Monóxido

Tú Sí Que Estás en Orsay

Autoeditado (2019)

Por: Christian Fernández

8

Han vuelto. Bueno, mejor dicho; nunca se fueron, pero han venido cargaditos. 24 temas ni más ni menos componen lo nuevo de Monóxido bajo el título de 'Tú Sí Que Estás en Orsay'. 24 temas que dan mucho juego y que oscilan entre el rock, el blues rock y algún rap que otro.

“Sibun Ba” abre el disco hablando de hacer lo que nos de la real gana, mientras que “Te dan Gol” va sobre la manipulación a la que nos vemos sometidos por los medios de comunicación y la clase política. El vicio desmesurado aparece en “Pepe, te pones como Chiquetete” y la crítica a ese tipo de persona que se basa en los prejuicios para juzgar sin  cortarse un pelo a los demás hace de “Señora” uno de los pilares del álbum. La letra de “Bienvenidos al futuro” es digna de ser escuchada de principio a final y el tema que da nombre al disco, “Tú sí que estás en Orsay” es una crítica a la ultraderecha en toda regla totalmente imprescindible y muy pegadiza.

“Sakalarata” defiende el arte de la palabra ante los prejuicios y los pensamientos retrógrados, y en “Vida normal” reflexionan sobre la frase que a veces dicen los médicos de que "puedes hacer vida normal". ¿A que se refieren con eso?. Y nos viene otra pregunta. ¿Por qué Finlandia está considerado como uno de los mejores países en muchos aspectos? En el siguiente tema, “En Finlandia”, tenemos varias respuestas, y si no sabes cómo reciclar bien, “El metal al amarillo” es algo que tienes que oír de forma obligatoria. No podía faltar en “Piruleta” la crítica irónica a aquellos que amenazan y censuran a ciertos artistas por sus letras y actitudes, mientras que con el título “Expectativa 10 realidad –1” todo está dicho. Como apunte curioso, estos dos temas finalizan con un Hu-Ha digno de Chimo Bayo.

Aún queda medio disco por delante, así que antes de seguir leyendo yo iría abriendo un clarete, que lo que viene es canela fina. “Soy el que molesta” tira de ironía enumerando todo aquello que suele dar por saco, “Mr. biológico karma natural” es una crítica feroz sobre la homeopatía y todo lo relacionado con esa filosofía,, mientras que “Mu tranquilo II” es un rap que habla de por qué elegir en vez de hacer lo que apetece tranquilamente. El emprendizaje también tiene cabida en el álbum en “Empresario emprendedor” con un estribillo que se te queda en la cabeza con una sola escucha.

Siempre se ha dicho que no hay que fiarse de lo que dicen los demás ni de las apariencias, y Monóxido nos lo dice en el imprescindible “No es lo que parece”. En “Paco, tú no te enfades” las condiciones higiénicas del bar del pobre Paco se ponen en duda de forma hilarante, y para todo aquel que no sepa qué nombre ponerle a su perro, los pucelanos nos ofrecen una lista de nombres muy originales y dispares en “No llames a tu perro Toby”. Por cierto, para los más atentos: hay una palabra que se repite dos veces, a ver quién consigue adivinar cuál es. Todo aquel que haya sido padre habrá tenido que escuchar cómo su retoño le dice aquello de “Papá, me aburro”, como el título del siguiente tema, mientras que “Higos son fruta” es la ironía hecha canción; es mejor escucharla que adelantar algo de su contenido, merece mucho la pena. “Gracias por tu idea” nos habla sobre todos esos consejos y esas frases que nos dicen y que nos la traen al pairo, con un estribillo genial. La visita del Rey a Arabia Saudí es el tema central de “Alteza”, un tema sencillamente genial, mientras que “Baemudu” cierra el álbum sin ofender a nadie y de forma que quien se pueda aprender la letra seguramente se lleve algún premio.

Después de oír los 24 temas, solo queda terminarse el clarete, abrir unos risketos y disfrutar otra vez del pedazo de trabajo que se han pegado los Monóxido. Un trabajo sobresaliente con el que se han superado y han puesto el listón muy alto. ¿Dónde está el límite? Nadie lo sabe, pero de mientras nos queda 'Tú Sí Que Estás en Orsay' para rato.