Madness 2
leyendasdelrock
Taken
evildog
Tequila

Entrevistas |Ángel Belinchón y Carlos Prades (Dry River)

«Nos gusta dar un toque especial a cada concierto»

Por: Borja Díaz

El mejor año de su historia. Así han catalogado a 2018 los castellonenses Dry River. Buena muestra de ello fue su cuarto trabajo, ‘2038’. Pero 2019 promete superarlo. Arrancan una gira llena de sorpresas que tendrá el 26 de enero una fecha especial en Madrid. Para hacer más amena la espera hasta el sábado, y descubrir todos los detalles que tienen preparados, Borja Díaz nos trae esta interesante entrevista con Ángel Belinchón (voz) y Carlos Prades (guitarra, teclas, etc.).

El concierto del 26 de enero va a ser especial. ¿Qué vais a celebrar? Ponednos en antecedentes

(A) “En realidad, no habíamos planteado el concierto como celebración de nada en concreto, aunque se da la coincidencia de que se cumple aproximadamente un año de inicio de la gira ‘2038’. Lo que va a hacer especial este concierto, además de tocar el último disco entero de cabo a rabo, será el hecho de contar con colaboraciones muy especiales y todo ello en una gran sala como la Copérnico de Madrid, donde seguramente batiremos nuestro récord de convocatoria en la capital. ¡Más ilusionados no podemos estar!”

Ya habéis anunciado a Julio Castejón (Asfalto), que ha tenido buenas palabras hacia vosotros. ¿Cuánto ha influenciado él y Asfalto en vuestro sonido?

(C) “Resulta que algunos de los miembros de Dry River somos seguidores de Asfalto desde hace muchos años, y es natural que a la hora de componer temas esa influencia aflore, como también ocurre con el resto de bandas que nos gustan. Quizá el hecho de cantar nuestras canciones en castellano haga que mucha gente nos asocie, o les recordemos a Asfalto, antes que a otras bandas extranjeras musicalmente similares. En cuanto a Julio, además de prestarnos un inestimable apoyo desde el principio (que nunca nos cansaremos de agradecer), al haber colaborado con su voz en el tema “Informe T-24” de nuestro segundo disco de estudio, ha contribuido personalmente a potenciar este vínculo entre ambas bandas”.

Más sorpresiva es la colaboración de Ronnie Romero (Rainbow). ¿Cómo surge su participación?

(A) “Cuando nos planteamos buscar colaboraciones para el concierto, fue uno de los primeros nombres que se nos vinieron a la cabeza. Simplemente porque es uno de los mejores vocalistas actuales de rock. A partir de ahí hicimos una propuesta de lo que teníamos pensado para su actuación y el contacto entre los respectivos mánagers ha hecho el resto”.

¿Habrá más colaboraciones? ¿Alguna sorpresa que podáis adelantar?

(C) “Si adelantáramos la sorpresa dejaría de ser sorpresa (risas). Estamos moviendo hilos para intentar confirmar alguna colaboración más, que anunciaremos en muy poco tiempo si finalmente cuaja. Hasta aquí podemos leer…”.

Tocaréis ‘2038’ entero. ¿Qué os llevó a tomar esta decisión? ¿Vuestros seguidores lo pedían o vosotros queríais hacerlo?

(A) “Digamos que ha sido parte y parte. Por un lado, hasta la fecha nos ha sido imposible tocar íntegras en directo ciertas canciones del disco, más que nada por extensión del repertorio. A lo más que podíamos llegar era a incluir fragmentos de estos temas en un medley y había mucha gente que echaba de menos escuchar en directo “Perder el Norte” y “Peán” enteras. Así nos lo hacían saber concierto tras concierto. Por otro lado, a nosotros también nos apetecía hacerlo, y además tocando los temas en el mismo orden que en el disco, así que al final hemos tomado la decisión de modificar el repertorio en este sentido y por eso estos conciertos van a ser especiales”.

¿Cómo será el resto del repertorio?

(C) “El resto estará compuesto por una selección de “clásicos” de nuestros dos primeros discos de estudio y quizá algo más que aún no podemos desvelar. Ahí lo dejamos…”.

Vuestros directos están llenos de elementos. ¿Cómo será esta vez? ¿Habéis preparado algo especial?

(A) “Es cierto que a la hora de preparar un concierto nos gusta dar un toque especial a cada uno de ellos. En ocasiones no son grandes cambios generales, pero sí nos gusta adecuar cada concierto, tanto en repertorio como en la escenografía de los actores que nos acompañan, para que todo encaje bien dependiendo del evento. Para el concierto de este sábado en la sala Copérnico, como hemos comentado, hemos preparado una primera parte en la que tocaremos nuestro disco ‘2038’ íntegro. En alguno de los temas contaremos con la colaboración especial de grandes músicos como nuestro querido amigo Julio Castejón, Ronnie Romero actual cantante de Rainbow y algún que otro colaborador sorpresa. Seguiremos con tops de nuestros discos anteriores y alguna que otra versión universal en la que además de Julio y Ronnie contaremos con colaboración de los componentes del grupo Solid Relax Project, Mazuecos y Roberto, dos grandes que nos han acompañado en más de un concierto durante el 2018. Y, por si fuera poco, todo esto lo vamos a grabar para que quede constancia de ello”.

Por si alguien está dudando en ir ¿Cómo le convencerías?

(C) “Pues para empezar porque puede salir en un DVD si está cerca del escenario, es broma. En nuestros conciertos sobre todo intentamos divertirnos y divertir a quien viene a vernos. Les ofrecemos una carga musical considerable aderezada por una gran interpretación de nuestros actores, Marc y Fanfi, y acompañada con una constante interacción con el público. Como decía una de nuestras fans, es mejor ir a un concierto nuestro que al psicólogo. Sales con un buen chute de “buenrollismo””.

Para el resto de la gira, ¿también serán especiales cada fecha? ¿Contaréis con invitados?

(A) “Todas las fechas son especiales, cada concierto es como un día festivo para nosotros. Las preparamos con la máxima ilusión, y como decía antes nos gusta planificar cada fecha en su momento y dependiendo de la ocasión. Para este verano también está prevista la participación en los festivales Rock the Coast y Leyendas del rock, siendo éstos otro tipo de conciertos a la hora de enfocarlos. Queremos potenciar el trabajo de composición de temas nuevos para un próximo disco e intentaremos compaginar ambas tareas simultáneamente durante este año”.

Decís que 2018 ha sido el mejor año para la banda. ¿Qué ha supuesto para vosotros?

(C) “Ha sido un año de grandes alegrías para nosotros. Hemos llevado nuestra música a gran parte del territorio nacional con la satisfacción de tener algún que otro sold-out, recibiendo muy buenas críticas de la prensa especializada y ese calor tan especial que nos da el público concierto tras concierto. También “nos pone a cien” estar dentro de listas de discos más vendidos de 2018. Ha sido un año de mucho trabajo, pero también lo hemos disfrutado enormemente y más después de ver los resultados”.

No ha habido que esperar hasta 2038 para veros triunfando. ¿Esperabais tener una acogida así?

(A) “Es un camino en el que embarcas y difícil es saber el resultado o acogida que pueda tener. Como ya hemos comentado antes, con ilusión y trabajo, paso a paso hemos ido desarrollando una música que en principio nos guste a nosotros, con la esperanza de que guste al público y sea reconocida. Por si no era así, ya nos hicimos nuestro vídeo homenaje en el que volvíamos del 2038 para darnos ese premio, en el que lo pasamos en grande viviendo muy buenas experiencias y sobre todo por la respuesta y entrega del público que llenó el teatro Principal de nuestra ciudad y dando toda su fuerza para la grabación. También agradecer la cantidad de buenas críticas sobre nuestro disco y sobre los conciertos que hemos ido dando durante todo este año pasado. Y cómo no, la magnífica respuesta de la gente en cada concierto. Que más se puede pedir cuando desde el escenario estás viendo a un público alegre, entregado, que está disfrutando y que encima corea tus canciones al unísono”.

Colaboráis en ‘Seres urbanos’, un tributo a Asfalto con el tema “Tiempo gris”. ¿Cómo surgió la esta posibilidad?

(C) “Todo esto es iniciativa de un tío estupendo que se hace llamar Kosecki. Tuvo la genial idea de rendir tributo a Asfalto una vez más con versiones de otros grupos y nos propuso participar. ¡No podíamos faltar! Entre Asfalto y Dry River hay una relación muy especial y para nosotros es de cajón estar en este disco”.

¿Elegisteis vosotros la canción? ¿Por qué esa?

(A) “Al principio pensamos en utilizar la versión que ya teníamos grabada de “Días de escuela”, pero estaba pillada. Así que lo vimos como una oportunidad de hacer un tema que no fuese de los más manidos pero que nos gustase mucho. “Tiempo gris” encajaba a la perfección. Es un tema que nos permitía jugar con la armonía y convertirlo a un rollo más acústico. Al final nos quedó una versión bastante chula. Estamos contentos con el resultado y hemos tenido la oportunidad de rendir homenaje a nuestros admirados y amados Asfalto, ¿qué más se puede pedir?”.

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

  • Juandie says:

    Las mejores de las suertes a esta banda en ese futuro concierto en Madrid el cual lo harán de muerte.

  • ABC says:

    Las personas que tengan dudas en acudir a este concierto, yo como fans de esta banda, os puedo confirmar que no os defraudaran………..
    Y los recordareis hasta 2038 o masssssss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.