Madness 2
evildog

Entrevistas |Olof Wikstrand (Enforcer)

«Pienso que muchas bandas de la actualidad suenan como una mierda»

Por: Josep Fleitas

El próximo 26 de abril el heavy metal tiene una cita ineludible con la calidad en el estilo. Ésta se deberá a la nueva descarga que Enforcer ha sabido concentrar en la que será su quinta obra discográfica:‘Zenith’. Tras el gran momento que en 2015 nos dejó ‘FromBeyond’, Enforcer han macerado toda la esencia de su música en el contenido de un álbum que está repleto de grandes y motivadores himnos que la banda ha sabido aumentar en dinamismo, complejidad y diversidad. Pero además de ello, ‘Zenith’ cuenta con la gran sorpresa de tener una edición especial dedicada a los fans hispanos y latinos, una edición especial adaptada al idioma de Cervantes. Para conocer más sobre esa edición, el contenido del disco y los planes de la banda, Josep Fleitas se pone al habla con el entusiasta guitarrista y cantante OlofWikstrand, quien sin tapujos ni concesiones responde de manera directa y dinámica a sus embites.

Hablemos sobre el contenido del álbum: ‘Zenith’ es un trabajo más complejo musicalmente que vuestros anteriores. En ese sentido, podemos decir que “Forever We Worship the Dark”, “Regrets” y “Sail On”, en mi opinión, son los temas más ampulosos y complejos de todos, canciones que contienen una fórmula que hasta ahora no habíais explotado. Esta nueva forma de entender vuestra propia música ¿es un reto musical, una perspectiva personal o es debido a las influencias de otras bandas?

“Desde luego que tenemos influencias, pero nos gusta hacer lo que sentimos, no nos gusta que se nos etiquete, que se nos encasille, por eso nuestros discos son muy variados en ámbitos y estilos. Para nosotros, que somos los que hacemos la música, todo se resume en heavy metal. Lo demás son momentos o parámetros en lo que no nos fijamos, ya que hacemos lo que nos parece que refleja nuestro sentimiento. Ahora con ‘Zenith’ hemos ido un paso más allá de lo que habíamos hecho en nuestros anteriores trabajos, pero no ha sido por causa de modas o influencias, es porque así nos ha parecido que debía ser. Amamos la música y amamos el heavy metal, ¡eso es lo que nos motiva!”

En el ámbito de estilos, cada vez más bandas se apuntan a tener temas tan comerciales que pueden sonar en discotecas y mezclarse con la música que allí se propone sin que la gente pare de bailar. ¿Crees que “One Thousand Years of Darkness” podría incluirse entre esos parámetros?

“(Risas) ¡Me parece una pregunta muy divertida y locuaz! ¡Nunca había pensado en ello! Es un tema de heavy metal con partes divertidas, pero no creo que estas sean tan comerciales como para ello. ¡Lo cierto es que es uno de los temas que más me gustan del álbum!”

Como ya es tradicional, ‘Zenith’ también lo habéis producido por vosotros mismos.¿Creéis que, si hubiérais contado con un  productor, vuestra música podría haber perdido la personalidad de la que hace gala el álbum?

“Estuvimos pensando en que quizás este álbum podría ser un disco en el que iría bien un productor externo a la banda, que aportase sus ideas y trabajo en él. Por ello es que estuvimos buscando un productor ideal para ello, pero al final decidimos hacerlo nosotros a nuestro estilo y así obtener el mismo resultado y satisfacción personal. Yo y Jonas (su hermano y baterista) hemos realizado la mayor parte de este, así como las mezclas y demás trabajo. Creo que nadie puede entender el trabajo de un músico como él mismo… No es nada personal pero, para serte muy sincero, pienso que muchas bandas de la actualidad suenan como una mierda…”

¿Cómo surge la idea de grabar ‘Zenith’ en castellano? ¿Os ha resultado muy complejo adaptar los temas del inglés a nuestro idioma?

“La idea inicial surgió como un agradecimiento a nuestros fans en España y sobre todo en Latinoamérica, donde más apoyo y buena acogida se nos ha dado de manera muy natural. La idea surge de un amigo argentino que nos lanzó la propuesta, y pensamos “¿por qué no?”, así que nos pusimos manos a la obra y tradujimos un tema con la ayuda de una amiga que vive en Barcelona, Carolina. Yo había estudiado español durante cuatro años, pero traducir las letras y que tuvieran tan buena sonoridad como la que tienen en inglés no era fácil, por eso es que las letras están retocadas para que todo quede muy compacto y con sentido para el idioma. Pensamos que la cosa había quedado muy bien y nos decidimos a grabar todo el álbum en español, lo que nos llevó unas cuatro semanas. Durante ese tiempo, Carolina nos prestó su ayuda y gracias a ella hemos conseguido un resultado muy satisfactorio que espero que os guste tanto como a nosotros”.

¿Estáis convencidos de seguir grabando en otros idiomas además del inglés y el castellano o esto es una prueba y el futuro lo decidirá la aceptación comercial que esta edición de ‘Zenith’ tenga entre vuestros fans?

“La verdad, no lo sé… Supongo que si el resultado de este disco gusta a nuestros fans latinos y españoles es posible que volvamos a repetir la experiencia. De momento, esta es una idea que hemos podido realizar y que posiblemente pongamos en práctica en los conciertos que hagamos en España y Latinoamérica, donde, también posiblemente, cantemos un par de temas en español”.

¿Qué temas son los que pensáis que pueden tener mejor acogida en español?

“Pienso que el single “Muere por el diablo” (‘Die For The Devil”) y “Navegando” (“Sail On”), son más que perfectas para ello, además dan mucho juego y diversidad al álbum. Por ello, creo que también se adaptarán muy bien a nuestro setlist”.

Vuestra última gira por España fue el pasado año junto a Destruction, Flosam & Jetsam y Nervosa, bandas de corte mucho más thrash. ¿Qué recuerdas de esos conciertos y la acogida que tuvisteis entre los fans? ¿Cuándo volveremos a teneros nuevamente por aquí?

“Recuerdo en especial el concierto que dimos en Barcelona, fue uno de los mejores momentos de la gira. La gente nos recibió con mucho cariño y pasión.  Nos gustaría mucho poder actuar en alguno de los grandes festivales que sabemos que se hacen allí, y aunque nos hemos ofrecido para ello, aún no tenemos nada concretado al respecto. Esperemos que los promotores se decidan y vean en nosotros el potencial que tenemos y lo que puede ofrecer a su cartel. Sobre la posibilidad de una gira, estamos en el mismo sentido: aún no tenemos nada y, aunque sí existen contactos, aún no hemos concretado nada al respecto”.

Espero que muy pronto podamos conocer estas fechas y sería una muy buena noticia el que se os pudiera incluir en alguno de los festivales que tenemos por aquí.

“Sería perfecto que así fuera. ¡Nos vemos muy pronto, seguro!”

Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Josep Fleitas

1 comentario

  • Juandie says:

    Una muy buena banda Heavy estos ENFORCER que con su nuevo álbum de estudio se harán más grandes aún y llegaran a más peña ya que su nuevo videoclip es la ostia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.