Entrevistas |Fabián Navarrete (Effe)

«A la gente le cuesta moverse para ver a bandas que no tienen un nombre tan promocionado»

Por: Álvaro González

Con influencias como Marea, Reincidentes o Extremoduro, Effe ha lanzado su tercer trabajo discográfico, ‘Ni realidad ni quimera’. Álvaro González ha mantenido una charla con el vocalista de la formación, Fabián Navarrete, para indagar en cada uno de los trece cortes que componen el redondo.

¿Qué es lo que para vosotros no es ni una realidad ni una quimera?

“Para nosotros no es una realidad rendirnos, parar, dejar que sucedan las cosas, somos más de buscarlas, de ir a por todas. Quimeras, porque ahora mismo yo creo que todos tenemos nuestros fantasmas e  ilusiones que perseguimos. Una de ellas, en común: poder vivir de esto, no como súper estrellas ni nada de eso, eso es otra película, no buscamos eso, sino que con vivir dignamente de esto sobraría. Si algo nos caracteriza es que somos currelas de esto.

¿Por qué habéis escogido dicho título para este disco?

“El título del disco se eligió por acuerdo de toda la banda, en relación a lo que te digo, ahora mismo no tenemos ni la realidad de vivir de esto al 100%, pero tampoco la quimera de no hacer cosas guapas al 100%”.

En este último álbum combináis con notable resultado cortes en los que irrumpís con todo con temas más pausados y pensados para la reflexión. ¿Se trata de una decisión tomada antes de iniciar el proceso de composición o de una característica fruto del trabajo en el estudio?

“En Effe funcionamos un poco así, hay temas en los que nos pide el cuerpo ser más reflexivos y tocar más “la patata”, porque son temas que nos joden, y otros que necesitan más que los escupamos a la cara, así, sin medida. No sé, creo que hacemos canciones que a nosotros nos funcionan y andan bien y cuando tenemos un equilibrio de disco, lo grabamos, pero porque es lo que nos nace”.

Muchas veces hemos escuchado ese tópico de que el tercer disco de una banda es el mejor de su trayectoria. Si bien esperamos que Effe aún tenga cuerda para rato, ¿consideráis que este sea vuestro culmen hasta la fecha?

“No lo sé, eso lo tiene que decir la gente. Para mí es un hijo más, ahora mismo el más mimado, y el que tenemos que defender hasta que se haga mayor y le salgan los dientes y las uñas y pueda cazar por sí mismo. No sabemos si el siguiente será el mejor, o si el pasado lo fue, solo que ahí están y que poco a poco ellos van cogiendo vuelo”.

Para realizar las labores de producción habéis vuelto a depositar vuestra confianza en ‘Kolibrí’ Díaz. ¿Qué os aporta el guitarrista de Marea a los mandos?

“Kolibrí nos aporta paz, amistad, confianza y buen rollo. Cuando conectas con una persona como conecté yo con Kolibrí la primera vez que descolgué el teléfono en tras la tormenta, dije ‘este pajarraco tiene que ser el productor’. Cuando le enseñé los temas se metió en mi cabeza y sabía lo que quería a la perfección, lo cojonudo es que con el resto de la banda paso algo parecido. Pero lo que más mola de currar con un grande como es él, es el pedazo de ser humano y persona que es, y eso es lo más grande en mi opinión y lo que hace que sea tan fácil currar con él”.

Ya habéis comenzado a defender en directo ‘Ni realidad, ni quimera’, ¿qué tal se han desarrollado estos conciertos?

“Pues la verdad que bien, hemos tenido de todo, hemos tenido salas llenas y también, por qué no decirlo, alguna casi vacía. Se ve rápidamente dónde hay cultura de rock and roll y dónde no la hay. La promoción es importante, pero a la gente le cuesta moverse a ver bandas que no tienen un nombre tan promocionado como otras”.

¿Dónde tendremos la oportunidad de veros tocando en lo sucesivo?

“En lo sucesivo, tenemos pendientes Santander, Logroño, algunos festivales y lo que nos depare el final de 2020 y el 2021”.

Una vez concluido el tour de ‘Ni realidad, ni quimera’, ¿cuáles serán vuestros planes?

“Tenemos la intención de preparar un cuarto disco, tenemos historias por contar y tenemos ganas de seguir aportando cosas al panorama musical de la península, pero vamos a ir sin prisa, queremos que sea un disco que se cocine a fuego lento, pero sin pausa, eso sí. De hecho, ya hay canciones escritas y alguna puesta en común, pero es que no tenemos tiempo para hacer más y queremos pausar el proceso de composición”.

¿Qué le pedís en lo musical a 2020?

“Le pedimos que no nos quite las ganas de seguir haciendo kilómetros, que nos dejen hacer lo que más nos gusta, que nos dejen seguir sudando en los directos, y tener la suerte de seguir cruzándonos con gente genial como la que nos hemos encontrado hasta ahora”.

Redacción
Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *