Madness 2
gusylosimpostores
Ars Amandi
omniatransit
reinodehades
mrgoliath
emgrace
azrael
bronco
marionettes
puenterock
noctambul
kingaspo
rulo

Entrevistas |Cristina Scabbia (Lacuna Coil)

«Llevamos algunos años sin sentirnos bien»

Por: Jason Cenador

‘Black Anima’ es el título del último trabajo de Lacuna Coil. Los italianos se encargarán de presentarlo durante los meses venideros en la extensa gira europea que tienen programada junto a Eluveitie e Infected Rain, que también parará por España. El día 27 de noviembre descargarán en la sala Razzmatazz de Barcelona, mientras que el 28 harán lo propio en la Mon Live de Madrid. Con motivo de su visita a nuestro país para promocionar ambos eventos, tanto la salida como su puesta de gala en los directos, Jason Cenador se reunió con su frontwoman, Cristina Scabbia, para conocer todos los detalles de un disco que, como ahora descubriréis, llega cargado de vivencias y perspectivas muy personales. En el número 417 de La Heavy encontraréis lo más jugoso de la conversación, pero había tanto de lo que hablar que no lo podíamos dejar en el tintero.

En la intro repetís “Anima nera” constantemente, como si de una catarsis se tratase, sensación que se repite a lo largo de todo este disco. ¿De qué manera lo habéis enfocado?

“Todo ocurre de manera distinta, porque cada canción ha nacido de una forma completamente diferente. “Anima Nera” iba a ser una intro musical, Marco (Coti Zelati, bajista y compositor) estaba convencido de ello, pero claro, comparte la música con nosotros cuando se trata de buscar ideas. Cuando me la pasó, inmediatamente me recordó a la intro de una película de Dario Argento, “Suspiria”, y empecé a pensar en la ambientación que rodeaba la película y canté sobre ella con las mismas palabras que empleo en la letra. Habitualmente no escribimos las letras al primer bote, tenemos que pensar antes sobre ellas, pero en esta ocasión surgieron de esta manera. Me gusta la parte italiana, que significa “¿qué queda de mi alma negra?”, porque era una especie de mantra pero también una suerte de voz maligna viniendo desde abajo. Tenía esa sensación, y recuerdo que grabé las voces y comenté: “Mira, he tenido esta idea”. Se la di a Marco y me respondió con un mensaje de voz en WhatsApp diciéndome: “¡Que te jodan, esto es muy bueno! ¡Hay que mantenerlo!” (risas). Me encanta que mucha gente me haya preguntado quién canta en la intro, y cuando les digo que soy yo, me dicen que no lo parece”.

¿La música es, para ti, una válvula de escape emocional para expresar ese lado oscuro que, a tu juicio, todos tenemos?

“No lo hacemos porque queramos mandar un mensaje ni nada así; sale de manera natural, ni siquiera pensamos en ello. Lo que resulta raro es que Marco, que es nuestro bajista y el responsable de la mayoría música, y Andreas y yo, que aportamos líneas vocales y letras, tenemos el mismo gusto y sin darnos cuenta tenemos ideas iguales”.

Portada de ‘Black Anima’

Muchos os consideran una banda de gothic metal pese a la personalidad tan diferenciada que siempre habéis tenido. ¿Cómo os influye, hoy en día, el metal más contemporáneo?

“Es una buena pregunta, porque todas las bandas góticas comenzaron cuando nosotros; entonces no había tantas bandas que no tocasen power metal. Nosotros estábamos en el lado más oscuro y por eso se nos catalogó como gothic metal, pero nunca nos hemos considerado una banda de gothic metal, porque para mí, el gothic es lo que hacen bandas como Lacrimosa. Nos gusta la música oscura y su profundidad, pero no nos consideramos un grupo de gothic. Me gusta el estilo y lo digo desde el respeto, porque las bandas que son realmente de gothic se visten diferentes y tienen un estilo de vida distinto. Nosotros nos pertenecemos a ese género específicamente. Y en cuanto a lo moderno, probablemente la tecnología es lo que más influencia ha ejercido. También es cierto que Marco escucha mucha música nueva. Él te podría decir mejor de dónde viene la inspiración en ese sentido. Sé que ha escuchado algo de djent, lo cual se puede apreciar en algunas composiciones también. Eso sí, hasta donde yo sé, su principal inspiración son las bandas sonoras”.

Si una canción como “Under the Surface” hubiera estado en ‘Delirium’, hubiera sido una de las más accesibles.

“¡Probablemente! Esta canción era muy metalera, porque la primera inspiración vino de bandas como Megadeth. Pero con mi voz, se volvió completamente diferente, porque tiene una vibración diferente. Es accesible, pero al mismo tiempo es muy metalera”.

“Save Me” parece un alegato a la no rendición, tiene un punto motivacional…

“Es más bien una petición de ayuda por parte de alguien que la necesita”.

Aunque su letra, en efecto, más bien oscura, en ella dices que, pese a todo, no te rendirás. ¿Canciones como esta buscan motivar a quien las escucha?

“Tal vez son motivaciones para nosotros también, porque escribas lo que escribas, lo haces para ti mismo en primer lugar. Al final de la canción, la letra dice: “No me rendiré”, pero el resto del tema viene diciendo: “No puedo más, necesito hablar de esto”. Sin haber reflexionado sobre ello, podría ser un mensaje a quien quiera que escuche la canción de que siempre es bueno hablar las cosas”.

¿Estabas bien cuando escribiste este tema?

“No hemos estado bien a lo largo de toda la composición del disco, llevamos algunos años sin sentirnos bien. Es por algunas cosas que ocurrieron justo antes de ‘Delirium’. Hemos experimentado muchas pérdidas en nuestras familias, yo he perdido a mis padres, también hemos perdido a algunos amigos durante la grabación de ‘Black Anima’… Por supuesto, estas cosas pesan, pero no creo que guarden relación con la música”.

Supongo que cuando alguien crea una obra de arte, su estado emocional repercute en ella aunque sea de manera inconsciente. Si no estás feliz, no puedes componer canciones muy alegres.

“Bueno, o quizá sí, uno no sabe cómo va a funcionar. Simplemente empiezas a componer música, a escribir letras, y si te gustan, te las quedas”.

Algo que no habéis hecho, al contrario de algunas bandas de vuestro entorno estilístico, es cruzar la fina línea hacia el mainstream. Ni siquiera habéis intentado hacer una sola canción deliberadamente más fácil de escuchar por el público general.

“Quizá nuestra etapa más mainstream fue cuando hicimos ‘Shallow Life’. Fue la primera vez que trabajamos con Don Gilmore, que es un gran productor de material que es absolutamente mainstream y ha hecho discos de Linkin Park o Evanescence. Queríamos experimentar algo diferente, si bien no fue un intento de entrar en el mainstream. Empezamos a tocar más en Estados Unidos, lo conocimos y decidimos trabajar con él, lo cual nos llevó a otro terreno. Pero conscientemente nunca hemos dicho: “Vale, hagamos un disco que pueda funcionar en las radios convencionales”. Eso significaría acabar con las guitarras, porque es lo primero que te piden. Si quieres colar una canción en la radios más accesibles, tienes que cargarte las guitarras, y nosotros decimos que no. Así son nuestras canciones y así es como queremos que suenen. Si las quieren poner en la radio, bien, y si no, también. No tendría sentido, sabemos que no somos una banda que vaya a sonar en las principales radios de pop, simplemente porque no hacemos ese tipo de música. ¿Para qué obligarnos a sonar diferentes a lo que somos simplemente para complacer a alguien a quien probablemente le demos igual? Preferimos seguir siendo nosotros mismos y sonar en otros lugares”.

Vuestro país, Italia, ha estado últimamente en el foco informativo por el trato que el gobierno, comandado por el ya ex Ministro de Interior Matteo Salvini, ha dispensado a los inmigrantes y a las ONGs que los rescatan, hasta el punto de presuntamente secuestrar durante días el barco Open Arms frente a la isla de Lampedusa sin permitirles desembarcar pese a la emergencia. ¿Cuál es tu opinión sobre ello?

“Odio la política y no me gusta hablar de ella porque pienso que hay mucha mierda detrás. En cualquier caso, pienso que hay mucha desinformación, porque todo el mundo lee comentarios en los periódicos y piensan que todo lo que leen es así, y no saben lo que está ocurriendo detrás. A mí me gustaría hacer una pregunta, y no quiere decir que esté de un lado o del otro, porque odio la política y los políticos. Un barco que tiene todo el tiempo para ir a algún lugar seguro, que cuenta con muchos días, un barco que viene de Alemania o de España y que ha sido pagado para recoger gente, quiero saber, ¿por qué no puede llevarla a otros sitios? Porque yo quiero que estén seguros, podrían haber encontrado otras soluciones, pero por culpa de los políticos, no la encontraron”.

En teoría, si pretendían desembarcar en Lampedusa es porque era la costa segura más cercana para estas personas que eran náufragos a punto de ahogarse en el mar.

“No, porque fueron doctores al barco y salvaron a los niños, a las mujeres… Hablo del último barco (Ndr: el Open Arms). Estuvieron parados como quince días en el mar, quince días en los que, si lo que quieren es salvar seres humanos, podrían haberlos llevado a algún otro sitio”.

Cartel de los conciertos de Eluveitie, Lacuna Coil e Infected Rain

¿Lo más lógico no sería haberlos desembarcado en la costa más cercana?

“Es lógico para ti, pero hay mucho más detrás de esto. Mucha gente está haciendo mucho dinero a costa de los pobres inmigrantes, ese es el problema. Es lo básico por lo que la gente en Europa no habla cuando se trata de Italia. Lo que yo pienso es que Italia no debería estar sola en todo esto, porque mucha gente gana dinero a costa de los inmigrantes, y hablo de italianos que son pagados por cada persona que salvan. Esa es la cuestión; no hay interés en salvar seres humanos, sino en ganar dinero gracias a ellos. Y eso es lo que odio”.

¿Cuál sería, pues, tu solución para esta gente que huye de guerras o de la hambruna?

“Mi solución sería que Europa se uniese de verdad, sin peleas por sillones o por a quién se le paga más, y ayudar a la gente en su territorio y capturar a todos los criminales que obtienen dinero por transportarla, por traficar con personas. Ese es el principal problema. Hay que ayudar a la gente donde lo necesita, porque si vienen a Italia o a Alemania, ¿a dónde irán? Si no tienen dinero ni posibilidades para ir a algún lado, se vuelven criminales o traficantes, porque tú harías lo mismo. Si no tienes dinero para comer, estás perdido o no tienes hogar, ¿qué harías? Buscarías maneras de sobrevivir.  Toda Europa se tiene que unir y dejar de pelearse, porque todo es por culpa del dinero, en todas partes. Odio la política, cuanto más leo, más me pongo del hígado. Todo es una pelea, no intentan hablar para encontrar un punto en común. Pasa incluso con la gente normal, todo se vuelve como cuando apoyas a un equipo de fútbol. Nadie piensa en los grandes escenarios, sino que se enfrentan: “Apoyas a este político, pues apestas”. “No, tú apestas”. Se convierte en una pelea por ver quién la tiene más grande. Y lo odio. Todo va sobre dinero, poder y quién se sienta en una silla; siempre es así”.

¿Qué significa para vosotros girar junto a una banda como Eluveitie? Practicáis estilos diferentes, pero podéis moveros en círculos similares.

“Somos distintos, pero creo que ahora es normal hacer paquetes con bandas que sean diferentes entre sí. Es algo que me gusta, porque sigue dentro de la gran familia del metal, pero, al mismo tiempo, quien venga al concierto tiene la posibilidad de escuchar cosas diferentes. No conozco muy bien su música, así que estoy deseando verlos. Ya estamos escribiéndonos. Conocí al cantante y a otro miembro de Eluveitie brevemente en Bolonia y estoy deseando que llegue la gira. Va a ser divertida”.


Si te has quedado con ganas de saber más acerca de ‘Black Anima’, puedes encontrar una detallada entrevista a Lacuna Coil en el número 417 de La Heavy, dentro del especial ‘Mujeres al poder’, con otras bandas como Jinjer o Kobra and the Lotus, así como los cara a cara con Airbourne, El Drogas o Helloween, entre muchos otros. Puedes hacerte con él en tu kiosko más cercano o en nuestra tienda online.

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie says:

    Un placer haber leído esta extensa entrevista hacia una buena banda como son LACUNA COIL con su vocalista Cristina Scabbia de por medio hablando de su nuevo álbum y su futura gira que por suerte pasará por nuestro país con los suizos ELUVEITIE y como otros asuntos políticos. Será un gran album

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.