Entrevistas |Isabel Marco

«Quería reivindicar el concepto de la España vaciada»

Por: Matt Iza

Hay momentos en la vida en el que l@s artistas se sienten más inspirados a la hora de ponerse en frente de una hoja de papel. Isabel Marco ha demostrado con ‘Nada será igual’ lo que es capaz de sacar sí misma, y en gran parte, por el momento emotivo que está viviendo. Nuestro colaborador Matt Iza se lleva la conclusión después de hacer esta entrevista de que la música es la mejor herramienta para sacar lo mejor de uno mismo.

Realmente estoy impresionado. Escucho el disco, y me transmite, ante todo, un bienestar general. Dejando de lado la música, ¿eres consciente de que has grabado un disco que produce buenas vibraciones?

 “En primer lugar, muchas gracias por tus palabras. No, la verdad es que no era consciente de que podía transmitir o generar esas sensaciones, pero me alegra saber que las produce porque durante todo el proceso compositivo yo estaba embarazada y ese era mi estado mental, estuve muy contenta y con muy buenas vibraciones, fue un embarazo en estado zen”.

Ahora entremos en el aspecto musical y las letras. En primer lugar, y en cuanto a la música, me gustaría saber cómo has sabido liderar esta agrupación musical. ¿Cómo ha sido la fase de la composición? ¿Ha sido grupal o has estado al tanto de todos los detalles?

“El proceso compositivo comienza en casa, compongo con la guitarra y la voz nada más. Después, esos bocetos los escucha mi productor, Pablo Martínez, y una vez que los ha escuchado y tenemos acordado hacia qué dirección queremos ir, hay una sesión de producción en la que se arreglan dichas canciones, se define la estructura de las mismas y se piensan detalles. Luego son los músicos de estudio los que vienen a grabar y cada uno aporta su estilo y el buen hacer con su instrumento”.

Hay una canción que me ha llamado la atención, “El respirar de las piedras”, puesto que me gustan los cambios musicales. ¿Cómo fue la creación de dicha canción?

“El proceso compositivo de esta canción no dista mucho del de las demás; lo que sí quería transmitir era la idea de cómo es la vida en un pueblo y reivindicar un poco el concepto de la España vaciada y que la vida en los pueblos es realmente tan digna como la de las ciudades y que necesitamos las mismas oportunidades que se pueden tener en las ciudades tanto para vivir como para desarrollar un proyecto intelectual o un proyecto de vida, de trabajo... Quizás por este motivo y la intención que tiene la canción, ha quedado un tema de un estilo más cercano a la canción de autor que el del resto de las canciones”.

Las guitarras acústicas, los teclados, el hammond y canciones sencillas. Dejando de lado las etiquetas, has creado un sonido propio. En mi opinión, además de los instrumentos, tu voz es la que sobresale. Es evidente que te puede costar admitirlo, pero ¿eres consciente de que tu voz es el alma de cada canción?

“Pongo mi alma en la composición de cada canción y la voz es el instrumento que finalmente acaba transmitiendo todo lo que llevo dentro. Espero que todas las personas que escuchen mi disco sean capaces de valorar esto que dices, porque es un disco para mí muy emotivo, puesto que lo compuse estando embarazada y tiene mucha carga emocional, aunque solo le haya dedicado una canción a ese tema”.

Siempre aparecen la distorsión y las guitarras eléctricas cuando menos te lo esperas, es interesante la manera en la que tratas cada instrumento, sin ser obligatorio que aparezca durante toda la canción. ¿Estás de acuerdo?

“Lo que se pretende con la composición de los temas y su estructura es que no queden temas demasiado lineales y que las guitarras, tanto acústicas como eléctricas, tengan su momento de protagonismo, pero sin que la canción se haga monótona. Las canciones tienen que caminar y yo creo que el meter la voz acústica y la voz eléctrica en momentos distintos, hace que la canción sea más fluida y a la vez no pierda el espíritu de su nacimiento, puesto que están compuestas con guitarra acústica”.

En cuanto a las letras, el positivismo predomina, ¿tiene algo que ver con el momento personal actual que estás viviendo?

“Como expresaba antes, el disco está compuesto y grabado mientras estaba embarazada y sí, estaba en un estado de felicidad absoluta y eso se refleja en cada una de las letras y las composiciones. Aunque también es cierto que hay letras que son más reivindicativas y muestran planos de la vida y de la actualidad que quizás no sean tan optimistas, como puede ser “Que nos hable la tierra”, que manda un mensaje sobre el cambio climático, del estado de la situación en el que debemos hacer algo si no queremos llegar a un punto de no retorno, si es que no hemos llegado ya”.

Otras de las cosas que me han llamado la atención, es la duración del álbum, 31 minutos y 8 cortes. Me gusta el hecho que haya artistas que ofrezcan álbumes más cortos como se hacían en los 60, por ejemplo. ¿Buscas la sencillez también en este aspecto?

“Creo que actualmente la vida camina muy rápido y la gente no escucha música como se escuchaba antes, sino temas sueltos más que un disco completo. Considero que el hecho de editar discos cortos facilita que el oyente pueda disfrutar el disco mientras está sentado en el sofá, o en un viaje corto en el coche o si sale a dar un paseo”.

Portada de 'Nada será igual'

¿Crees que es igual Isabel Marco en la industria musical y en la vida cotidiana? ¿Hasta qué punto puedes encontrar este equilibrio, entre la persona y la artista?

“Creo que soy una persona bastante transparente y sincera y no sé hacer muy bien esa distinción entre la persona y la artista, creo que la persona y la artista están fundidas en una misma cosa”.

En mi opinión es un disco muy americano, por sus pasajes acústicos y un sonido muy rural. ¿Te gusta el sonido americano y sus géneros, como el folk, country o el rock sureño?

“Sí, siempre me ha gustado ese tipo de música y ha estado en mi repertorio de canciones a escuchar; me gusta bastante el rock americano y tal vez eso hace que mi disco en solitario pueda tener esas reminiscencias”.

Realmente ha sido un placer escuchar tu nuevo disco. El rock de vez en cuando necesita respirar un aire suave entre tanto ruido, como en la vida misma. Unido a esto, ¿qué objetivos tienes a corto plazo?

 “A corto plazo quiero centrarme en la gira, trabajar los conciertos en eléctrico, ya que es la novedad de esta gira y disfrutar de este nuevo disco que marca el comienzo de una nueva etapa. El siguiente paso es seguir componiendo y trabajar en el siguiente disco, sobre el que ya tengo alguna idea guardada”.

Etiquetas: , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *