john conde
reylobo
Gernika Fest
estereofitos

Entrevistas |Victor Fernández, Juanjo Alcaraz, Vanessa "Nane" Martín y Sebastián Orjuela (Döxa)

«Este disco es una experiencia creada a partir del amor a la música, el compañerismo y la solidaridad entre músicos»

Por: Javier Pérez


Döxa es una de esas bandas que enorgullece destacar como exponentes del metal sinfónico español. Su último álbum, ‘To Shambhala (A pilgrimage of the mind and soul)’, cuya crítica puedes leer aquí, traza un nuevo camino sobre los horizontes melódicos de la banda madrileña. Victor Fernández (teclados), Juanjo Alcaraz (guitarra), Vanessa “Nane” Marín (voz) y Sebastián Orjuela (guitarra) se reúnen con Javier Pérez para ahondar más en los entresijos de este nuevo trabajo.

Supongo que desarrollar un concepto como el que engloba a este nuevo LP debe llevar mucho trabajo detrás. ¿Cuánto tiempo os ha tenido ocupados la composición y grabación?

(V) “El proceso de composición, para este disco, fue bastante largo. Las primeras ideas del disco yo diría que surgieron a principios del 2016. Luego le dí a todo muchas vueltas hasta que de veras me gustó y a partir de ahí, Juanjo tomó las riendas con mis primeras demos”.

(J) “Una vez Víctor tenía cerrada la primera idea de los temas con melodía y estructuras llegó el turno de la preproducción y los arreglos. Esto nos llevó aproximadamente 6 meses. Quizás algo menos. Pero sin parar. Las ideas llegaban, en ocasiones, para reemplazar algunas anteriores o para mejorar las que había. La grabación, como tal, duró unas tres semanas, unos días en los Dynamita Studios para grabar instrumentos, unos diez días en el estudio de Nane para grabar voces y coros, y unos tres o cuatro días en mi estudio para grabar algunos coros más”.

(N) “Tengo que decir que mis compañeros me pusieron muy fácil el tema de las voces. Los arreglos vocales fluían solos cuando las demos ya estaban creadas. Las ideas estaban tan definidas que escuchar esas demos era como ver una película a la que sólo le faltaban los detalles finales. Fue muy apasionante y divertido. No podía parar”.

Explicadnos un poco ese concepto, sobre qué hablan las letras, qué tipo de música buscabais hacer… La verdad es que es apabullante.

(V) “El disco cuenta la historia de un hombre que, harto de todo lo que le rodea, abandona su vida de privilegiado en una gran ciudad de occidente y se va de viaje en busca de respuestas. Ya sabes… ¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿Cuál es el sentido de todo este caos? ¿Qué hay que hacer para ser feliz? Todo eso. Por eso el disco tiene un aire peculiar, entre místico y misterioso”.

(J) “El tipo de música estaba claro desde el primer concepto de Víctor. El viaje transcurre desde oriente medio y la parte más oriental de África hasta el lejano oriente y el sudeste asiático. Así que, en función del lugar en el que se desarrollara la historia, tratábamos de imprimir cierto carácter que transportase a esos lugares haciendo uso de escalas, melodías, armonías o formas vocales de interpretar. La verdad es que, a medida que íbamos avanzando en la composición de los arreglos, más ideas surgían. Tanto ha sido así que, en muchas ocasiones, no me he reconocido aportando ciertas ideas porque no entran para nada en “mi estilo”. Y eso me ha encantado. Por cierto, ¿apabullante en el buen sentido o en el malo? (risas)”.

(N) “Poder meternos de lleno en otras culturas, personalmente, me ha motivado mucho a nivel musical. Me llevó a introducirme en otras músicas del mundo y explorar nuevas maneras de canto tradicionales del lejano oriente, de las cuales hay algunos retazos en el disco, y quizá se vean más cosas en futuros trabajos de Döxa. Buscaba ir un poco más allá, descubrir cosas y ponerme a prueba en nuevos territorios. Este viaje que narra el disco, es un viaje que he sentido alguna vez necesario en mi vida. Y no descarto buscar mi Shambhala en un futuro no muy lejano”.

¿Y qué nos podéis contar acerca de la portada?

(J) “Yo sólo puedo decir que la portada y el artwork de Dani Alonso es una puta pasada. Ni un pero. Todo “pros””.

(V) “Dani Alonso es un visionario, en todos los sentidos de la palabra. Ha abrazado el proyecto desde el principio y creo sinceramente que la portada es exactamente eso: una de sus visiones mientras meditaba. Porque el tío se apuntó a clases de meditación y todo, no creas, para alinearse con el concepto del disco. Es un puto genio y no hay más”.

(S) “Desde el primer momento en el que vimos la portada dijimos: es brutal. Los toques surrealistas que Dani ha impreso en la portada y la selección de colores para todo el artwork del disco ha sido maravillosa; me parece que ha generado la atmósfera que queríamos para este disco”.

(N) “Además, casi sin quererlo, el personaje que sale lanzándose al vacío en la parte inferior izquierda me recuerda inmensamente a un jugador de World of Warcraft llamado Leroy Jenkins (buscad en YouTube, amigos) y le tengo un cariño muy especial (risas). Esa silueta representa la valentía del hombre ante un futuro incierto, la pérdida del miedo para buscar la felicidad. Representa la actitud que creo que todos debemos tener ante la vida. Me parece una metáfora preciosa”.

¿Qué o quién os ha inspirado para hacer este disco? Grupos, discos, libros, leyendas…

(J) “La verdad es que el bagaje musical, por mi parte, ya que no he escrito las letras, es realmente mi influencia “involuntaria”. El disco tiene toques de música árabe, indonesia, japonesa, china, hindú… Porque la historia lo pide. Pero somos una banda de metal y, por mi parte, entra en juego desde el hard rock ochentero y noventero (como en el caso de “Lotus and the Bright Dawn”) hasta Symphony X, Children of Bodom, Nightwish, Iron Maiden, Steve Vai, 5 Finger Death Punch y un infinito etc.”.

(V) “Y por la parte de las letras y la literatura… yo me he tirado dos años leyendo textos orientales y religiosos de todo tipo. Los Vedas, el Mahabharata, el Canon de Pali, los Evangelios Gnósticos, o libros sobre leyendas orientales, por ejemplo, como los de Lafcadio Hearn. Como te decía, hay mucho misticismo y mucha filosofía en las letras. Aunque sin perder de vista otros temas, como la aventura. O la situación de las mujeres en Extremo Oriente, que es de lo que trata por ejemplo “Love Letter to a Butterfly”, el tema que grabamos con Patricia Tapia de Mägo de Oz”.

(N) “Yo tengo una visión muy personal de los arreglos vocales de este LP. Aunque todas las canciones sean parte de un todo, para mí cada una es un viaje en sí misma. Por eso no hice los arreglos en orden, ni me dejé llevar por un nexo común. Las influencias van desde la ópera clásica o el new age, a bandas de JRock y Visual Kei pasando por bandas sonoras como la de Ghost in the Shell o algo aparentemente tan absurdo como las películas de animación de Astérix y Obélix. Suena poco romántico, pero la combinación es brutal”.

Con el LP ya en la calle, ¿estáis totalmente satisfechos con el resultado?

(V) “Es muy pronto, apenas han pasado dos meses desde la salida del disco. No nos quejamos ojo, va todo muy bien, pero como te digo es pronto. Tenemos muchas esperanzas puestas en él y creemos de veras que va a ser nuestro disco más exitoso”.

(S) “En cuanto al disco como tal, sí que me encuentro orgulloso y feliz por el trabajo que hemos hecho. Sin embargo, el disco puede dar mucho más de sí y queremos llevarlo a muchos lugares del mundo, con lo cual también estoy de acuerdo con Víctor con que es pronto para estar satisfechos con el resultado”.

(N) “Sin duda, creo que lo más valioso de este disco es que es una experiencia creada a partir del amor a la música y el compañerismo y la solidaridad entre músicos. Ya sólo por eso, yo estoy muy orgullosa del resultado. Pero además, el crowdfunding fue muy exitoso, y cada día nos llegan nuevos fans y un feedback excelente. Siempre hay que querer más, pero vamos bien”.

¿Se os ha quedado algo en el tintero para futuros proyectos?

(J) “Siempre queda algo en el tintero porque en algún momento tienes que decir “¡basta!”. Sin embargo, nos hemos exprimido y auto-exigido muchísimo. Pero sí, en breve empezaremos a poner a remojo ideas para empezar a cocer”.

(N) “Como dice Juanjo, una de las cosas más difíciles de grabar un disco es saber cuándo parar. Nuestras mentes son un bullir constante de ideas, especialmente la de Víctor. Espero que pronto podamos enseñaros más secretos del Shambhala”.

¿Salís de gira ya?

(V) “Después del verano hay fechas confirmadas en varias plazas chulas, como Vitoria, Málaga, Puertollano y Avilés, y seguiremos buscando más. Queremos que el disco suene en cuantos más sitios mejor”.

¿Tenéis idea de iros a ver mundo y que el mundo os vea a vosotros? Creo que ‘To Shambhala…’ es exportable a cualquier nivel.

(J) “Esa es la idea. Humildemente pensamos también que “To Shambhala” es un discazo y estamos realmente orgullosos del trabajo que hemos hecho. Nos llega un muy buen “feedback” de la gente que compró el álbum a través del crowdfunding y que han supuesto una ayuda imprescindible para sacar una edición limitada increíble. También nos llegan muy buenos comentarios de gente de fuera del país que ha comprado el disco a través de nuestra tienda on-line. También hemos recibido muy buenas críticas de quienes asistieron al concierto de presentación y no habían escuchado el disco. Y ¿cómo no? Tenemos muy buenas opiniones de los medios, quienes nos estáis ayudando muchísimo. Nos encanta que os guste”.

(S) “Algunos amigos que no suelen escuchar el género me han comentado que les parece un discazo y que podría estar sonando en distintas emisoras. Eso nos llena de alegría y esperanza para pensar que podemos llevar nuestra música a muchísimos lugares incluso donde no esperaríamos”.

(N) “Claro, estamos abiertos a todo tipo de ofertas. Cada concierto de Döxa es una experiencia única. Poder vivir esa experiencia con gente de diferentes países, de diferentes culturas, y sentirnos uno solo con ellos se me antoja una de las experiencias más emocionantes de mi vida. Y ya, si nos llevan a Japón, me podré morir en paz (risas)”.

¿Qué podemos esperar del futuro a corto plazo de Döxa?

(V) “Esa es fácil: ¡más música, más cosas guays y misteriosas y más y mejor ruido!”

Redacción
Etiquetas: ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.