Madness 2
Invisible
vaka
Burning
blackened
rokavieja
Cherokee

Entrevistas |David Vincent (I Am Morbid)

«Este es mi legado»

Por: Víctor Vallespir

Morbid Angel, junto a tantas otras bandas de los noventa, crearon un legado musical verdaderamente fundamental en la historia del metal. David Vincent, su cantante y bajista, fue el creador de buena parte de esa historia, con composiciones distorsionadas que configurarían lo que ahora entendemos por death metal. Ahora con I Am Morbid, un proyecto personal que ejerce de tributo a los propios Morbid Angel, no deja de girar y de rendir pleitesía a unas canciones que trascienden generaciones. Víctor Vallespir tuvo la oportunidad de charlar con uno de los pioneros del género justo antes del paso del Morbidfest por tierras españolas: Barcelona (9 de mayo, Salamandra), Madrid (10 de mayo, Caracol) y Murcia (11 de mayo, Gamma). Junto a ellos, Vital Remains, Atrocity, Sadist y Arcanus.

¡Buenos días Vincent! Ya lleváis unas semanas de gira con este Morbidfest, ¿por dónde andas?

“¡Todo va genial! Estamos ahora mismo en Suiza. Ayer tuvimos día libre y aprovechamos para ir de museos y de turisteo general. ¡Hoy toca volver a repartir metal!”

¿Cómo es eso de seguir girando después de tantos años en la carretera?

“Para mí siempre es especial girar. No se trata solo de los conciertos, sino del ambiente, la cultura, los momentos que pasas con los amigos… Disfruto muchísimo de los días libres, por ejemplo. Aunque ya hayas estado en un sitio siempre hay margen para conocer y aprender cosas nuevas. Esa es la magia de este oficio”.

¿Qué hay de la reacción de la audiencia al escuchar los temas clásicos de Morbid Angel?

“¡Me encanta la reacción de la gente! Esa es básicamente la razón por la que estoy haciendo esto, porque veo que todo el mundo disfruta con las canciones de la época clásica de Morbid Angel. Todos cantan las canciones, los conciertos se convierten en una verdadera celebración. ¡Lo estamos pasando en grande!”

Explícame un poco cómo estáis configurando el setlist de esta gira.

“Estamos tocando canciones de los cinco primeros discos de Morbid Angel, canciones que yo mismo compuse hace ya casi treinta años. Son temas que forman parte de la historia del death metal y que la gente tiene ganas de escuchar. Es genial ver como aún tienen calado entre la audiencia”.

¿Qué significa para ti que esos temas sean aún relevantes hoy en día, después de tantos años?

“Ese es mi legado, es mi vida y mi pasión. He dedicado toda mi vida a la música, y esos cinco discos son los que me han marcado más a lo largo de los años. Es un orgullo saber que la gente valora el trabajo que hice tantos años atrás, así que esto es una celebración de todo aquello. Soy muy feliz haciendo esto”.

Supongo que tocar esas canciones, desde ‘Altars Of Madness’ (1989) hasta ‘Domination’ (1995), debe suponer un recorrido por diferentes facetas creativas de tu carrera, ¿no es así?

“Bueno, cada disco fue distinto, igual que lo son los que hago ahora. Soy una persona que nunca ha dejado de crear nueva música, y cada paso que he dado ha significado una evolución en mi creatividad. Es obvio que esos discos, aunque sean del pasado, también significaban pasos diferentes en mi carrera como compositor. En el repertorio de esta gira hemos intentado meter un poco de cada cosa, tocando canciones que hacía mucho que no interpretábamos y sabiendo que la audiencia, a su vez, también tiene sus favoritas”.

¿Cómo manejáis esas elecciones? ¿Tienen más peso tus preferencias o las de la audiencia?

“Es un proceso complicado (risas). Al final tienes que hacer unas elecciones, y evidentemente hay temas que no se pueden quedar fuera. Soy consciente de los temas que más gustan a la gente, pero no puedo evitar incluir algunas piezas que me encantan de esos primeros discos de Morbid Angel. Creo que hay que tener en cuenta ambas cosas para configurar un buen concierto”.

¿Qué hay de I Am Morbid como banda? ¿Lo ves como un proyecto personal o es ya una banda con todas las de la ley?

“Soy un músico que no deja de estar activo con muchos proyectos. Acabo de sacar un nuevo disco con mi nueva banda, VLTIMAS, intento no dejar de girar. Soy un músico muy activo y I Am Morbid es un proyecto más que tengo activo ahora mismo, donde repasamos y celebramos una época muy bonita de la historia del death metal. Disfruto muchísimo tocando con los chicos de I Am Morbid, por lo que es algo que no voy a dejar de hacer”.

¿Cuál es la diferencia para ti entre estar en una banda como Morbid Angel en comparación a estar con I Am Morbid?

“Ahora soy más libre que nunca para hacer lo que me apetece. Una de las claves de mi carrera como músico es haber tomado las decisiones acertadas en los momentos adecuados. Si ahora estoy tocando estas canciones es porque quiero hacerlo, no porque nadie me diga que lo haga”.

Incorporasteis a Kelly McLauchin (Pessimist, ex-Possessed) a la guitarra justo antes de la gira. ¿Cómo es compartir escenario con él?

“Ha sido un buen amigo durante muchos años, ya sabía que sería una buena elección para la gira. Estaba disponible para girar y aceptó al momento. Para mí es muy importante estar a gusto encima del escenario; no haría esto si no fuera porque estoy rodeado de muy buenos amigos”.

Estaréis en España este próximo fin de semana. ¿Cómo es tu relación con el país?

“¡Ha pasado mucho tiempo desde que estuve allí por última vez! La cultura española es fantástica. ¡Buena gente y buen vino! Siempre es un placer volver, esperemos que el Morbidfest en España sea un completo éxito”.

¿Qué me puedes contar acerca de las bandas con las que compartís gira, Vital Remains, Atrocity y Sadist?

“Somos muy amigos con los chicos de Vital Remains y Atrocity. Ya habíamos compartido buenos momentos en el pasado y ahora no hacemos más que reafirmar nuestra buena relación. Con Sadist no habíamos coincidido, pero hemos hecho buenas migas durante la gira. Fue mi agente quien tuvo la idea del Morbidfest. ¡No pude decir que no! La elección de bandas me pareció fantástica, os espera una noche repleta de buena música, te lo aseguro”.

¿Cómo es tu relación con las bandas de death metal contemporáneas? ¿Crees que el boom de principios de los noventa, con bandas como los propios Morbid Angel, Death u Obituary no se repetirá jamás?

“Ahora mismo hay muchísimas más bandas que en los noventa. Hay grupos que me gustan más y otros que me gustan menos, pero siempre intento buscar aquello que me transmita algo. ¡Eso es lo que me pasó con Sadist! No los conocía y me gustan, por lo que puedo decir que tengo la mente abierta a nuevas bandas. No creo que los noventa se repitan, pero tampoco hay necesidad de ello. Cuando escribo nueva música intento hacer cosas nuevas, escapar de aquello que ya hice para reinventarme como músico. No tendría ningún sentido si quisiera hacer lo mismo una y otra vez”.

¿Cómo te sientes al escribir nuevas canciones hoy en día? ¿Sientes presión por tu legado como músico?

“Es verdad que tengo un legado que me permite experimentar y ser libre a la hora de componer, pero me pongo bastante presión a mí mismo. Como te he dicho, me paso muchas horas componiendo, buscando nuevas ideas… acabo de sacar un nuevo disco y ya estoy trabajando en otras cosas. Los límites me los pongo a mí mismo”.

 

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie says:

    Quizás la mejor banda de versiones de MORBID ANGEL en la actualidad y menuda gira se van a marcar en nuestro país con el resto de buenas bandas metaleras de renombre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.