peter martinez
sons of exodus
jorge valverde
brote

Entrevistas |Javier Sólo

«No compongo si no tengo alguna emoción»

Por: Borja Díaz



Hablar con Javier Sólo es sin duda un continuo aprender lecciones, y Borja Díaz lo ha podido comprobar. A raíz de su más reciente trabajo, ‘Un buzo en el espacio’, el músico catalán departió con nuestro colaborador de su presente y futuro inmediato. Al igual que su música, cada palabra que emana de su boca desprende sinceridad como puedes comprobar en esta entrevista.

En ‘Un buzo en el espacio’ noto un sonido más melódico que en ‘Mejor solo y bien acompañado’. ¿Querías explorar más esa vertiente? ¿Es la definición de cómo quieres que suene la banda?

“Cada historia necesita un envoltorio. En “El hombre sin sombra”, mi canción más personal hasta la fecha, ha salido un rock muy callejero porque así lo pedía la letra. Las otras tres es cierto que han cogido una contundencia más melódica, pero creemos que cada historia, cada emoción, cada canción ha sido cocinada con mucho cariño y mucho acierto por parte de nuestro productor Dani Ferrer”.

Después de contar con 40 colaboraciones en el anterior, ¿por qué decides hacer este trabajo y que sea un EP?

“Necesitábamos un trabajo más homogéneo, un sonido que definiese un poco más al proyecto. De ahí la necesidad de trabajar con un productor. Ha sido un acierto. Cada canción ha cogido la fuerza que necesitaba para transmitir el mensaje. En cuanto a que sea un EP, la verdad es que ya estamos trabajando en la segunda parte que lo convertirá en un LP. No podemos dar muchas pistas, pero como está teniendo mucho éxito por diferentes países latinoamericanos, igual este buzo en el espacio se convierte en un buzo en América”.

Háblanos del título. ¿Cómo surge? ¿Quién sería ese buzo en el espacio?

“Está en boca de todos la necesidad de salir de nuestra zona de confort. Yo creo que, más que salir hay que aumentarla. Aumentar la zona de confort hasta el infinito, buceando en nuestro interior para dejarnos llevar por nuestras emociones”.

Tus canciones tienen una letra cargada de mensaje. ¿Qué importancia tienen en tus composiciones?

“Toda. No compongo si no tengo alguna emoción, alguna historia que gestionar. Es mi válvula de escape. Sin música estaría perdido”.

El toque de humor que aportas está muy presente. ¿Crees que falta más humor en nuestra sociedad?

“Es imprescindible para escribir sobre según qué temas. En cuanto a lo de la sociedad malhumorada, tienes toda la razón. Estamos en tensión permanente y parece que no vivamos juntos sino enfrentados. Falta más humor y más amor”.

“El hombre sin sombra” tiene un toque diferente, muy canalla, que personalmente me encanta. ¿Es la nota diferenciador de este trabajo?

“Como te decía, sin lugar a dudas es mi canción más personal hasta la fecha. Habla de todo lo que soy, y por tanto de todo lo que no soy. Si te gusta esta canción creo que la segunda parte del EP te va a encantar”.


Aún no has visto el videoclip de “El hombre sin sombra”?


Desde mi punto de vista la interacción con el público es uno de tus puntos fuertes en directo. ¿Cómo lo ves?

“Uno debe ser sincero escribiendo para después poder serlo en el escenario. Me emociona poder cantar mis historias y que la gente vea, intuya, y sienta que son historias reales. Que no interpreto ningún papel. Lo demás fluye solo”.

Te vuelve a acompañar La banda del vecino. ¿Qué peso tienen en tú música?

“Hay que rodearse de talento. Tengo la enorme suerte de poder contar con grandes técnicos y grandes músicos, y me dejo aconsejar por ellos. Carlos Cerezo, Linos Mateos, Marcel Fabregat, Edu Corral y Josep Pagés. Todos ellos me acompañarán por toda España”.

En esta gira realizarás conciertos acústicos y eléctricos. ¿Qué diferencias te plantea cada uno y qué te aportan como músico?

“Los acústicos te permiten contar lo que se esconde detrás de cada canción. Comentarlo con el público. Me encantan las distancias cortas por este motivo. Pero también me gustan los eléctricos porque las canciones y las historias a más de 90 decibelios impactan de una forma especial”.

Creo que tenéis gente que os escucha desde México ¿Te planteas la posibilidad de girar por allí? ¿Qué comentarios te llegan de aquel país?

“Sí. Es cierto que nos escuchan bastante por algunos países latinoamericanos. Nuestra manager, Natalia Deleito, se encuentra actualmente en México cerrando una gira de la que daremos toda la información dentro de unos meses”.

Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Borja Díaz

1 comentario

  • Juandie dice:

    Buen tema pero videoclip bastante mediocre. De todas formas creo que será un buen álbum por parte de este buen guitarrista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.