Madness 2
leyendasdelrock
Taken
evildog

Entrevistas |Ralf "Albi" Albers (Fiddler´s Green)

«Cada miembro tiene un estilo diferente para aportar colores a nuestra música y que los fans descubran algo nuevo»

Por: Yoli J.W.

La banda alemana de folk irlandés que lleva en el panorama musical desde 1990, ha sacado el 8 de marzo su nuevo trabajo de estudio “Heyday” sumando ya 14 el número total de álbumes de estudio en sus casi 30 años de profesión. El sexteto de Enlangen nos enseña los entresijos de este nuevo disco dividido en 15 pistas, de la mano de Ralf “Albi” Albers, vocalista de la banda. A continuación nos cuenta un poquito más de su trabajo.

Esta banda lleva en activo ya 29 años, que no es poco. ¿Cuál es vuestro secreto para seguir frescos y despuntando en el panorama como el primer día?

“Siempre nos ha gustado tocar entre nosotros y hemos disfrutado de la energía de la música que podemos crear. Es algo que no puedes explicar, es una cuestión de química en la que no puedes influir. Ya sea que esté ahí o no, nuestro público siempre ha sentido la auténtica alegría que sentimos cuando subimos al escenario. Sin embargo, es muy importante para cada uno de nosotros tener la oportunidad de alejarnos de todo esto. Hacemos 80 shows cada año y en medio ensayamos material viejo y nuevo, haciendo entrevistas, escribiendo canciones, sin mencionar todos los viajes. Así que pasamos mucho tiempo juntos, lo cual es genial, pero dos veces al año nos tomamos un descanso unos de otros durante algunas semanas donde podemos concentrarnos en otra cosa, haciendo lo que cada uno de nosotros quiera; un tiempo muy importante para poder tomar aliento. Pero después de unas semanas, y así ha sido durante años, sentimos la necesidad de volver a la carretera. Así que es también un alivio cuando nos reunimos de nuevo y subimos al autobús en tour. Nos encanta tocar frente a una audiencia, sin importar cuán grande o pequeña sea, y siempre nos lo estamos pasando en grande en el escenario, ya podéis verlo. Esto no ha cambiado desde que comenzamos en 1990 y la gente nos ama por eso, lo que nos da mucha energía a cambio de que la rueda siga girando”.

Este nuevo trabajo, ‘Heyday’, tiene un tono más crítico, ¿me equivoco?

“Es cierto. Supongo que la canción a la que más te refieres es “No Anthem”. No somos lo que llamaríamos una banda política, pero hay cosas que están sucediendo en este país que no podemos ignorar. Todos estos discursos de odio por parte de tipos detrás de sus pantallas y la forma en que algunos políticos se expresan en público, tratando de hacer que las ideas de la derecha radical sean socialmente aceptables nuevamente… En momentos como estos, sientes una responsabilidad como una figura pública contra la que hay que defenderse. Esta locura se hace con la esperanza de hacer que algunas personas vuelvan a pensar”.

¿Qué es lo que van a encontrar los fans en este nuevo trabajo que cambie respecto a los anteriores? ¿Cómo ha sido el proceso de elaboración de este trabajo?

“Hemos agregado algunos instrumentos inusuales aquí y entonces, como un sitar. El tema de “Farewell” consiste en escalas que puedes encontrar en la música de los Balcanes y no tanto en la tradición irlandesa, ponemos mucho esfuerzo en los coros de respaldo, que son muy prominentes en el álbum y le dan un nuevo tipo de aspereza (solo nos reunimos alrededor de un micrófono, cantamos, y eso es todo), y, como siempre lo hacemos, combinamos los temas de la tradición irlandesa con otros elementos, para por ejemplo, el Limerick (canción homónima del disco), una forma especial de un poema, cantado en un estilo rap muy rápido, bastante inusual y uno de nuestros temas favoritos en “Heyday”.

No puedo dejar pasar la oportunidad de saber el origen del nombre de la banda así como su formación.

“Fiddler’s Green es una frese hecha para el paraíso; hay una canción tradicional que describe la idea que hay detrás de ella: “Fiddler’s Green es un lugar del que escuché decir, que era a dónde van los pescadores si no van al infierno…”. Ya que nuestro objetivo siempre ha sido crear la sensación de estar en un lugar así en el escenario, pensamos que era el nombre correcto para la banda. Cuando nos reunimos hace casi 30 años, ya nos conocíamos desde la escuela o la escena musical local, donde cada uno de nosotros había dado los primeros pasos para formar una banda. Todos los años se celebra el festival para recién llegados en nuestra ciudad natal y en 1990 decidimos participar, principalmente solo por diversión, por lo que obtendríamos entrada gratis y, por supuesto, bebidas gratis. En ese momento no tenía idea de llevar las cosas más lejos o de convertirnos en músicos profesionales, pero el concierto fue tan bueno que mantuvimos el proyecto en marcha. En los años siguientes, aprovechamos cada oportunidad para tocar en la región de la que venimos. Los conciertos al principio, en 1992 hicimos nuestro primer CD (grabar un CD fue algo realmente increíble entonces), luego una agencia local de conciertos nos firmó, tuvimos conciertos en otras partes del país, nuestro éxito creció bastante rápido, los lugares se hicieron más grandes. Y más grande aún, y aquí estamos todavía”.

¿Cómo vais a promocionar este nuevo trabajo? ¿Qué giras tenéis confirmadas y dónde os podremos ver?

“Acabamos de terminar cuatro días dando conciertos de calentamiento muy íntimos en pubs irlandeses en el sur de Alemania, algo que no habíamos hecho durante años y luego pasaremos unos días en Austria, Francia y los Países Bajos para presentar el nuevo álbum, y en abril / mayo haremos una gira por Alemania, donde tocaremos en lugares más grandes. La mitad del programa consistirá en las canciones del nuevo álbum “Heyday”, la otra mitad será material más antiguo, en su mayoría material clásico de Fiddler’s Green que el público adorará, pero también podría haber una u otra pista en la lista de temas que la gente no esperará. ¡Va a ser una gran mezcla! En verano, por supuesto, la temporada de festivales nos mantendrá ocupados, incluido nuestro propio festival “Shamrock Castle”, en el que habrá espectáculos en toda Europa. En octubre estaremos en Japón por una semana, como hicimos hace dos años, y terminaremos el año siendo la tercera vez que formamos parte de la gira “Eisheilige Nächte” de Subway to Sally, un par de conciertos con cinco bandas en gira por todo el país alrededor de X-Mas. ¡Parece un gran año!”

¿Por qué esa influencia irlandesa? ¿Hebés pensado en coger influencias de otras culturas y hacer algún tipo de mezcla?

“A finales de los 80, antes de que Fiddler’s Green cobrara vida, solía tocar mucha música folclórica en el estilo de los compositores tradicionales, donde la gente venía a relajarse y escuchar, lo cual me gustaba mucho, pero parecía que faltaba algo. Fue entonces, cuando escuché por primera vez a los Pogues mientras conducía por la autopista, cuando matiz del sonido que crearon esos tipos realmente me impactó, dándome cuenta de que podía hacer música folclórica donde la gente aclamara y bailara y convirtiendo todo en una gran fiesta. Esto era exactamente lo que intentábamos lograr cuando creamos nuestro propio sonido, Irish Speedfolk, y resultó bastante bueno: después de un corto período de tiempo tocando algunas canciones de los Pogues, pronto escribimos nuestro propio material y al público le encantó desde el principio. ¿Alguna vez hemos pensado en incluir influencias musicales de diferente naturaleza u origen? De hecho, lo hemos estado haciendo desde el principio, por ejemplo, convirtiendo los Irish Traditionals en Reggae, agregando elementos de Bluegrass o manteniendo pistas en bruto influenciadas por la tradición del Punk. En los últimos años, hemos estado experimentando con Rap o utilizando escalas provenientes de los Balcanes; de hecho, cada miembro de la banda está influenciado por diferentes estilos musicales que se reflejan en nuestro trabajo. Siempre intentamos mantener el sonido interesante de esa manera, aportando diferentes tipos de colores a nuestra música, para que nuestros fans siempre puedan descubrir algo nuevo”.

El proceso músical ha cambiado bastante en estos casi 30 años de profesión. Algunos cambios son dificiles de afrontar y hay que adaptarse…

“Siempre hemos sido conocidos por nuestra gran reputación como banda en vivo, que ha sido nuestra ventaja durante ese progreso. Anteriormente, una banda hizo una gira, promovida por grandes compañías discográficas que colocaron artículos en los medios impresos, los músicos hicieron algunos shows y eso fue todo. Pero hoy en día las cosas se han dado la vuelta. Tienes que dejar tu sofá, salir a la carretera regularmente y presentar tu música en vivo de forma permanente. Pero hemos estado haciendo esto durante los últimos 29 años y, a lo largo de los años, nos hemos ganado una base sólida de fans, estando presentes en público todo el tiempo: clubes pequeños, grandes escenarios, siempre estuvimos en el lugar. Además, nos hicimos independientes de la gran empresa después de un breve período de tiempo con un sello importante a finales de los años 90, donde las cosas no habían salido tan bien. Ahora tenemos nuestro propio sello, la mercancía está bajo nuestro control, así como la reserva de los conciertos, un verdadero beneficio en los tiempos en que las grandes compañías discográficas son prescindibles (está bien, siempre y cuando no quieras actuar en conciertos en Arenas). Además, muy pronto centramos nuestra atención en las redes sociales, que no ha sido la peor idea que hemos tenido”.

Por último querría saber qué consejo le daríais a algún músico con vuestras características que esté empezando, ¿qué debería hacer para tener éxito?

“Es difícil dar algún consejo sobre qué hacer para planificar una carrera, ya que no existe una receta para el éxito, pero lo que podemos decir es evitar los errores que muchos músicos cometen, como no ser conscientes del mal efecto. Fotos fotografiadas, sitio web diseñado de una manera extraña, o usar ropa indispensable en el escenario (si quieres saber de lo que estoy hablando, verifica algunas fotos de Fiddler’s Green en sus primeros años, tío, oh, tío… pero eso fue todo. Hace mucho tiempo). Y, por supuesto, lo más importante de todo: ¡Escribir buenas canciones! ¿Pero qué es lo que hace una buena canción? Sigue siendo un misterio… pero tengo la esperanza de que se encontrarán algunos de ellos hoy en día”.

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie says:

    Interesante los estilos musicales que abarca esta veterana banda alemana en su música. Puede que merezca la pena su décimo cuarto trabajo de estudio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.