Madness Live!

Entrevistas |La Raíz

«Nos da igual tocar para 80.000 personas que para 100»

Por: Javier Pérez / Sandro Santos

La Raíz prepara un parón indefinido. Cuando, allá por diciembre, finalice la gira “Nos volveremos a ver”, la formación se despedirá de los escenarios hasta nuevo aviso. Mientras tanto, se apuntan a un festival tras otro, como por ejemplo el Bull Music Festival, que se celebrará en Granada los días 18 y 19 de mayo, antes de rematar, ellos solos, a finales de año en las grandes capitales de provincia que les queden pendientes. Javier Pérez y Sandro Santos hablan con Pablo Sánchez (cantante y compositor) sobre la actualidad de los valencianos.


La Gira ‘Nos volveremos a ver’ está batiendo todos vuestros récords de asistencia, llenando recintos cada vez más grandes. ¿Dónde está el techo de La Raíz?

No lo sabemos. Nosotros también nos sorprendemos día a día. Esto es La Raíz, no hay techos, no hay límites, vamos a saco con cualquier cosa que hagamos;  el resultado lo determina el público.

¿Cómo está asumiendo y entendiendo el público el paro indefinido que tenéis previsto, precisamente en el momento en que sois más imprescindibles para ellos?

Algunos han entendido muy bien que es una cuestión de descansar de algo que para el artista creador supone un esfuerzo titánico, y que la inspiración no es algo tan fácil de encontrar.

Otros nos dicen que estamos trazando una estrategia, otros están tristes, etc… Hay de todo. Entre nosotros a veces también es difícil entender una decisión así, es lógico.

¿Vais a despediros también de vuestro público en otros países?

Seguramente estaremos en Escocia, Irlanda e Inglaterra.

Recientemente habéis participado en el tema “Los Borbones son unos ladrones” junto a multitud de artistas. ¿Habéis sufrido algún problema con vuestras letras? ¿Es tan evidente el retroceso de la libertad de expresión como parece?

Es súper evidente, hasta el punto de que ahora estamos pensando qué decir en muchas ocasiones. Es una política del miedo que les está dando frutos.

¿Es arriesgado llevar esas letras a países donde esa libertad está aún más limitada que en España?

No lo sabemos.

¿En qué se parecen los presos políticos actuales que dan nombre a vuestro último LP de estudio con respecto a los del franquismo?

Se parecen en que muchos de los presos del franquismo también eran artistas o pensadores que querían plasmar una opinión como reacción a un régimen de autoridad. Obviamente antes te podían fusilar o dejar que murieras en la cárcel. Ahora prefieren disfrazarlo de castigos democráticos.

¿Qué opinión tenéis respecto al panorama reivindicativo actual a través de la música y del arte en general? ¿Sirve de algo, o realmente tiene una repercusión limitada?

Sirve de mucho. El hecho de que las manifestaciones sean cada vez más multitudinarias tiene muchas causas, pero seguramente, entre los más jóvenes la música haya sido un grano de arena importante.

Hechos Contra El Decoro regresa bajo el nombre de Democrazy. ¿Fue una banda que os influenció?

Fue una de las bandas que más nos influenció. Ya hace 20 años ellos mezclaban la música latina o de fusión con el rap de combate, por ejemplo. He escuchado el adelanto de Democrazy y, aunque aún no me he hecho del todo a la canción, escuchar a Ruso y ver al batería, al trompeta y a la teclista de Hechos de nuevo en acción hizo que algo se me removiera.



El 18 de mayo vais a estar tocando en un festival más, en este caso el Bull Music Festival con, entre otros muchos, Kase O, Tequila, Boikot, Rosendo… ¿Qué podemos esperar de vuestra actuación?

Como siempre, lo daremos todo. Valdrá la pena.

¿En qué tipo de festival os encontráis más cómodos?

En cualquiera, nos gustan todos, del estilo que sea, y con el aforo que sea. Nos da igual tocar para 80.000 personas que para 100.

Tras pisar la mayoría de los grandes festivales del país, remataréis la gira con conciertos donde estaréis vosotros solos. ¿Quién va a echar más de menos a quién: La Raíz a su público, o el público a La Raíz?

Seguramente un empate.

Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Javier Pérez