ello, pero desde luego que cuando estoy con Avantasia me lo paso muy bien y me gustan mucho las colaboraciones que hago. Ahora estoy demasiado ocupado con todo lo relacionado con Helloween, pero si Tobias me lo propone, y puedo combinármelo, creo que sí volvería a participar en Avantasia. Por otra parte, también tengo que comentarte que los tours con Avantasia son bastante pesados, ya que estar dos meses seguidos tocando sin parar es una paliza bastante importante. En ese sentido prefiero lo que ahora estábamos haciendo con Helloween, que era tocar dos semanas y descansar un tiempo, aun así, si Tobias quisiera contar conmigo y las circunstancias lo permitiesen no me importaría seguir colaborando con Avantasia”.

Place Vendome y tus trabajos junto a Amanda Sommerville forman parte de tu experiencia más melódica. ¿Vas a volver a retomar esos proyectos?

“Place Vendome es algo que tengo aparcado desde hace mucho tiempo y que por el momento no me planteo recuperar. No digo que no a la posibilidad de hacer nuevas cosas junto a Kai y Dennis con Unisonic y tampoco a hacerlas con Tobias y Avantasia e incluso con Amanda, pero ese no es el caso de Place Vendome, no en breve o medio tiempo, ni siquiera pienso en ello a largo plazo”.

¿Hay alguna banda que te esté influenciando a la hora de componer o que te esté gustando tanto en la escena del power actual que no te importaría colaborar con ellos?

“Sinceramente no escucho a muchas bandas de rock actuales, más bien me decanto hacia otros estilos de música como el de Jarred Lewis, un músico que me parece muy bueno, pero de ahí a colaborar con alguien, de momento no lo tengo en mente”.

Michael Weikath, Michael Kiske y Kai Hansen

Sé que eres un gran fan de Elvis y que hace tiempo se te propuso grabar un tributo. ¿Cómo está de desempolvado ese homenaje?

“De momento estoy centrándome en Helloween y si bien sí es cierto que soy un gran fan de Elvis, no tengo prisa por grabar ese homenaje. Quizás el próximo año pueda hacerlo y quizás lo haga en acústico. No lo sé…”

Michael, quiero agradecerte el tiempo que nos has dedicado, pero sobre todo la sinceridad que he notado en cada una de tus respuestas.

“Muchas gracias por vuestro tiempo, de verdad Josep que siempre que estoy en vuestro país me siento muy bien, el público es muy especial, muy expresivo, como podrá verse en la edición del DVD del ‘United Alive in Madrid’. Además, recuerdo muy especialmente el recibimiento y la buena acogida que tuvimos en el 2016 con Unisonic en un cartel en el que tocábamos con Iron Maiden. Al igual que sucede en toda Sudamérica, allí el ambiente es siempre algo impresionante, increíble, sois un público muy enérgico y entregado. ¡Muchas gracias por vuestro apoyo y cariño, espero veros muy pronto!

En las páginas del nuevo número de La Heavy, el 417, con Alter Bridge en portada, encontrarás la entrevista que Jason Cenador realizó al compañero de Kiske a las voces de las calabazas, Andi Deris, con el que seguimos indagando alrededor del lanzamiento de los directos y del esperadísimo nuevo álbum en el que está trabajando Helloween. ¡No te lo pierdas! Corre a tu kiosco o hazte con ella en nuestra tienda online.

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , , , , , , ,

Categorizado en: , , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

  • Chus says:

    Cuéntanos la noticia de nuevo JUNDIE…….

  • Juandie says:

    Menuda pedazo de entrevista se ha marcao Josep Fleitas hacia tan histórico vocalista como es Michael Kiske a través de ese futuro álbum en directo de los míticos HELLOWEEN como de otras interesantes anécdotas. Me encantaría pillarmelo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.