Madness 2
evildog

Entrevista a Hedphelym: “Un día habrá una escena sostenible de metal nacional”

15 febrero, 2019 4:29 pm Publicado por  2 Comentarios

‘Infandous’ es el título de la última grabación de los madrileños Hedphelym. En la etiqueta del metal alternativo se dan cita influencias progresivas, groove, stoner, tan interesantes como oscuras, por las que no duda en interesarse Alberto Zamora, y menos aún duda en responder el batería de la banda, David Díez

Me ha sorprendido lo bien que suena el disco. ¿Qué podéis contarnos de la grabación en los Estudios Sandman?

“En primer lugar, muchas gracias por tu valoración positiva sobre la producción del disco.
En cuanto a grabar en Sadman Studio, sólo podemos decir palabras elogiosas hacia Carlos Santos. Ha sido un privilegio contar con su profesionalidad, experiencia y buen hacer para plasmar este disco tal y como nos lo imaginábamos en nuestras cabezas. Ha grabado a infinidad de bandas que requieren un tipo de producción similar a la nuestra (Toundra, Vita imana, Wormed…) y lo ha hecho siempre de forma impecable, así que teníamos bastante claro que él sería el adecuado y nos alegra no habernos equivocado. Hablando de cómo fue el curro en sí, pues todo muy fluido, profesional y con una gran comunicación por ambas partes, además de ese componente mágico que supone el hecho de ver cómo alguien hace sonar tus temas, los cuáles has escuchado siempre “desnudos” , muy próximos a los discos a los que te hubiese gustado parecerte cuando eras un chaval”.

¿Cómo surge la idea de llevar a cabo la mezcla en Suecia?

“En Suecia realmente se hizo el master. La mezcla fue llevada a cabo por Carlos Santos.
La idea de masterizar allí, surgió del propio Carlos. Él suele enviar allí gran parte de lo que graba para su masterización, así que fue él quien nos lo recomendó, y claro, viendo el currículum del estudio, pues confiamos en que mal, lo que se dice mal, no iba a quedar. Aparte de ello, ya teníamos la experiencia de haber masterizado nuestro single del tema hace un año en ese mismo estudio y quedamos muy satisfechos, así que, ¿por qué cambiar?”

Es evidente que manejáis una amplia gama de influencias, pero si os tocará mojaros, ¿preferís las partes más progresivas o las que se centran más en la agresividad?

“Te diría que lo ideal es un equilibrio entre ambas y que no tienen que ser fuerzas opuestas si no complementarias. No puede haber luz sin oscuridad. Pero como me has pedido que me moje… ¡lo haré! Personalmente, y sospecho que mis compañeros deben pensar de forma parecida, llevo escuchando música agresiva más sencilla durante más parte de mi vida, para apreciar los estilos progresivos tuve que tener cierto nivel de conocimientos musicales, así que, por la novedad que representa en mi vida, es probable que a día de hoy me sienta más en sintonía con las partes más progresivas y melódicas, además, a medida que vas cumpliendo años, te sientes menos en contra del mundo y te lo tomas con más filosofía, supongo que la música que escuchas también ve ese cambio reflejado”.

¿Cuáles diríais que son las principales diferencias entre este ‘Infandous’ y vuestra primera referencia, el EP ‘Human Essential Dose’?

“Pues, aparte de la mayor calidad de la producción, creo que en este ‘Infandous’, hemos desatado más la parte metalera sin perder la experimentación con diversos estilos. Los temas de nuestro anterior EP fueron compuestos con un anterior vocalista, con el que estábamos más encorsetados a la hora de meter caña, así que, en general, quedaron más melódicos y al grabarlos ya con Zyrus, tuvo que encajar su voz como pudo dentro de lo que ya estaba compuesto. Sin embargo en ‘Infandous’, tanto Zyrus como el resto nos hemos desatado”.

Supongo que tenéis intención de presentar el disco en directo, ¿tenéis fechas cerradas ya?

“De momento hemos hechos un par de presentaciones en la capital. Para el 23 de marzo estaremos en Cangas con la gente de Morrazika Cult Metal. Luego para el 13 de abril estaremos en el festival benéfico “III In Memory Fest” junto a otras grandes bandas y estamos cerrando fechas aún sin confirmar por el norte”.

¿Estáis al tanto de la actual escena musical en Madrid? Hay bastantes grupos, de tremenda calidad, que pueden moverse en coordenadas musicales similares a las vuestras. ¿Tenéis la sensación de que exista una auténtica escena?

“Si entendemos por escena unas cuantas bandas de características similares, con una calidad aceptable, podríamos hablar de una escena. Si entendemos por escena un mercado que genera una afluencia de público que permite a las bandas dedicarse exclusivamente a ello, no podemos hablar de escena. Si te fijas en el público en estos eventos, solemos ser gente de otras bandas, pero, por algo hay que empezar. Quiero pensar que un día habrá una escena sostenible de metal nacional”.

Para finalizar, un grupo clásico y un grupo contemporáneo, que sea importante para el sonido Hedphelym.

“En cuanto al grupo clásico, Me vas a permitir citar dos: Pantera por una parte, porque creo que nos han enseñado en un porcentaje muy alto cómo expresarnos agresivamente y que el groove no está reñido con la competición de velocidad que a veces parece el metal. Faith No More, porque si hay algunos reyes de la fusión de estilos y que rompieron las convenciones para demostrar que todo vale, son ellos. El grupo nuevo tengo que pensarlo más, ahora mismo no se me ocurre ningún grupo nuevo, con uno o dos discos, al que crea que le debamos influencia. Tendría que remitirme a grupos contemporáneos que ya tienen unos 15 años de recorrido, como por ejemplo Mastodon”.

 

Etiquetas: , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Alberto Zamora

2 comentarios

  • Juandie says:

    Interesante banda de Metal de nuestro país que dentro de su buen música también abarcan otros estilos musicales y que a través de este nuevo álbum de estudio se harán un referente en la escena metalera española. Mucha suerte en esa futura gira española y que os salgan muchos conciertos por estos lares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.