Madness Live!
rivasrock
dobleesfera
neo
doctoryao
leyendasdelrock
resurrection
jupiter
kikogarcia
parcas
rockinghorse
johndealer
cabramacabra
arwen
nanowarofsteel
joseandrea
zentaura

Entrevistas |Iván Bonilla (Doctor Yao)

« Al público le gustan la potencia y la energía que ponemos en cada uno de nuestros shows»

Por: Roberto Villalba

Desde Tenerife nos llega Doctor Yao, una interesante banda que conjuga diferentes sonidos que van desde el metal alternativo, pasando por el rock latinoamericano o el hard rock más convencional. Su primer disco ‘Ángel Caído’, ha dejado muy buenas sensaciones a Roberto Villalba, quien no duda en ponerse en contacto con el cantante y bajista Iván Bonilla para que nos cuente de primera mano todo lo referente a su debut discográfico.

¿Nos podrías hacer un breve resumen de quiénes son Doctor Yao y cuál ha sido vuestra trayectoria hasta nuestros días?

 Somos una banda de metal alternativo nacida en 2010 y ubicada en Tenerife (Islas Canarias). Hemos evolucionado hacia nuestro propio sonido reuniendo las influencias del mejor rock de Argentina, Portugal, Venezuela y España, que son los cuatro países de donde procedemos. Tras el EP ‘Eternidad’, que nos ha llevado a actuar por Canarias, península y en varios festivales de renombre, ganando a su vez algunos premios, actualmente estamos presentando el primer disco llamado ‘Ángel Caído’.

En ‘Ángel Caído’ se aprecian diferentes estilos musicales siempre dentro del metal. ¿Cómo definirías el sonido de Doctor Yao?

“Tenemos muchas influencias dentro del metal, pero también fuera de él, así caracterizamos nuestro sonido, al igual que la gente que nos escuchan. Sería un metal alternativo, aunque no nos gustaría encasillarnos en él por la variedad de estilos de los que partimos”.

Doctor Yao. Foto: Maico Delgado.

¿Es más difícil, aún si cabe, grabar un disco de metal y darse a conocer al público para una banda que procede de Canarias?

Bueno, en realidad es complicado en cualquier parte de España, pero en las islas en vez de ir en coche vamos en avión. Aunque también tenemos la suerte de contar con el proyecto Canarias Crea y Cultura en red del Gobierno de Canarias para los traslados a cualquier parte de España”.

El disco está lleno de buenas melodías y ritmos pesados como los que se pueden escuchar en temas como “Eternidad”. ¿Puede ser esta canción una buena carta de presentación para quienes aún no conocen a la banda?

“La intención de este disco es abarcar variados gustos en el metal, y “Eternidad” es parte de eso; tiene melodía, un riff contundente. Podría ser una buena elección para los que aún no conozcan la banda”.

“Siento imaginar” sorprende por esos aires a rock sureño que le da un toque distinto al trabajo, incluso la primera parte está cantada en inglés. ¿Cómo surgió un tema así?

“Bueno, queríamos hacer algo diferente al resto de canciones. Teniendo en cuenta que nuestro sonido cuenta con influencias americanas, darle un toque sureño con letra en inglés nos pareció una buena idea para comenzar esta canción, pero sin olvidar nuestro idioma en la continuación de la canción”.

“Ángel caído” y “Lágrimas” son dos temas muy disfrutables y que enganchan desde la primera escucha. ¿Cuáles percibís que están gustando más a los oyentes?

“Los dos (risas). Bueno… “Lágrimas”, al ser una canción más potente, muchas veces abrimos nuestros shows con esa canción, así el público entra en calor más rápidamente y nos transmite su energía desde el principio. En cambio, “Ángel caído” lo vemos más para disfrutarlo con la gente transmitiendo buenas vibraciones, es muy cómodo”.

Otra de mis favoritas del trabajo es “El circo”, la veo muy apropiada para cerrar los directos de la banda. ¿Qué temas están funcionando mejor en vivo?

“El Circo” es un tema apropiado para cualquier parte del show, es muy enérgico. En directo están funcionando muy bien algunos temas del EP como “Mientes” o “Inmortal”, y de nuestro disco actual “Enloquecido”, “El circo”, “Ángel caído”, “Lágrimas”, “Siento imaginar”, “Eternidad”, “Ella”… Bueno, casi todas. Al público le gusta los estribillos, las melodías, la potencia y la energía que ponemos en cada uno de nuestros shows”.

¿Qué planes de gira hay a la vista? ¿Podremos disfrutar de vuestros shows en el resto de la península?

“Partiendo de la base de la promoción de nuestro primer disco deseamos principalmente recorrer todas las ciudades posibles en la península y parte de Latinoamérica. Estamos preparando la gira por la península de la mano de nuestra agencia de manager ‘La Oficina Contrataciones’ para dar a conocer nuestro trabajo y que disfruten del directo. Pronto anunciaremos las primeras fechas”.

Si lo deseas, puedes dedicarles algunas palabras a nuestros lectores.

“Decirles que escuchen nuestro disco, vayan a nuestros directos, sígannos en las redes sociales y la web que tienen toda la información de la banda. También vean nuestro vídeo promocional del disco que se hizo con la canción “Ella”, una balada con mucha fuerza que conecta mucho con el público en general. ¡Salud y rock and roll! ¡Nos vemos en la carretera!”.

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie says:

    Otra interesante banda que aportará lo suyo al Rock de nuestro país y mas aun tras este primer trabajo de estudio del cual les deseo sinceramente que les salgan muchas fechas por nuestro país como modo de presentación en directo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.