Madness Live!
tarque
eldromedario iratxo
eric martin

Entrevistas |Death From Above

«Unas veces se gana y otras se aprende»

Por: Pau Peñalver

Pau Peñalver llevaba tiempo detrás de hablar con el dúo canadiense. El primer intento fue durante el Primavera Sound de 2015. Luego llegó la salida de ‘Outrage! Is Now’ y e intentó hacer un phoner. Finalmente, la Sala Apolo fue la cita para poder charlar, sin límite de tiempo, con los creadores de ‘Romantic Rights’. Es un lujo, por la cercanía generacional, platicar con Jesse F. Keeler y Sebastien Grainger. El motivo principal del encuentro es el inicio de su gira por salas en Europa que durará un mes. En algunas fechas tocaran en solitario y en otras como teloneros de los también rescatados At The Drive-In. Subamos al tren.

 ¿Cómo os sentisteis ayer en Madrid, vuestra primera actuación de la gira?

 (S) “Es duro, no te voy a engañar, y más cuando llevas dos días de viajes para llegar a la primera ciudad y cuando hace dos meses no tocas. No es lo mismo salir a pasear a tu perro cada día que subirte al escenario a tocar ante una audiencia. No te sientes demasiado sexy al principio”.

(J)
“Cada vez que tienes a un oyente ante ti es como estrenar bambas nuevas. El primer día te cuesta hacerte a la idea, pero cuando llevas dos semanas con ellas ya notas cierta comodidad.  Ayer me sentí bien, aunque a nivel técnico tengo alguna duda”.

¿Estáis en la crisis de los cuarenta? Os he oído hablar de acurrucar a los niños en la cama o pasear al perro como vuestras rutinas.

(S) “Eso no son signos de crisis. Ojalá las crisis fueran eso. Para mi estar en modo crisis sería comprarme un Corvette. Eso sería un mal presentimiento para mi vida. Conducir un coche así parece guay pero es de barriobajero. Si hago eso espero que mis amigos me den un toque”.

(J) “Un día probé uno alquilado y me sentí estúpido ya que no veía ni la parte delantera ni la trasera. El asiento está tan bajo que me sentía idiota”.

 ¿Cómo os sentís al combinar vuestros conciertos con ser teloneros de ATDI? ¿Quién ha escogido a Le Butcherettes para abrir los bolos?

(S) “Hasta ayer nunca las había visto en directo ni escuchado. En el fondo son una versión diferente de At The Drive-in. Su propuesta respira algo similar a Led Zeppelin. La idea de abrir para ellos nos pareció genial. No tenemos ni el mismo estilo ni los mismos seguidores y eso nos hará trabajar duro. De todos modos, para que te guste la música que hacemos tienes que tener una mente muy abierta. Y eso también sucede con ellos. ¿Seguro que no quieres seguir hablando de coches?”

(J) “Estoy de acuerdo en tus referencias. Somos de una época similar. También compartimos una escena al principio de nuestra carrera. Fueron una de esas bandas que destaca sobre el resto. En esencia, nos parecemos porque podemos estar relacionados con diferentes escenas y estilos musicales. La actitud se refleja en la fidelidad de sus seguidores”.

Sois inclasificables. De hecho, acabo de ver que tocareis en Islandia con Slayer y Steve Aoki en el Secret Solstice.

(J) “
Estuve en el mismo sello que Steve Aoki y he salido de fiesta con él. Antes era muy rockero, pero puedo decir que estamos más cerca de Slayer que de otras bandas de ese festival”.

Hace muchos años os vi en Leeds Festival. Creo que fue uno de los primeros shows que hicisteis de reunión. Fue alucinante.

(J) “Recuerdo que era un día de mucho frío. Acabé viendo a The Killers y los ingleses estuvieron como locos disfrutando y cantando todas las canciones. Están obsesionados con ellos. Diría que piensan que son del Reino Unido”.

 

 

Nuestro redactor Pau Peñalver junto a los dos músicos

 

He intentado analizar vuestra historia, ¿podría decirse que sois como un matrimonio?

(S) “Lo dudo. Los matrimonios tienen que follar entre ellos. Como metáfora me parece bien. Como arquetipo de las parejas podría ser acertado. Cuando tus padres se han divorciado y vuelven a estar juntos, ¿qué sentiste? En realidad, es como compartir un hijo y salir de gira es irse de vacaciones”.

(J) “Vivimos separados por 2 o 3 mil kilómetros. Solamente compartimos tiempo cuando hacemos cosas para la banda”.

¿Cómo es DFA en su etapa adulta?

(J) “El gran cambio ha sido saber ahora cómo funciona el negocio musical, a diferencia de cuando empezamos que no sabíamos nada. En la época no sabíamos que podíamos decir que no y qué era sano para nosotros. Cuando nos ofrecían cualquier cosa decíamos que sí”.

(S) “Antes llevábamos nuestros bártulos de un sitio a otro, tocábamos dos veces el mismo día y en ciudades diferentes. Eso ya no podría hacerlo. Muchas cosas han cambiado”.

Esta es la primera gira oficial en España. Antes estuvisteis en el Primavera Sound. ¿Qué preferís: festival o sala pequeña?

(S) “Es diferente. Conectar con el público cuesta más en un festival, pero nunca se sabe. Hemos vivido momentos memorables en ambas situaciones. Cada noche es un nuevo capítulo. No se pueden comparar”.

(J) “Recuerdo el Primavera Sound como una noche especial pero las salas pequeñas requieren de mayor responsabilidad y a veces no consigues conectar con el público. Nunca se sabe lo que va a ocurrir”.

Háblame de” Moonlight”. El mensaje que esconde me tiene intrigado.

(S) “Con “Moonlight” lo que escribió Jesse me dejó alucinado. No sabía qué hacer con eso. Hasta que el productor no me echó un cable no pude resolver la duda. La respuesta fue bajar una octava mi registro y hacer un tributo a David Bowie; parece que funcionó. Es una canción de metal. No soy para nada de heavy metal. No sé nada sobre el heavy”.

(J) “Deberías hacer algo al respecto”.

Existe una comunidad heavy llena de buena gente. Creo que te gustaría.

(S) “No tengo nada en contra de ellos”.

(J) “(Risas) Lo siento.

(S) “Es una canción muy personal que surgió tras una paliza que me dieron en Dallas. Una experiencia que cambió mi vida a muchos niveles. No la cambiaría por nada del mundo. Aprendí mucho y eso se refleja en “Moonlight””.

Os llaman Death From Above. ¿Qué pasó con el 1979?

(J) “Soy amigo de James Murphy del sello DFA, pero te contaré la versión oficial. El cantante de LCD Soundsystem nos dijo que el 1979 era necesario y su abogado nos aclaró que nuestro nombre era Death From Above y no DFA. Creo que viendo nuestra historia nos ha beneficiado mucho el litigio sobre todo por las búsquedas online. Mis amigos de Justice lo tienen más complicado que nosotros”.

 Tuvisteis vuestro debut, un hiato largo, la reunión. ¿En qué punto está ahora Death From Above?

(J) “Ahora volvemos a ser una banda de verdad. Con el debut nos dijeron que era increíble. Con el regreso nos llovieron aplausos. Ahora es algo diferente, más real, menos exagerado. Aquí estamos”.

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.