guadaña octubre
leize a new label
jorge salan
jl saiz
haches a new label
frack carducci
puente rock 2021
eyrem
wild freedom
mar de fondo
higgs
hyde xxi
sodom
fausto taranto
escuela de rock de palencia
pipo & travelin\

Entrevistas |Natxo Mormeneo (Flesh For Shredder)

«El público no suele quedarse indiferente en nuestros conciertos»

Por: Alfredo Villaescusa

flesh for schredder

La banda de death metal melódico Flesh For Shredder publicaba en 2020 'Flowers of Flesh', su segundo trabajo discográfico. Con motivo de tal lanzamiento, Alfredo Villaescusa ha tenido un cara a cara con Natxo Mormeneo, a cargo de las guitarras.

¿Cómo surge el título de ‘Flowers of Flesh’? 

"Se trata de un título con doble sentido. Por un lado, hace referencia a la letra del single con el mismo nombre, donde hablamos de la trata de blancas, y hacemos una metáfora de las menores explotadas como “flores de carne”. Por otro lado, enlaza con parte de nuestro nombre (Flesh for Shredder) y las flores que utilizamos en las portadas de nuestros dos trabajos".

Creo que este es vuestro segundo trabajo, ¿qué diferencias destacaríais respecto a ‘Devoted’? 

"'Flowers of Flesh' es un álbum mucho más potente, rápido y técnico. Cuando compusimos 'Devoted', no contábamos con la formación actual. De hecho, la banda no estaba al completo. Solo contábamos con Steven (batería), Joan (voz) y Natxo (guitarra). Aparte de ser un death metal melódico muy potente, se podían entrever nuestras raíces más punk. 

En nuestro segundo álbum ('Flowers of Flesh'), hemos trabajado mucho en conseguir un sonido que nos represente como banda. Nos esforzamos en que el contenido de las letras, y nuestro sonido, sea un único mensaje. Algo nervioso y muy potente. En la actualidad, contamos con muy buenos músicos en la banda, y trabajamos muy duro para ofrecer un producto muy bien hilado y elaborado". 

Portada de 'Flowers of Flesh'

Me llama bastante la atención que vuestro trabajo ‘Devoted’ sea del 2011, ¿a qué se debe tanto espacio de tiempo entre ‘Devoted’ y ‘Flowers of Flesh’? 

"La respuesta viene a colación de la anterior pregunta. Cuando formamos la banda, compusimos varios temas antes de salir a tocar a los escenarios, y como no teníamos la banda al completo, decidimos grabar un álbum que nos sirviera como carta de presentación cuando empezáramos a girar. Teníamos material y teníamos estudio, así que el trabajo se grabó finalmente en NovoStudio. 

Después de unos años haciendo conciertos en diferentes ciudades españolas, y algún que otro cambio de formación, entran a la banda los hermanos Gavrilo (bajo) y Branko (guitarra). De esta manera, cerramos filas y nos ponemos a trabajar de lleno en la composición de 'Flowers of Flesh'".

Creo que en cuanto a vuestro estilo, dos influencias destacarían. Por un lado, el llamado sonido Göteborg en la escuela de At The Gates, y por otro, bandas de metalcore más modernas, tipo The Black Dahlia Murder, ¿es así? ¿Cuáles son vuestros referentes en cualquier caso? 

"Realmente nos cuesta mucho encontrar bandas que nos unan a los cinco componentes. Es innegable que tenemos mucha influencia del melodic-deathmetal clásico. Grupos como los primeros Arch Enemy, At the Gates, o Dark Tranquility, son bandas que escuchamos bastante a diario. También es verdad que The Black Dahlia Murder es un referente directo a la hora de componer, así como grupos más técnicos como Death, Nile o Necrophagist. Cada uno de nosotros tiene una formación musical muy distinta al resto. En la banda existen diferentes nacionalidades (España, Colombia, Serbia…), y esto crea una sinergia a la hora de componer bastante interesante". 

Al igual que en ‘Devoted’, en ‘Flowers of Flesh’ tenemos solo siete temas, ¿sois de los que prefieren los discos cortos y directos? 

"Simplemente es una cuestión de recursos. Si grabas un disco con 14 canciones, la inversión de dinero es estratosférica, y no todos los grupos podemos afrontar dicha inversión. Si grabas un disco, que se ajuste más a tus recursos, te permite estar presentando material continuamente. A todos nos gusta tener entre nuestras manos grandes álbumes de nuestras bandas favoritas, pero hoy en día las cosas están realmente difíciles, y cuando tienes que costearte hasta el alquiler de la sala de conciertos, hay que buscar alternativas.

Por otro lado, haciendo referencia a la expresión “corto y directo” decir que, aunque el álbum tiene siete temas, no se trata de temas cortos. Son composiciones más bien extensas, que buscan tener un sentido global".

Hay un tema llamado “Ni Oblit Ni Perdó”, ¿tiene algo que ver con la película del mismo nombre de Jordi Boquet que aborda la violencia fascista? 

"Definitivamente sí. Intentamos retratar el asesinato de un joven antifascista a manos de unos neonazis en un pueblo de Castellón en 1993. Después de varios años, aún no se ha hecho justicia, y la familia ha recibido amenazas de todo tipo por parte de estos fascistas. Con nuestra canción, mandamos nuestro humilde apoyo y toda nuestra fuerza a la familia de Guillem Agulló". 

¿De qué tratan vuestras letras, de todas formas? 

"Nuestras letras tienen una fuerte carga social. Como he comentado antes, tenemos unas profundas raíces que vienen del punk. Intentamos plasmar temas en los que nos hierve la sangre solo de pensar en ellos. Por ejemplo “Slaves of Depravation” habla de un caso real donde un grupo de menores eran obligadas a prostituirse y a drogarse en un piso de Madrid. Finalmente se suicidaron todas juntas en una bañera. O “Extermitate”, donde se narra la tortura a un pederasta. En ellas, intentamos transmitir toda nuestra rabia y que esté perfectamente enlazada con nuestra música, creando así un único mensaje".

Creo que habéis conseguido una portada muy impactante que llama de primeras la atención, ¿cómo surgió la idea? ¿Quién se encargó del diseño? 

"La idea era perpetuar el concepto de la portada de nuestro primer trabajo 'Devoted'. Por alguna razón, nos sentíamos atraídos por la Santa Muerte en México, y nos gustó la idea de adaptarla a nuestro estilo. En las dos portadas aparece una imagen femenina, rodeada de flores. 

Joe. Arca (Arca Designs) fué quien se encargó de llevar a cabo la portada de Flowers of Flesh, así como también las portadas de los diferentes singles, y la elaboración de nuestro videoclip, junto con Cristian Suárez (Crisof Producciones). Podemos decir que forma parte del equipo, ya que colabora con nosotros casi de forma continua". 

¿Cuáles son vuestros planes de directo? 

"La verdad es que ahora mismo, a causa del Covid19, es todo un poco incierto. Teníamos programada una gira de presentación de 'Flowers of Flesh', en la cual solo pudimos realizar el primer concierto. A la semana siguiente, nos confinaron y tuvimos que aplazar o suspender el resto. Fue muy frustrante. Esperamos que esta situación se aclare cuanto antes y podamos retomar las fechas que teníamos cerradas".

¿Cómo son vuestros conciertos? La verdad es que, a pesar de la coyuntura actual, no me imagino un concierto vuestro con gente sentada… 

"Trabajamos mucho para interpretar los temas a la perfección y conseguir un sonido potente y elaborado. Sin duda, descargamos muchísima energía en cada concierto. El público no suele quedarse indiferente, y eso es algo que nos llena mucho. Son conciertos muy intensos donde disfrutamos las dos partes".

¿De dónde sale el nombre Flesh For Shredder? 

"Es la traducción literal de 'Carne para la Picadora', un mítico disco de la banda La Polla Records. Como comentaba antes, algunos de nosotros hemos crecido con bandas de punk. Es un nombre potente, agresivo, y a la vez rinde tributo a una de las bandas más míticas de nuestro territorio".

Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.