Madness 2
gusylosimpostores

Entrevistas |Kyle Thomas (Exhorder)

«Somos una banda con actitud de clase trabajadora»

Por: Yorgos Goumas

Crecer en Nueva Orleans, una ciudad con una rica tradición musical (jazz, blues, funk, etc.), inevitablemente influyó a unos chavales locales quienes dieron un sabor diferente a sus influencias de punk, thrash y hardcore. El resultado fueron dos discos, ‘Slaughter in the Vatican’ (1990) y ‘The Law’ (1992), considerados como la base sobre la que se construyó lo que se llama hoy groove/southern metal. Nunca tuvieron un reconocimiento masivo, aunque siempre mantuvieron su status de culto y el reconocimiento por parte de bandas como Pantera, Machine Head o Lamb of God. Después de décadas de inacción, (con la excepción de una reunión que duró de manera esporádica desde 2008 hasta 2011) vuelven con su tercer disco, ‘Mourn the Southern Skies’. Yorgos Goumas conversa con su vocalista Kyle Thomas.

¿Fue la falta de reconocimiento la razón principal por la disolución de Exhorder en 1994?
“Para cuando empezamos a hacernos un nombre, tanto el metal extremo como el grunge empezaban a reemplazar al thrash en el trono de la popularidad. Así que estuvimos en el momento menos oportuno mientras que nuestra inocencia acerca de los entresijos de la industria y nuestra inmadurez a la hora de afrontar retos hicieron el resto”.

¿Qué os hizo querer volver con una segunda reunión?
“Por una parte, veíamos como bandas actuales de renombre nos nombraban como influencia y cómo la gente de la calle reivindicaba nuestro legado. Por otra parte, se nos acercó una agencia de management y nos dijeron que podrían ayudarnos a relanzar nuestra carrera. Tener ayuda externa es algo que nos faltó en nuestros inicios, y no contar con una mano experta que nos guiara, que se ocupara de los asuntos monetarios y que funcionara como intermediario hizo que nos peleáramos ente nosotros. Una última razón es que por entonces ya era padre de niños pequeños y no podía dedicar todo mi tiempo a la banda, mientras que ahora me puedo permitir el lujo de irme de gira”.

Cuenta la leyenda que la semilla de esta reunión se sembró en un concierto de Corey Feldman (NdR: actor famoso de los 80 que participó en películas como “Viernes y 13”, “Los Goonies” o “Jóvenes Ocultos”), ¿es verdad?
“(Risas) Sí, es verdad. Verás, Corey hace un show de variedades pero basado en el rock, interpretando temas de toda la vida, y está acompañado por unos músicos muy buenos. Habíamos acudido al show Vinnie (Labella, guitarra y cofundador)  y yo con nuestras esposas, y nos lo estábamos pasando muy bien. Durante el descanso, Vinnie me comentó que había una agencia que estaba interesada en resucitar a Exhorder y me preguntó qué opinaba acerca de eso. La verdad es que echaba de menos tocar con Exhorder, así que aquella misma noche le dije: “venga, vamos a intentarlo pero si dentro de un año vemos que acabamos odiando el uno al otro otra vez, lo dejamos para salvar nuestra amistad”“.

¿Fueron todos los temas compuestos después de tomar la decisión de recomponer la banda?
“Aparte del tema “Ripping Flesh”, que está en nuestra primera demo, ‘Get Rude’ (1986), y del tema ‘Mourn the Southern Skies’ cuya versión primigenia es de finales del siglo pasado, todos los demás son nuevos”.

Este segundo tema precisamente es uno de mis favoritos del disco…
“Me alegro que te guste porque es el tema “raro”, el tema más diferente del disco. Tiene tintes de doom y ese ambiente especial de la Nueva Orleans permea todo el tema, sobre todo al final con ese climas que suena casi a góspel. Creo que sólo una banda sureña podría componer un tema así”.

A lo largo de estos 25 años seguiste en activo con los Alabama Thunderpussy y Trouble, entre otros, pero qué hizo Vinnie durante este periodo?
“Estuvo metido en la escena local haciendo música al estilo de Dr. John, para que tengáis una idea, pero sin llegar a grabar nada”.

La única pega sobre vuestros dos primeros discos que encuentran los más exigentes, es su nivel de producción. Supongo que cuando Vinnie entró en el estudio, también como productor para este disco, estaba dispuesto a compensarnos a nivel de sonido…
“El mayor reto de Vinnie fue poder captar en el estudio la esencia de la banda en los directos y donde más lo habíamos conseguido en el pasado fue en la demo de ‘Slaughter in the Vatican’ (1988). El plan original era editarla como nuestro debut oficial añadiendo algunos retoques sólo, pero la discográfica insistió en que la regrabáramos entera y así se perdió la magia. De hecho, muchos fans nos han contado que prefieren la demo que al disco oficial, así que se da la paradoja de que construimos nuestro legado con los dos primeros discos, esos mismos que no contienen el autentico sonido Exhorder. Algo que hemos conseguido captar con este gracias a nuestra experiencia acumulada y la tecnología disponible. Uno tiene que ser malo de remate para conseguir sonar mal con las opciones que nos ofrece la tecnología actualmente. Aún así, hay que dar mérito a los productores de aquellos discos: Scott Burns (Death, Obituary) y Rob Beaton (Sammy Hagar) por hacer lo mejor que pudieran bajo las circunstancias, y puede que en el futuro volvamos a editarlos remezclados y remasterizados. Dicho sea de paso, para este disco, aparte de Vinnie, hemos contado con Duane Simoneaux (Crowbar, Down) como coproductor”.

¿Tuvisteis como referencia a la hora de actualizar vuestro sonido a las bandas que os han mencionado precisamente como influencia?
“La verdad es que conozco muy poco la escena actual. Para que me entiendas, cuando me dijeron que el disco lo iba a masterizar Jens Bogren, tuve que buscarle en Internet. Vinnie está más puesto al día que yo; yo sigo escuchando a clásicos como los Beatles o Humble Pie y el post punk ochentero como The Fixx o Depeche Mode”.

Los tres nuevos miembros de la banda (desde 2017) supongo que son viejos conocidos…
“Jason (Viebrooks) había hecho una prueba con nosotros antes de tirar la toalla en 1994 y tocó con nosotros en la primera reunión (2008-2011) y Sascha (Horn, batería) trabajó con Jason y Vinnie en Year of the Tyrant, mientras que Marzi (Montazeri, guitarra) toca conmigo en Heavy As Texas. Como ves, tomamos esas dos bandas, las estrujamos y con el jugo hicimos a los nuevos Exhorder”.

¿Vas a estar ocupado con tres bandas diferentes, Heavy As Texas, Trouble y Exhorder? ¿Te dedicas a la música a tiempo completo?
“Sí. Aún así tengo que hacer trabajillos por allí y por allá para pagar las facturas (risas). Cuando los Alabama Thunderpussy se disolvieron en 2008, tuve que buscarme la vida para cuidar la familia, pero hace dos años que dejé mi trabajo, digamos normal, para dedicarme a la música”.

Aparte del amor por la música y por tocar en directo, ¿qué hace a unos hombres de mediana edad querer expresarse a través del thrash?
“Tal como has dicho, ya no somos unos chavales y no nos encabronan las mismas cosas que a una persona de veinte años. Sin embargo, somos padres, esposos, nos enteramos de las cosas que pasan por el mundo, así que las fuentes que alimentan a nuestra ira y a nuestras preocupaciones son diferentes pero siguen allí. Somos una banda con una actitud de clase obrera y de hecho el primer single, “My Time”, habla precisamente sobre como un trabajador alienado se ve estancado en su rutina en un trabajo que le aporta lo de vivir y nada más. En otras canciones he tratado el tema de los tiroteos en las escuelas estadounidenses, la depresión, la violencia dentro del seno de la familia, la guerra… Nada novedoso, lo sé, pero son temas que nos afectan a todos, a gente como tú y yo”.

Entonces, ahora que contáis con managers y agencias, habéis aprendido de los errores del pasado y podéis concentraos a lo que de verdad importa que es la música. ¿Os sentís con ganas de dar una continuidad a esto, incluyendo a otro disco en un futuro?
“Con la calidad de sonido y la madurez de las composiciones, tenemos las expectativas de reencontrarnos con los fans de toda la vida y ganar nuevos adeptos. No quiero auto engañarme, las cosas están difíciles, pero sinceramente me sentiría muy decepcionado si el disco no funcionara bien porque creo que merece la pena que le presten atención. Aún así, los fans no tendrán que esperar otro cuarto de siglo para escuchar el siguiente disco”.

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie says:

    No se porque ostias no han tenido más reconocimiento esta banda como son EXHORDER porque calidad y caña tienen sobrados y más aún después de escuchar y ver dicho videoclip. Será un buen álbum del mejor Groove Metal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.