Madness 2
gusylosimpostores

Entrevistas |Steve Tréguier y Morgan Berthet (Kadinja)

«Desde el principio de 'DNA' fuimos conscientes de que íbamos a tener muchísimos haters»

Por: Álvaro González


Tener noticias de que determinada banda ha publicado una cover de alguno de los grupos favoritos entre los seguidores del metal siempre entraña cierto factor de rechazo al desconocer qué ha podido hacer alguien – en varias ocasiones desconocido – con uno de los pedazos de vida en formato musical de miles de personas. Más temor causan los compendios de versiones, que ya cuentan con el handicap inicial de sentir que alguien se está metiendo en camisas de once varas. Y sin embargo, los franceses Kadinja han firmado un larga duración que nada de reprochable tiene por parte de seguidores de grupos como Korn, Slipknot, System of a Down o A Perfect Circle, a los cuales rinden homenaje a lo largo de diez versiones de algunos de los mayores himnos de finales del siglo pasado e inicios del presente. Álvaro González charla sobre este disco, ‘DNA‘, con el bajista Steve Tréguier y el batería Morgan Berthet.

‘DNA’ es vuestro segundo álbum en 2019. ¿Teníais en mente grabar este tipo de disco antes del lanzamiento de vuestro último trabajo ‘Super 90’?

(M) “Claramente no. Unas semanas antes del lanzamiento de ‘Super 90’ estábamos satisfechos porque nos imaginábamos contando con un año al menos para publicar otro disco. Y al cabo de unas semanas ya estábamos hablando de ‘DNA’. Pero creo que algunos de nosotros quería hacer algo así, aunque sin saber cuándo o ni tan siquiera con qué banda. Como siempre he querido versionar a otros grupos que me encantan, esto empezó antes incluso que Kadinja, y hoy me siento muy feliz de haberlo hecho con Kadinja, con algunos de mis mejores amigos. Es muy guay”.

Supongo que no ha sido fácil escoger diez canciones que versionar de toda una enorme oferta de temas de rock y metal de finales de los 90 y principios de los 2000…

(M) “No ha sido fácil escoger las diez bandas y mucho menos escoger las diez canciones. En un primer momento seleccionamos más, incluso empezamos trabajando en otros temas, ¡pero teníamos que elegir!”.

(S) “La gente nos pregunta: ‘¿Por qué no tocáis ninguna canción de Incubus o Mudvayne? Si no hubiéramos tenido ningún límite habríamos metido 20 o 30 canciones, pero esa no era la cuestión. No somos una banda de versiones, y ‘DNA’ es una especie de proyecto intermedio, así que en este caso hemos tenido que establecer unos límites, y eso provoca que haya que tomar decisiones complicadas”.

Quiero destacar cómo no os limitáis a tocar temas como “Passive” de Tapeworm o “My Own Summer (Shove It)” de Deftones, sino que los transformáis hasta hacerlos vuestros. ¿Probasteis a tocar de la manera más fiel posible? ¿Preferisteis darles una vuelta de tuerca?

(M) “Hemos dejado igual y cambiado tantas cosas como hemos podido, un gran ejercicio para fans de la música y artistas. Nos encanta cómo son esas canciones, así que tratamos de cambiarlas para que siguieran siendo lo que son pero un poco distintas al mismo tiempo. Si coges las de Korn o Limp Bizkit, verás que hemos cambiado muchas cosas, pero no se nota tanto. Con Deftones, System of a Down o A Perfect Circle hemos cambiado muchas cosas claramente, los matices han dejado de ser los mismos. Y todos los temas tienen una vuelta de tuerca en algún momento, desde luego, aunque no sé por qué algunos han cambiado más que otros. Pierre (uno de nuestros guitarristas) y yo pasamos muchos días y noches trabajando en estas canciones, apenas puedo recordar nada”.

En 2013 Kadinja se daba a conocer con su EP ‘Eponymous’, y en 2014 publicabais ‘Kadinja’. ¿Cómo ha evolucionado el grupo desde entonces?

(M) “Desarrollamos nuestro nivel técnico entre el EP y ‘Ascendancy’, y luego tratamos de hacer algo menos complicado con ‘Super 90’. En ‘DNA’, al ser otro tipo de ejercicio, no encuentro cierta evolución, tan solo algo que queríamos hacer. Seguimos trabajando a diario, Pierre nunca para de componer y nosotros nunca dejamos de intercambiar ideas. No puedo ni imaginarme cómo hemos evolucionado, aunque cada vez resulta más sencillo trabajar todos juntos. En eso hemos avanzado, desde luego”.

(S) “No estoy seguro de que la mayor evolución haya sido en el tema musical. La composición y la creación siempre han tenido una especie de ritmo natural, algo que es difícil de controlar al 100%. Pero como ha dicho Morgan, hemos aprendido mucho trabajando juntos, y después de tres discos hay un proceso de comunicación y trabajo automático. Eso hace las cosas aún más satisfactorias”.

¿A qué otras bandas os hubiera justado rendir homenaje en ‘DNA’?

(M) “Estoy muy contento con todo lo que hemos tomado, y podríamos haber incluido muchas otras bandas de esa época como Rob Zombie, Rammstein, Mudvayne, Godsmack, Incubus, Static X, etc. Muchas, de hecho”.

(S) “No lo podría haber dicho mejor”.

‘DNA’ significa dedicación, nostalgia y adicción. ¿Hay algún otro ingrediente en este álbum?

(M) “Amistad, gustos similares y trabajo en equipo ya que empezamos a trabajar en estas canciones y tuvimos que tener todo listo dos meses antes. Trabajamos días y noches enteros durante esos dos meses. ¡Fue muy divertido pero muy intenso!”.

(S) “Claramente cohesión y trabajo en equipo. Todos hemos estado en la misma onda durante todo el proyecto, así que cada tema que escuchamos tos recuerda a momentos compartidos. Como en todos los discos, ¡una gran experiencia humana es siempre la clave!”.

Consideráis este trabajo como un álbum tributo. Qué es más complicado, crear nuevas canciones o quedar satisfechos con el resultado cuando rendís homenaje a bandas que os inspiran?

(M) “Son dos trabajos diferentes. Cuando compones tu propio material no sientes que tomas muchos riesgos. Esta es tu mierda, así que hacer lo que quieres con ella. Cuando versionas a alguien sabes que va a ser muy arriesgado, la gente te podrá odiar por eso, algo que no me preocupa especialmente, pero tienes que estar preparado. Pero sí, no se puede comparar. Uno es un 100%, el otro no es verdadero – como fan – , no puedes hacer mucho. Pusimos unas reglas en ‘DNA’. No queríamos cambiar el tipo de voces demasiado en determinadas canciones, no meter la pata con las estructuras… Es muy diferente a crear tu propio material, ¡pero es muy interesante!”.

(S) “Es lo más complicado y emocionante de ‘DNA’. Desde el principio del proyecto fuimos conscientes de que íbamos a tener muchísimos haters porque bandas como Linkin Park, Slipknot, etc. son como monumentos y no puedes tocarlos. Pero eso fue algo emocionante para nosotros. Es un gran reto, y como artista creo que te equivocas si no tomas riesgos y te limitas, por ejemplo, a reeditar discos anteriores. Como he dicho antes, no somos una banda de versiones, así que ‘DNA’ es un punto intermedio a nuestro próximo álbum, y además un desafío único para nosotros”.

¿Cuáles son vuestros próximos planes en vivo? ¿Cuándo podremos veros por España?

(S) “Estamos preparando muchas cosas. Anunciaremos giras y shows de manera oficial progresivamente, pero ten por seguro que será algo muy intenso. Empezaremos con un tour por Europa en diciembre. En cuanto a España, estad listos para tenernos en 2020”.

¿Tocaréis alguna de estas covers en directo?

(M) “Acabamos de volver de Euroblast, donde hemos tocado tres de ellas, y estamos planeando incluir otras dos para nuestra gira de diciembre. Por supuesto que teníamos que tocarlas en directo, al minuto de empezar a hablar del álbum nos entusiasmamos al pensar en poder tocar algo de Marilyn Manson o Limp Bizkit sobre el escenario”.

Sé que aún es muy pronto para imaginar nada en concreto, ¿pero tenéis ideas para vuestro próximo disco?

(M) “La mitad del próximo álbum ya estaba escrita antes de ponernos con ‘DNA’, así que sí, está bastante avanzado ya, pero nos vamos a tomar nuestro tiempo”.

(S) “Incluso creo que empezamos a trabajar en él antes del lanzamiento de ‘Super 90’. Será algo más conceptual, llevará tiempo”.

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie says:

    Interesante banda gala como su nueva placa de estudio con esas versiones a grandes bandas de Metal estadounidense de los 90. Muy buenas versiones en ambos videoclips.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.