leyendas del rock
metal paradise
puenterock2020
isabel marco
inspector harry
dru
catstrike
Anightofblackstars
barbarablack
amyjo
The Apollardaos
graspop

Entrevistas |Will Putney (Fit For An Autopsy)

«La música extrema sirve para volcar las frustraciones»

Por: Víctor Vallespir

Esta banda de deathcore se sacó de la manga uno de los mejores lanzamientos extremos de 2019, un ‘The Sea Of Tragic Beasts’ que mezcla en sí mismo muchísimas influencias distintas para configurar un resultado de lo más especial. Les tendremos en España como invitados especiales de la gira de Thy Art Is Murder (4 de febrero en la Sala Mon de Madrid y 5 de febrero en la Sala Razzmatazz 2 de Barcelona). ¿Qué mejor excusa para hablar con ellos? El guitarra y también reconocido productor Will Putney se puso en contacto con Víctor Vallespir para explicarle los pormenores del nuevo lanzamiento de la banda.

Este es el primer disco que lanzáis con la gran discográfica Nuclear Blast. ¿Cómo llegasteis al acuerdo y qué significa para la banda?

“Ya conocía la gente de Nuclear Blast desde hacía un tiempo, especialmente por otras bandas que había producido. Las dos partes teníamos muchas ganas de trabajar juntos, a mí personalmente me encantan muchísimas de las bandas que tienen en su roster. ¡El proceso ha sido muy sencillo!”

Habéis grabado cinco discos hasta conseguirlo. ¿Es cuestión de ser consistente en tu trabajo? Supongo que la actitud ‘Do It Yourself’ ayuda en estos casos…

“Creo que todo es un proceso natural que se basa en estar activo en todo momento, tanto como guitarrista de Fit For An Autopsy como productor. Actualmente hacemos muchísimas cosas por nuestra cuenta, tanto en temas de arte como en pre-orders o merchandising. Nos gusta controlar todos estos aspectos de la banda para que la gente se encuentre con la auténtica versión del grupo”.

Háblame un poco sobre el proceso de composición de ‘The Sea Of Tragic Beasts’.

“Empezamos el proceso de composición justo después del lanzamiento de ‘The Great Collapse’, nuestro anterior disco. Vimos que la gente lo recibió de forma fantástica y eso nos animó a seguir componiendo hacia esa misma dirección. Fue una especie de bola de nieve, no hubo ningún momento en que estuvimos parados, sino que han sido dos años de trabajar en diferentes ideas y letras. El proceso, eso sí, diría que fue bastante relajado, y eso se refleja en cómo están construidas las ideas del disco”.

¿Cómo definirías este nuevo lanzamiento de Fit For An Autopsy? Seguís siendo una banda de deathcore, pero es evidente que aquí hay mucho más que eso.

“Creo que este nuevo disco es una combinación de todos los elementos que nos han ido agradando a lo largo de los últimos años. Evidentemente es mi disco favorito de la banda, creo que hemos dejado mucho espacio entre las ideas para que las canciones funcionen mucho mejor; esto, por ende, hace que el álbum funcione mejor”.

Hay gente que incluso os está comparando con Gojira.

“Hemos puesto mucha atención en la atmósfera de las canciones, en efecto, y eso es algo que Gojira hace mucho, por lo que lo tomo como un gran alago. Son una de mis bandas de metal favoritas, pero creo que hay muchas más influencias en nuestra música. Al igual que hicieron ellos en el pasado, nosotros también hemos ido evolucionando a través de nuestros discos”.

¿En algún momento tuviste miedo a perder las raíces deathcore de la banda? 

“Para nada tuve miedo, pero siempre hay cierta incertidumbre por lo que la gente va a pensar de tu trabajo. Queremos hacer la música que queremos hacer, y de momento tenemos la suerte de que las cosas están gustando. ¡No me puedo quejar!”

Al final, quizás, lo mejor es tener un sonido que, precisamente, sea difícil de clasificar….

“Es muy sencillo repetirse a uno mismo una y otra vez… odiaría estar en una banda así. Quizás es algo que forma parte de nuestra naturaleza creativa. Eso es parte de la banda”.

¿Sobre qué habláis en este nuevo lanzamiento? Por muchos es sabido que sois una banda a la que le gusta de hablar sobre problemas políticos, por ejemplo…

“Siempre hay un componente social en nuestras canciones, nuestros sentimientos respecto a lo que está pasando en el mundo, sobre problemáticas ambientales. No tenemos miedo a expresarnos de esta forma en nuestras canciones, me gusta explicar historias en nuestros temas, es una capa más que podemos añadir a nuestra música y que puede interesar a nuestros seguidores. Siempre quiero un concepto en los discos de Fit For An Autopsy”.

¿Hasta qué punto tiene que ver eso con la escena hardcore en la que nacisteis?

“Definitivamente tiene que ver. Buena parte de nuestra base de fans comparten nuestras ideas. La música extrema siempre ha servido para volcar las frustraciones, así que entiendo que esta es la única manera de escribir. Eso estaba presente en New Jersey, en la escena donde crecí. Es una parte muy importante para entender cómo funciona una escena musical, sus bandas y sus canciones”.

Supongo que tú mismo te has encargado de la producción del disco, ¿no? ¿Cómo es eso de trabajar en tu propio proyecto en comparación con otras bandas?

“Normalmente tengo una visión bastante clara respecto a lo que quiero hacer con Fit For An Autopsy. He aprendido mucho de las bandas con las que he ido trabajando, tanto para lo bueno como para lo malo. Así que, aunque a veces aparecen bloqueos creativos, intento solventarlo de una forma u otra, normalmente buscando inspiración en toda la experiencia que he ido acumulando con los años”.

¿Prefieres evitar los estímulos musicales cuando compones para poder ser más creativo?

“Sí, y creo que eso hace que estés mucho más fresco a la hora de componer tus propias canciones. Cuando te rodeas de tanta música es muy fácil repetir ideas que ya has escuchado muchas otras veces, así que intento no mezclar todas esas otras bandas con lo que quiero hacer con Fit For An Autopsy,

Estaréis en España el próximo mes de febrero junto a Thy Art Is Murder y Carnifex. ¿Qué me puedes contar acerca de esos conciertos?

“Estaremos por Europa después de hacer una gira como cabezas de cartel por Estados Unidos. Tenemos muchas ganas de estar con nuestros fans españoles, el pack de bandas es espectacular y seguro que serán noches memorables. Y tranquilos, que si no podéis venir seguro que habrá nuevas oportunidades en el futuro… ¡No vamos a parar!”

Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie says:

    Interesante banda de Metal Extremo como su nueva placa de estudio. Estará de puta madre que descargen en nuestro pais en esas dos fechas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.