Crónicas

El Drogas: Para quitarse el sombrero

«El Drogas sigue en primera línea del campo de batalla»

23 febrero 2018

Sala Hangar, Córdoba

Texto: Silvia Black Panther. Fotos: Antonio Vázquez

Enrique Villarreal, más conocido por todos los que rulamos por este mundillo del Rock como “El Drogas” se dejó caer por Córdoba el pasado viernes junto a La Rhythm ’N’ Blues Band, con Brigi, cantante de los Koma a la batería, que por cierto anuncia en sus redes sociales que vuelven a los escenarios, Flako al bajo y Txus a la guitarra.  Descargaron un setlist más que suculento con temas de sus proyectos en solitario, además de clásicos de los Barricada que el público espera y desea, con la friolera de 32 temazos en la céntrica Sala Hangar.

El que fuese cantante y bajista de Barricada durante treinta años, celebraba bolo con un sold out absoluto desde hacía ya dos semanas y que conseguía una sala petada hasta las trancas por sus más fieles seguidores desde sus comienzos. Abrió con una canción más que sabida y conocida del ‘Noche de rock & roll’ (año ’83) de la banda pamplonica: “En la silla eléctrica”. Fue mezclando e intercalando temas extraídos de sus diferentes etapas en el ámbito musical, de su paso por las distintas bandas en las que casi siempre fue el líder, como Txarrena, de donde extrajo cortes para esa noche como “Así” y “Azulejo frío” del álbum homónimo lanzado allá por el ’91.

“Con nocturnidad y alevosía” sonaba “Nos queda poco tiempo”, de ese álbum en directo publicado en el año 2011, al cual le siguieron temas del primer trabajo en solitario de El Drogas titulado ‘Demasiado tonto en la corteza’, como “En punto muerto”, “Cómo son”, “Están para violarlas”. Le siguieron otros pertenecientes al plástico parido en 2011, ‘Azulejo Frío’,  como “Algunas cosas por terminar” y “Salvaje mirar”.

El hombrecillo, de aspecto variopinto, armado en ocasiones con guitarra o armónica para interpretar algunos temas, con camisa, chaleco, chaqueta a juego con los zapatos forrados en tela y de chúpame la punta, y pitillos negros, convocaba  al escenario a la invitada especial de esa noche cuando se encontraba casi en el ecuador de esas dos horas de tralla. Rakel Winchester, conocida vocalista cordobesa que hizo sus primeros pinitos allá por los ’90 con un estilo que iba a caballo entre el pop, el punk y el rock y que algunos llamaron porno-pop por el contenido morboso, picante y erótico de sus letras.

“No sé qué hacer contigo” fue el tema elegido del álbum de Barricada del año ’87 que lleva por título el mismo nombre, para interpretar a dúo ya sobre las tablas con El Drogas. Fue coreado a la perfección por la peña, totalmente insaciable, que no se dejaba atrás ni uno de los que allí iban sonando.

También dejaron caer cortes del tercer álbum en directo de la banda pamplonesa publicado en 2006, ‘Latidos y Mordiscos’ como el “Bahía de Pasaia” y “Víctima”. Y así, con un repertorio extenso, alcanzábamos la recta final con un tema más de Barricada, “En Blanco y Negro”,  incluido en el trabajo del año 1991 ‘Por instinto’ y que para mí personalmente es uno de los mejores, el cual me marcó y escuché hasta hacer sangrar mis oídos.

Sin foto selfie con el público y cantando “Otros tragos”, daban por concluido el show, desfilando cada músico, uno detrás de otro, desde el escenario y entre el gentío allí presente. He de decir que me pareció de quitarse el sombrero. Me sorprendió gratamente ver y escuchar a un Drogas que sigue en primera línea del campo de batalla.

Como nota original, cada uno de los que ocupamos la sala esa noche fuimos obsequiados con un CD compuesto por cuatro temas cortesía de la banda.

Etiquetas: , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Silvia Black Panther

1 comentario

  • Alberto dice:

    Gran noche la del 23, desde estepona que me fui a ver al drogas y ya lo creo que merecio la pena, gran musico gran cantante, tremendo talento, el y su banda, gracias por venir al sur,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *